TESS para la European Photometer Network

Foro para debatir y difundir los problemas de la contaminación lumínica y la defensa del cielo oscuro
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por cristogg »

Hola amigos,

llevo unos meses liado con un TESS comunicado por WiFi para la UCM y un proyecto europeo de cuatro años llamado STARS4ALL:
[/url]http://www.stars4all.eu/index.php/lpis/[url]

[/url]https://guaix.fis.ucm.es/splpr/TESS-V1[url]

El principal objetivo del proyecto es la concienciación ciudadana para luchar contra la contaminación lumínica.

Participan universidades de varios paises y se compone de diferentes iniciativas. La dirigida por J.Zamorano por la UCM está basada este TESS-W y se llama "European Photometer Network":
Rafael Gonzalez, al que algunos conoceis del Cerro, se encarga de la base de datos que recibe las medidas en tiempo real de toda la red.

Ahora ya hay seis TESS-W enviando datos, para llegar a la docena este més. Una vez probado que todo funciona con esta docena, se instalaran un total de 80 entre los paises participantes.

Y ahora viene lo más interesante.
Ya sabéis que las medidas con SQM se han convertido en el patrón para comparar cielos. Pues bien, parece que eso va a evolucionar.

El sensor usado en SQM y TESS es identico, pero el filtro es diferente.
El filtro SQM (Hoya CM-500, coloreado), se ajusta bastante al filtro V fotométrico, aunque no igual. Su elección probablemente se debio al precio, los fotométricos son mas caros.

Luego llega un servidor con el TESS. En principio habría usado el mismo CM-500 pero salía muy caro. Curiosamente luego me enteré que los de SQM parten el CM-500 en trocitos pequeños y se lo van poniendo justo encima al sensor :-o

Total, que como los chinos ya tenían filtros dicroicos para cámaras baratos, pues puse el dicroico que además tienen mucha mejor transmisión. Los filtros dicroicos son más caros que los coloreados, pero los chinos son los chinos.

Había una pequeña duda. Los filtros dicroicos para cámaras cubren un espectro más ancho que el CM-500. Pensaba que haciendo la calibración adecuada las medidas SQM y TESS se podrían ajustar muy bien, pero no es así.

En la practica, si ajustamos el TESS con un SQM en un cielo excelente para que ambos den la misma lectura, cuando lleguemos a un cielo malo, el TESS nos dará una lectura peor que el SQM, del orden de 0.5 magnitudes.
Y lo mismo en sentido contrario si ajustamos en un cielo mediocre.

La diferencia se debe a que el filtro Hoya atenúa buena parte de la contaminación lumínica de las lamparas de sodio, predominante en cielos muy contaminados.
Se puede hacer un ajuste en el calculo para compensar este efecto pero en la complutense se lo han planteado otra modalidad que me parece bastante razonable.
Quieren medir toda la contaminación, sodio incluido y sobre todo el nuevo alumbrado led que también se sale de la banda y para esto van a establecer un nuevo sistema de medida con el filtro dicroico.
Como en poco tiempo tendremos una red de 80 fotómetros en varios paises la cosa está emocionante porque hay muchas posibilidades de éxito.


Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por koke_htz »

no sabes cuanto me alegro cristobal!!!!!!!!!!!

es una magnifica noticia!!! :D :D :D :D :D :D
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por sanabres »

Es una noticia coj..

Felicidades, Cristóbal!!
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Avatar de Usuario
lómbido
Mensajes: 877
Registrado: Mar Nov 29, 2011 1:52 pm

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por lómbido »

Enhorabuena Cristóbal. No me extraña porque las cosas que haces son de mucho nivel.
eduardomol
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 15, 2014 9:23 am

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por eduardomol »

Me he enterado de poco, me quedo con "la cosa está emocionante porque hay muchas posibilidades de éxito" :D

Enhorabuena por esas buenas perspectivas y gracias por tu trabajo! Todo el esfuerzo dirigido a preservar y mejorar la calidad de nuestro cielo es de aplaudir!
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por emm »

Hola:

Muchas felicidades.

Buen trabajo llevas, pero al final rinde.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por david »

Enhorabuena Cristobal....me alegro que se saque provecho a la currada que te estas pegando y no solo nosotros "aprovechados" a nivel amateur de tu trabajo,sino también a nivel profesional.

Gracias por tu trabajo.

Saludos
David
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
Avatar de Usuario
elcarva
Mensajes: 93
Registrado: Jue Feb 05, 2015 12:34 pm

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por elcarva »

Enhorabuena Cristobal!

Parece que esto va por buen camino, y al final vamos a tener el estándar de medición aquí mismo, con el TESS.
Saludos
Antonio Carvajal
Avatar de Usuario
Alfonso
Mensajes: 379
Registrado: Mié Nov 19, 2008 4:16 pm

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por Alfonso »

Muy bueno Cristobal, muy bueno.

Ya me dirás que filtros dicroicos para cámaras baratos de los chinos son esos. Igual sirven para otras aventuras.
Saludos,
Alfonso
--------------------------------------
participes sumus, non certatim
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

TESS para la European Photometer Network

Mensaje por cristogg »

Hola
gracias, y me alegra que os guste.
Y gracias a los que ya sois usuarios del TESS por colaborar. Veras tu, al final unos pioneros oye :-)

Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
Responder