Problemas orientación montura

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
vvvegaaa
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 24, 2009 8:28 pm

Problemas orientación montura

Mensaje por vvvegaaa »

Hola, un saludo a todos. Acabo de apuntarme al foro.
Este verano me regalaron un telescopio, el Celestron Omni XLT de 102mm. La verdad es que yo prefería el reflector de 150mm, pero como en Óptica Roma no lo iban a tener hasta septiembre, me quedé con el refractor.
Después de estudiar como orientar bien la montura me di cuenta de que no iba a ser fácil, porque desde mi lugar de observación tengo un campo bastante limitado que no me permite aplicar el método de corrección a partir de dos estrellas en direcciones perpendiculares. Por suerte, la polar la veo bastante bien desde el jardín, así que mi método consiste en buscar el norte en el ocular del telescopio. Para eso me he impreso un círculo de 1,25º, que es el campo real de mi ocular, con todas las estrellas que deberían verse alrededor del norte celeste (por ejemplo, la polar se sale del campo) y con este método la cosa funcionaba bastante bien. Por ejemplo, hice una foto de las pléyades, con la cámara en paralelo, en que aparecen perfectamente puntuales en una exposición de 3 minutos...Pero un buen día empezaron a salir ligeras trazas en exposiciones de tres minutos y no he logrado corregirlo. Me compré un buscador de la polar por si lo que fallaba era la alineación, pero no consigo mejorar.
La cuestión es la siguiente: de día apuntando a algún objeto lejano, al girar el eje de ascensión recta, debería girar todo el campo de visión alrededor del centro ,¿o no?, desde luego no es lo que ocurre en mi telescopio porque se mueve todo el campo, incluido el centro, hasta salirse de la imagen mientras giro el eje AR.
No se que pensar. Perdón por la parrafada.
vakaloura
Mensajes: 661
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:34 am

Problemas orientación montura

Mensaje por vakaloura »

Hola vvvegaaa y bienvenido al foro!!

Lo primero, ya estás tardando en colgar la afoto de las pléyades jejeje

Y lo segundo, normalmente esos buscadores de polar hay que colimarlos también, lo suyo es que, de día, apuntes con el buscador de polar a algo muy contrastado (por ejemplo un pararayos, una esquina de un edificio.... algo a lo que puedas apuntar de forma puntual) verás que tienes unos tres tornillos a 120º que sujetan el buscador, pues bien, tienes que centrar el buscador de polar (en adelante BP.... jejeje) en ese objeto distante y girar el eje de Ascensión Recta, verás, si el objetivo en cuestión se descentra del BP malo, hay que colimar, y nada más fácil que ensayo/error. Le vas dando "cera" a los tres tornillitos hasta que llegue un punto en el que girando el el eje AR no se descentre el objetivo del BP.

Me ha quedado un poco lío pero verás que es muy sencillo.

Espero que el fallo de la exposición venga de ahí y no de otro lado.

Un saludo y Bienvenido!!!!
GSO RC 8" f/9, EZG80
QHY6_mono, NEQ6-PRO
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Problemas orientación montura

Mensaje por Arbacia »

Como te dice Vakaloura, hay que alinear el buscador de la polar hasta que girando la montura en AR el centro del buscador siga clavado en el mismo sitio.

Por otro lado, si con ese desplazamiento al girar el eje AR no te referias al buscador de la polar sino al campo de visión del teles, lo que tieenes es error de cono que se ajusta con los tornillos reguladores de la cola de milano
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Problemas orientación montura

Mensaje por Manuelariza »

Bienvenido al foro vvegaaa.Sobre la alineación con la polar deberías de alinear la montura sin problemas.

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 289
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:03 pm

Problemas orientación montura

Mensaje por zipizape »

De todas formas, una exposición de 3 minutos sin guiado, requiere una alineación muy precisa y un tanto dificil de lograr.
Salvad la Tierra... es el único planeta que tiene chocolate.
Dra. Rachel Naomi Remen
vvvegaaa
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 24, 2009 8:28 pm

Problemas orientación montura

Mensaje por vvvegaaa »

Gracias por las respuestas,
Tengo problemas con el buscador y con el tubo. En los dos se va la imagen centrada al girar el eje AR. Probaré las soluciones que me dais el fin de semana, que tengo el tele en Segovia.
La foto de las Pléyades ahí va. He mirado en el apartado de astrofotos y no veo instrucciones sobre cómo subir las foros. La foto original son +6Mb y la he comprimido con Photoshop. La exposición resulta que son 4 minutos, no tres, y la cámara es una Olympus E-510 con tele 50-150 al máximo de aumentos. En la foto se ven perfectamente las limitaciones del teleobjetivo.
Ahí iba, no se cómo subir la foto.[/img]
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Problemas orientación montura

Mensaje por Manuelariza »

Vete a este enlace.
http://imageshack.us/

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
vvvegaaa
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 24, 2009 8:28 pm

Problemas orientación montura

Mensaje por vvvegaaa »

Gracias MAL1, a ver si funciona...
[img]http://img25.imageshack.us/img25/5890/p ... 8scomp.jpg[/img]
Responder