dobson lightbridge 12

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
excipion
Mensajes: 40
Registrado: Dom Dic 23, 2012 7:29 pm

dobson lightbridge 12

Mensaje por excipion »

hola buenas me presento soy jose y me gustarias haceros una consulta bueno resulta que entre unos compañeros hemos comprado un
dobson Meade LightBridge 12 esto mas que un telescopio parece un obus bueno pues resulta que hace unos dias mirando la luna la imagen se veia algo borrosa como turbia ¿ esto puede ser debido a que no esta bien colimado ? que colimador nos aconsejais he visto uno laser de seben por unos 30 euros pero no tengo ni idea y otro tambien que pone ocular colimador aunque este ultimo parece que no es laser pero el precio es similar lo del precio es importante porque despues de invertir 1000 euros en este aparato el presupuesto ha quedao por los suelos bueno ante todo gracias
__________________________________________
Nunca mires a nadie por encima del hombro a no ser que le estes ayudando a levantarse
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

dobson lightbridge 12

Mensaje por frjaraur »

Hola,
Como comentáis, probablemente sea un problema de colimación, ya que en objetos menos luminosos y usando menos aumentos habréis notado menos esa turbulencia, pero presente también.
Para comprobar la descolimación bastará con apuntar a una estrella brillante y ver los círculos de Ayri desenfocando la estrella. Esta es la forma de verificar el problema que pudierais tener ya que los aumentos y el enfocado con un seeing malo podría generar la misma sensación de borroso...
Respecto al colimador... yo he leído de todo, de hecho tengo un cheshire y un láser, este último lo compré hace poco sobre todo para usarlo por la noche..., si la colimación es de día, y cómoda, el cheshire es más preciso, ya que el láser puede venir descolimado y habría que verificarlo antes también. En fin, en este caso hay opiniones para todos los gustos. Yo uso los dos indistintamente. El caso es acostumbrarse...

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

dobson lightbridge 12

Mensaje por sanabres »

Puede deberse también al seeing, a la calidad de cielo de ese día.
O a que no estaba del todo aclimatado. Un tubo así, necesita su tiempo de aclimatación.
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

dobson lightbridge 12

Mensaje por Arbacia »

excipion,

Tengo el LB16" y el LB12". Como colimador de batalla te recomiendo un cheshire. Nunca fallan. Uno láser tambien está bien pero salen más caros y para que vayan redondos hay que colimarlos. Una mejora importante es usar además del láser una barlow +una pantalla.

En mi web he ido colgando bastante información sobre todo esto:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/tecnicas.htm
En el apartado "Ajustes y mecánica"

Mira también lo que escribí sobre los LightBridge en esta otra sección:
http://www.astrosurf.com/patricio/equipo/equipo.htm


Respecto a la bola que visteis: mal seeing, mala aclimatación, colimación regular. Apostaría por lo primero, estos días ha habido muy mal seeing por aqui.

Un saludo
Patricio
excipion
Mensajes: 40
Registrado: Dom Dic 23, 2012 7:29 pm

dobson lightbridge 12

Mensaje por excipion »

compañeros antetodo gracias por responder e logrado colimarlo gracias a un pequeño consejo que vi por la web meter uno de esos tubos de carrete hacerle un agujero en el centro y bueno ya sabeis el resto, demomento me apaño y haber si junto algo de dinero y me pillo un colimador Arbacia e ojeado un poco por encima los link que me pasas y me parecen muy interesante con tiempo los repasare y abusando un poco te pregunto ¿ para que sirve la ruleta de color negro que tiene el enfocador ? supongo que es para un ajuste mas fino del ocular pero no se como se ajusta por mas que lo intento no lo consigo y otra cosa que opinais de esto CELESTRON ASTROMASTER KIT lleva un ocular de 6 uno de 15 una barlow x2 y 3 filtros uno lunar y dos de planetaria, bueno aunque tengo grandes conocimientos en astronomia y en observacion visual a ojo desnudo, en telescopios de esta envergadura soy un ignorante
bueno saludos y gracias por responder y si me surgen dudas ya os pregunto
__________________________________________
Nunca mires a nadie por encima del hombro a no ser que le estes ayudando a levantarse
Responder