Colimación RC de 6"

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.

Qué hago??

La encuesta terminó el Dom Sep 21, 2014 11:13 am

Tiro el tubo a la basura?
1
11%
Tiro el howie-glatter a la basura?
0
No hay votos
Tiro todo a la basura?
1
11%
Dejo todo y me hago ermitaño, que seguro que viviría mejor?
0
No hay votos
Le doy una oportunidad más a esta afición tan frustrante?
7
78%
 
Votos totales: 9

frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Colimación RC de 6"

Mensaje por frjaraur »

Hola,
.... estoy a punto de tirar la toalla....
Me llegó el colimador howie-glatter, con el adaptador de colimación especial para los RC/SC...mi experiencia ha sido "regular"..... por no decir un taco que hay niños delante...
En principio el concepto es "cómodo". Parece realmente sencillo poner en el enfocador el láser, observar el patrón de anillos concéntricos en la pared y ajustar secundario y primario (en ese orden) de forma tranquila; en la comodida del hogar, en una posición cómoda, con el tubo sobre una mesa y proyectando sobre la pared. Esto es lo mejor.
La realidad es que cuando subí con el tubo a la azotea a realizar el startest, bastante correcto según howie-glatter... y mal según el cheshire (lo verifiqúe con mi colimador, y no era correcto, pero como me ha pasado tantas y tantas veces...), resultó estar bastante mal.
De hecho suelo dejarlo incluso mejor con el cheshire sólo. En esos casos los retoques suelen ser mínimos. Ayer estuve cerca de 1 hora colimando sólo el secundario con una estrella.
El problema fundamental que veo en el howie-glatter es que no viene ni una puñetera instrucción con el colimador. Lo único que se encuentra en internet son experiencias de gente colimando equipos... en muchos casos mucho más sofisticados que mi simple RC6 de 500
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Colimación RC de 6"

Mensaje por koke_htz »

Yo lo veo bien colimado, es que el campo APSC es jodido de narices, o le encuentras el punto exacto o decimas de mm te joden las esquinas.

Si te fijas, el 80% de la foto te sale con las estrellas bien redondas excepto las esquinas (que han mejorado bastante por cierto)

Mira, esta es tu imagen:

[img]http://oi62.tinypic.com/309r9yg.jpg[/img]

y estas son tus esquinas (un poco con coma)

[img]http://oi59.tinypic.com/2hqdwzc.jpg[/img]

Si recortamos un poco la imagen, (Kaf-8300)

[img]http://oi57.tinypic.com/2yovgh3.jpg[/img]

Se te queda una imagen asi:

[img]http://oi61.tinypic.com/22miqr.jpg[/img]

Y mira las esquinas (puntuales):

[img]http://oi59.tinypic.com/2n74aao.jpg[/img]


Pero hay una cosa que me mosquea, y pensaba que solo afectaba a los refractores pero no, es algo que tienen las dslr, no se si el filtro de limpieza, o los propios cristales del sensor o la matriz de bayer, que tanto en tripletes apo como en newtons y RCs sale cromatismo

Esta es una estrella tuya del centro:

[img]http://oi57.tinypic.com/14jz4ba.jpg[/img]

Solo se ve en los raw, no es los masterlight, pero si haces reducciones de estrellas si que se ve ese cromatismo.

En las ccds no pasa este efecto
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Colimación RC de 6"

Mensaje por frjaraur »

Pues no sabes qué alegría me das. De verdad, porque estoy frustrándome mucho con este tubo... Al principio "le quería mucho" y ahora "le odio con todo mi alma"....

HA estado ya un par de veces rozando el suelo, con ganas de espachurrarlo literalmente contra el suelo... menos mal que por no hacer ruido me corto...:D:D:D:D:D

No se por que me da que este sentimiento mío es muy común en los poseedores de este tubo...

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Colimación RC de 6"

Mensaje por Manuelariza »

Javier,no desesperes,este tipo de tubo es difícil de encontrar el punto idóneo,pero al final funciona bien,otra cosa es que tu tengas el listón muy alto con las fotos,pero yo particularmente no las veo mal.
Tampoco puedes pedir mucho a un RC de 800
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Colimación RC de 6"

Mensaje por frjaraur »

[quote="jaleonalonso"]Aquí vienen unas pequeñas instrucciones que no se si habrás visto ya:
http://www.firstlightoptics.com/blog/ho ... tools.html
[/quote]

Muchas Gracias Juan Antonio, estas ya las había leído. Eso sí, grafismo el mínimo, sobre todo tratándose de una herramienta visual... Todos sabemos lo que son círculos concénticos, pero no tengo claro el grado de perfección que debe tener la imagen... sobre todo por lo que comentaba en el caso de la obstrucción de los secundarios.. A ver si un día me llevo el equipo al Cerro y entre 10 o 15 personas podemos hacer algo...

Respecto a mi frustración, como te comenté no se debe en ningún caso a los equipos de los demás. Yo me ocupo de que funcione el mío. y el muy "diremos suavemente .... travieso...." .... no quiere... de hecho he omitido que ayer de buenas a primeras me dejó de funcionar eqmod... si así como suena... he tenido hoy que reinstalar el driver del USB-Serial ..... pero que aburridas serían las noches...
Lo que si me frustra es cuando las soluciones no son tales y encima son un engaña-bobos... De todas formas, a lo mejor ha sido mi percepción con el colimador y es una maravilla.... pero yo al final estuve una hora retocando lo que se supone había dejado perfecto...

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

Colimación RC de 6"

Mensaje por david »

No desesperes.....yo me tire muchos años con una montura que estaba reventada,intente afinarla y nada,le cambie rodamientos,la engrase lo mejor que pude....hasta que un buen dia una rafaga de viento en la cara norte de mi terraza,acabo con su miserable vida......fue un put..don,pero como no hay mal que por bien no venga,consegui arreglarla y venderla........
Al tiempo,encontre una oferta de un lx200 de 8",de sobra conocida entre los astronomos de todo el mundo y ampliamente afianzada dentro de la comunidad, cometas, fotometria, astrometria, ideal para dejarla fija,el sueño de cualquiera pense yo, pille una ganga y la aproveche pero si no se me hubiera roto la otra y la hubiera vendido nunca me hubiera planteado cambiar,no por ganas desde luego...sino por algo que llaman "dinero"....
Ahora la utilizo para todo visual,fotometria,astrofotografia con el ed80 que ya tenia en paralelo,"no superar el limite de carga",dicen....jejeje que cachondos y que quieren...ahhh si,ya se lo que quieren,que compres sus mierdas, para que al año saquen un sensor mejor, una montura mejor, un tubo mas rapido, un ocular con precios de cuatro cifras,etc,etc,etc

Al final todo llega a los que se lo pueden permitir les llega mas rapido,no creo que haya muchos de esos por aqui sinceramente y nunca estaran conformes y el resto nos tendremos que conformar con lo que tenemos e ingeniarnoslas para fabricarnos lo que podamos. Como la vida misma,no es nada nuevo.

Haz lo que debas, cambia de tubo, pasate a visual que es muy enriquecedor, si quieres seguir con astrofoto piensa,que contra el hubble nadie esta a la altura y que ya que en ese campo ninguna toma que saques valdra para nada "a nivel cientifico", crea pues a nivel educativo y grafico,no tiene precio....no se trata de otra cosa que de aprender y disfrutar con lo que haces,si empieza a ser traumatico, relajate y dale tiempo a que se calmen las aguas.

Y despues de esta CHAPA por la que tengo que pedir disculpas al que la haya leido entera....haz caso a Juan y elige la B.

PD:Segun estaba escribiendo esto he visto que han intervenido los moderadores y demas,pido una tregua por favor,a todo el que tenga ganas de estropear con ataques de uno u otro bando,no entro en juicios de valor, ni me interesan lo mas minimo. Este era un post bastante sincero y para animar a un compañero de esta Asociacion.

Animo compañero estaremos aconsejandote lo mejor que creamos.

Saludos
David
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

Colimación RC de 6"

Mensaje por sanabres »

Javi, calma y tranquilidad.
:D :D :D :D :D :D :D
Con el tubo, usa aquello de "Señor, Señor, dame paciencia, porque como me des fuerza, le pego una h..."

:D :D :D :D :D :D
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

Colimación RC de 6"

Mensaje por david »

[quote="sanabres"]Javi, calma y tranquilidad.
:D :D :D :D :D :D :D
Con el tubo, usa aquello de "Señor, Señor, dame paciencia, porque como me des fuerza, le pego una h..."

:D :D :D :D :D :D[/quote]

:D :D :D :D :D :D :D :D
ese refran es de Bilbao,no?
:D :D :D :D :D :D :D
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Colimación RC de 6"

Mensaje por koke_htz »

Yo creo que deberias hacer astrofoto con el ed80 ahora y dejar un tiempo el rc

Guiado mas facil, estrellas mas chiquitajas, fotos mas luminosas y generalmente objetos mas luminosos.

Yo recuerdo que cuando tirabas con el en la cg5 estabas muy contento . Es un gran tubo. Y la nueva montura tiene que ir muy bien, con eqmod o por st4 da igual.

Vuelve con el como ya te dije. ;) sera todo mas facil y con experiencia previa

Y eso de dejar la aficion ni en broma :evil: [/list]
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
Responder