Dobson para el pueblo

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
nielcas
Mensajes: 98
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:44 am

Dobson para el pueblo

Mensaje por nielcas »

Buenos días.
Soy de los que tengo pueblo y esta cerca de la Sierra de Gredos. En este lugar la contaminacion lumínica es bajísima y se ven las estrellas que es una maravilla, lo que me está dando lugar a pensar que la compra de un Dobson para tenerle todo el año en el pueblo no es una mala idea.
Fuera cuando fuera, ya tendría un equipo, y no tendría que desplazar el mío desde Madrid con el consiguiente lío. Al ser un Dobson, sería rapido de montar y desmontar y grácias a lo luminosos que son, disfrutaría mucho del cielo.
Despues de la introducción, aquí van las preguntas.
En el mercado hay varios tipos: tubos cerrados, extensibles (SW) y desmontables (Meade y Orion).
Cuales son mejores para la visión, si hay alguna diferencia.
Si me compro uno manual, se puede motorizar, para una vez localizado un objeto el telescopio lo siga. Esto me permitiría ver dicho objeto con muchos más aumentos y comodidad.
Bueno ya sabeis que cuanto más me conteis más me decidiré por un dobson o menos.
Ya que es un capricho caro, tener un telescopio parado y usarle varios fines de semana al año, tengo que estar muy seguro de la compra
Un saludo a todos.
(En cuanto se quiten las nubes, nos vemos).
Tubos: Mak 90, 150 mm. Refractor 150/760 mm. (acromático)
Montura: Exos II GoTo
Oculares: BST Explorer ED: 25, 8mm.; Meade Spl: 32 mm.; GSO Barlow ED: 2,5x
Solo Visual (por el momento).
Nomentero
Mensajes: 272
Registrado: Mié Abr 25, 2012 4:40 pm

Dobson para el pueblo

Mensaje por Nomentero »

me identifico con lo que dices. yo tambien observo desde un pueblo en Cáceres con un cielo precioso.
Depende mucho lógicamente de los intereses de cada cual. En mi caso, tengo un Dobson que me hice yo y lo manejo en manual total. Es la mejor manera a mi entender de aprender el cielo y disfrutarlo cuando tenemos tan poca CL.
El mío es de 8" y me encantaría tener uno de 16"!!
Conclusión, en mi opinión yo invertiría en apertura y me olvidaróa de los motores y el goto.
Un buen manual de star-hopping del catálogo Messier y a disfrutar sin prisa.
Ya solo encontrarlos es una gozada y luego te quedas mirando...
Por cierto, para mí imprescindible:
buscador Telrad, y al lado un buscador acodado para afinar e ir comparando el campo visual con las cartas.
Que lo disfrutes,
Aurelio
Meade LX200 8"+ Cgem
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Dobson para el pueblo

Mensaje por Manuelariza »

Yo me iria por un Meade de 16" manual,buena apertura,calidad y un precio sin competencia,otra opción por unos 400
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
nielcas
Mensajes: 98
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:44 am

Dobson para el pueblo

Mensaje por nielcas »

Gracias por la informacion.
El fin de semana estuve en el pueblo y coincidio con luna casi llena, y da lo mismo la cantidad de luz que de la luna, porque como no hay contaminacion luminica, con agudizar un poco la vista, e siguen viendo las constelaciones.
Despues de analizarlo, deberia de ser obligatorio el siguiente decreto:
Para pueblos de menos de 2.000 habitantes, tener un dobson, manual.
Metes el tubo y la montura en el coche, te tomas unas cervezas con los colegas y cuando te apetece, te vas a mirar.
Con solamente recorrer una distancia de un kilometro como mucho, ya has llegado al lugar.
Montas el dobson en diez minutos, observas y cuando te canses, otros diez minutos y otro kilometro para llegar al lugar de partida. (Donde seguramente seguiran tus colegas de fiesta).
Vamos una noche casi perfecta.
Tubos: Mak 90, 150 mm. Refractor 150/760 mm. (acromático)
Montura: Exos II GoTo
Oculares: BST Explorer ED: 25, 8mm.; Meade Spl: 32 mm.; GSO Barlow ED: 2,5x
Solo Visual (por el momento).
Responder