PIC-GOTO para Dobson

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
vakaloura
Mensajes: 661
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:34 am

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por vakaloura »

[quote="jaleonalonso"]Me alegro que te sirva el tutorial.

¿Dónde me dijiste que se podía comprar aluminio en bruto como tochos, discos, cilindros, varillas, pletinas etc, para luego mecanizarlos tú?[/quote]

http://www.alu-stock.es/ Trabajan de lujo!

Y dejad de escribir tantísimo... no tengo horas para leer tata info!! jajajajajaja

Pues esos subpasos están de lujo, si que trabaja bien ese picgoto, vaya resolución, una duda ¿esa precisión estaría reñida con la propia precisión de los motores, no? A lo mejor es una idea tontuna lo que planteo...

El ejemplo que pones de Latinquasar es la idea, un poco mejor desarrollada pero esa es la idea! Si están bien calculadas las fricciones no debería de haber problemas, lo único que te puede pasar es que le des un golpe al teles y se te pire la alineación con el cielo....

Voy a seguir leyendo esos enlacitos!

Un saludete!
GSO RC 8" f/9, EZG80
QHY6_mono, NEQ6-PRO
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Mocan
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:32 am

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por Mocan »

Sabéis si se pueden usar los motores de seguimiento de una NEQ-3 ecualtorial para conectarlos a un picgoto???

Lo pregunto porque en los próximos días recibiré mi deseado y esperado SW 150/750 sobre una NEQ-3 motorizada en ambos ejes y me encantaría poder tener GOTO.

En caso afirmativo me gustaría poder colaborar activamente en el tema. Soy informático y aficionado a la electrónica por lo que creo que podría aportar algo.

Saludos
--------------------------------
Disfrutando de mi equipo:
- Sky-Watcher 150/750
- Oculares: 4mm, 10mm y 25mm. Baader 5mm Hyperion 68° Modular. Barlow 2x
- Otros: Montura NEQ-3 motorizada en ambos ejes.
Intereses: ¡aprender y disfrutar!.
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Mocan
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:32 am

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por Mocan »

Supongo que como tienen que ser bastante precisos en la velocidad de rotación será probable que no sean simplemente un motor con una reducción.

Espero recibir el teles al final de semana o primeros de la que viene, lo miraré con detenimiento y si hay suerte me gustaría mirar lo del PicGoto.

Creo haber visto en fotos de algunos motores de seguimiento un conector RJ11 como el de teléfono y no creo que usen ese conector sólo para 2 hilos.

Acabo de entrar en la web dónde lo venden:
https://www.teleskop-express.de/shop/pr ... --CG4.html
y leo lo siguiente "Perfect control due to stepper motors". Vamos que parece ser posible.

Respecto al PicGoto, la parte que veo más difícil para mi es la hacer la placa. Soldar los componentes no creo que tenga problemas (tengo 2 soldadores) y respecto a configurarlo en el ordenador tampoco. Tengo un conversor USB-RS232 y otro USB-SerieTTL.

Las placas he oido que en ocasiones se ha juntado un grupo de interesados y las han pedido hacer y así conseguir unas con una acabo más profesional.

EDITO: Se me olvidaba. También he visto que con un módulo serie-bluetooth se puede usar el móvil Android como mando para mandarle las ordenes GOTO. Dicho conversor también lo tengo y claro está, un móvil con Android.

Seguimos en contacto.
--------------------------------
Disfrutando de mi equipo:
- Sky-Watcher 150/750
- Oculares: 4mm, 10mm y 25mm. Baader 5mm Hyperion 68° Modular. Barlow 2x
- Otros: Montura NEQ-3 motorizada en ambos ejes.
Intereses: ¡aprender y disfrutar!.
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por syknarf »

Hola Mocan.

Si efectivamente como indican lleva motores pap, ya tienes una parte del montaje apañada, y una parte muy importante, ya que adaptar los motores siempre me ha parecido lo mas dificil de esto.

Las placas pcb no son demasiado complejas, incluso hay disponibles esquemas para realizarlas sobre placa perforada, de esa de cuadraditos en la que no tendrias ni que hacer lios de acidos. Aunque lo suyo es hacerlas bien, que tampoco es muy complicado. Juan Antonio seguro te orienta mucho mejor que yo, (hace muchisimo tiempo que no hago placas....)

Los conversores USB/RS232 a veces no funcionan bien con el picgoto, aunque yo los 2 que he probado (uno del carrefour y otro de los chinos) funcionaron correctamente.

Lo del control por android lo he leido, pero no te puedo orientar en ello, por que desconozco como funciona.


MIS AVANCES.

Bueno, estos avances son bastante antiguos, de antes del verano, ya que he tenido un paron en el hobby debido a mi nuevo trabajo.

Al final me decidi por montar unas reductoras que habia sacado de un coche de baterias de estos grandotes para niños. Los acople a la nueva montura que fabrique para la ocasion (asi no agujereaba la original), en cuanto pueda sacare fotos, que en su momento no las hice.

El caso es que este sistema me resulta muy facil de adaptar, pero desde el primer momento quedo claro que no iba a resultar muy fiable, ya que las holguras que en la mano parecian minimas, una vez montado todo el tinglado, se comvertian en algo inaceptable.

Bueno, el caso es que ya estaba montado y decidi probarlo. Tras apuntar el tubo a mano polaris, y calibrarlo con el cartes du ciel, hice un GOTO a m81, cual fue mi sorpresa, que la galaxia estaba dentro del campo del ocular, ¡¡¡ a la primera !!! increible, el sistema funcionaba, aun con las holguras.

Mi gozo duró poco, ya que aunque pude hacer algunas busquedas satisfactorias mas, como era de esperar el error de la holgura se mostraba una y otra vez, sobre todo cuando se realizaban cambios de direccion, lo que provocaba un exageradisimo "backslash".

Despues de estas pruebas, no he podido realizar mas avances. Me queda por cambiar el sistema mecanico para mover el tubo sin holguras, y creo que me decidire por correas dentadas, con las que me quitare de enmedio tanto el bakslash como las holguras que inevitablemente dara cualquier sistema de engranajes clasico.

Ya os ire contando conforme avance, aunque sera despacito, me temo.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Responder