Mediciones SQM Espa�a

Foro para debatir y difundir los problemas de la contaminación lumínica y la defensa del cielo oscuro
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

Mediciones SQM Espa�a

Mensaje por cristogg »

Hola Jose Antonio,
una estrella suelta no vale, tiene que ser un campo amplio, ya que el sensor recibe luz de unos 60º.
La forma más simple para empezar es usar un Tess calibrado con un SQM para ajustar el patron.
Posteriormente ya haremos un calibrado super fino en los laboratorios de la Universidad Complutense.

Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

Mediciones SQM Espa�a

Mensaje por cristogg »

Pues lo mismo también se puede hacer con una fuente puntual.
En todo caso los expertos nos lo dirán. Estoy haciendo algunas cosas con Jaime Zamorano y son ellos los que tienen que hacer digamos la certificación ya que tienen el equipo.
Hacer medidas de fondo de cielo con ccd seguro que también sera muy interesante.

Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
moladso
Mensajes: 138
Registrado: Dom Mar 30, 2008 7:10 pm

Mediciones SQM Espa�a

Mensaje por moladso »

¿Serías tan amable de explicarme el método seguido para la calibración?
Hay algo que no comprendo.

Hasta donde yo se, los SQM no miden todos igual. Si calibras un TESS con un SQM, seguramente no coincide con la medición de otro SQM.

Cuando hablamos de un SQM "calibrado" según el método aplicado en NixNox por el equipo de Jaime Zamorano, no quiere decir que se haya ajustado la ganancia de una unidad con respecto a un medidor "master", sino que ha quedado registrado en una base de datos el offset que presenta esa unidad determinada (identificada por su número de serie) con respecto a las demás. Cuando se introducían mediciones en la base de datos, había que asociarlas a un número de serie para normalizarlas.

Si estoy equivocado que por favor alguien me corrija.
Imagen
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Mediciones SQM Espa�a

Mensaje por koke_htz »

Cristóbal en lo que pueda ayudar dímelo. A ver si el curro me deja y este jueves puedo pasarme.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

Mediciones SQM Espa�a

Mensaje por cristogg »

[quote="moladso"]¿Serías tan amable de explicarme el método seguido para la calibración?
Hay algo que no comprendo.

Hasta donde yo se, los SQM no miden todos igual. Si calibras un TESS con un SQM, seguramente no coincide con la medición de otro SQM.

Cuando hablamos de un SQM "calibrado" según el método aplicado en NixNox por el equipo de Jaime Zamorano, no quiere decir que se haya ajustado la ganancia de una unidad con respecto a un medidor "master", sino que ha quedado registrado en una base de datos el offset que presenta esa unidad determinada (identificada por su número de serie) con respecto a las demás. Cuando se introducían mediciones en la base de datos, había que asociarlas a un número de serie para normalizarlas.

Si estoy equivocado que por favor alguien me corrija.[/quote]

Hola Jaime
la verdad es que no me he interesaso por los detalles de calibraron de los SQM para el Nixnox. Lo unico que me comentaron es que algunos sensores pueden dar una lectura de oscuridad. Esto es raro porque segun el fabricante por debajo de 25ºC esa lectura debe ser nula.

En realidad tenemos que hablar de dos cosas, esa posible lectura de oscuridad que es un offset y de la ganancia, que depende de cuanta luz entra al sensor.
A un mismo brillo de cielo, la luz que llega al sensor depende del campo que le dejemos ver, limitado a unos 60º por una lentecita que lleva incorporada.
El campo del SQM normal es de unos 40º determinado por el diametro del agujero en la caja. En la versión L se reduce ese campo a unos 20º, para lo cual podrian haber reducido el agujero de entrada pero entonces el tiempo de exposición se alarga muchisimo y necesitaron poner un colector para ganar luz y tener lecturas en un tiempo razonable.

Efectivamente los SQM dan medidas diferentes estre sí, incluso, en las pocas veces que he tenido uno a mano he visto que dos medidas consecutivas del mismo aparato en la misma posición pueden llegar a oscilar incluso en una decima.

La cuestión es tener una medida razonable y sobre todo repetible.
Desde luego una decima está bien, más aún cuando no digo ya entre dias, sino que a lo largo de la noche el brillo del cielo puede cambiar mucho más que eso.

Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

Mediciones SQM Espa�a

Mensaje por cristogg »

[quote="koke_htz"]Cristóbal en lo que pueda ayudar dímelo. A ver si el curro me deja y este jueves puedo pasarme.[/quote]

Alvaro, es suficiente que cuando puedas te pases con tu TESS. Va a ser la referencia para empezar.


Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

Mediciones SQM Espa�a

Mensaje por cristogg »

[quote="jaleonalonso"]Una sugerencia Cristóbal.
Si se calibran los equipos y ya se obtiene la ganancia adecuada de cada TESS para que mida con precisión el SQM, ¿ no sería mejor quitar el campo de ajuste de la aplicación o dejarlo no editable ?, y que se quede grabado en la EEPROM del micro y se lea y represente en la aplicación y así hasta que no se recalibre no hay posibilidad de tocar ese ajuste. Y lo mismo para la aplicación Android.[/quote]

Pues si que estaria bien, pero no puede ser porque este micrin no tiene EEPROM.
No queda más remedio que escribirselo en una pegatina en la caja ;-)

Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
Responder