LEDS alumbrado público

Foro para debatir y difundir los problemas de la contaminación lumínica y la defensa del cielo oscuro
jacpsa
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:14 am

LEDS alumbrado público

Mensaje por jacpsa »

Buenos días,

En Rivas están cambiando todo el alumbrado público por leds.

En concreto en mi calle lo han cambiado la semana pasada. Aunque de momento no he podido asomarme a la terraza para comparar si el cambio ha sido a mejor o apeor.

¿Alguien de Rivas ha comprobado ya el cambio?

Por otro lado, los filtros de polumición lumínica, en principio pensados para las farolas antiguas ¿seguirán siendo útiles, o será necesario buscar filtros específicos para lámparas Led?

Muchas gracias.

Un saludo
Dobson Celestron 8" F6
Baader Hyperion Zoom 8-24mm. Barlow x2,25
Celestron Powerseeker 127 (Sí, de focal doblada)
Astro-3 (la EQ3 del Lidl)
Prismáticos 10x50 Bresser (Los del Lidl)
Filtro Neodynium de Baader (en algún lugar de Las Inviernas)
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

LEDS alumbrado público

Mensaje por emm »

Hola:

En mi calle también los acaban de cambiar hace un par de días y la iluminación a nivel suelo es superior a la anterior. No he comprobado lo que ocurre por arriba.

Los filtros anticontaminación no trabajan bien con los led ya que estos emiten en un espectro mucho mas amplio que las anteriores farolas. Supongo que te habrás dado cuenta de que la luz es ahora mucho mas azulada.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
jacpsa
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:14 am

LEDS alumbrado público

Mensaje por jacpsa »

Muchas gracias por tu respuesta.

Sí me había parecido más azulado y eso da cierto miedo. Pero claro mi impresión también es desde la calle.

En mi caso tengo dos farolas a menos de 10 metros y ligeramente por encima de mi terraza.

Todavía no he probado a sacar el teles, cuando lo pruebe comento mis sensaciones. Aunque yo filtro solo uso el Neodymium, que aunque en principio también debe ayudar no es un específico contra la CL.

Y si no tengo tiempo, trataré de al menos asomarme con mis prismáticos nuevos del Lidl, que tengo ganas de probarlos, aunque no espero gran cosa por 20
Dobson Celestron 8" F6
Baader Hyperion Zoom 8-24mm. Barlow x2,25
Celestron Powerseeker 127 (Sí, de focal doblada)
Astro-3 (la EQ3 del Lidl)
Prismáticos 10x50 Bresser (Los del Lidl)
Filtro Neodynium de Baader (en algún lugar de Las Inviernas)
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

LEDS alumbrado público

Mensaje por koke_htz »

Temed, amigos de los filtros antiCL.... Vamos a estar jodidos con estas luces tam bonitas.

Espero que apunten todas abajo y no sean muy potentes para que no se reflejen mucho...
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
jamf
Mensajes: 284
Registrado: Lun May 28, 2007 5:28 pm

LEDS alumbrado público

Mensaje por jamf »

Por desgracia en este país, se confunde el iluminar mucho por el iluminar bien. Pero ese es otro tema.

Los LED para alumbrado emiten en todo el espectro visual, yendo del ultravioleta hasta el infrarrojo (como en los anuncios ambos incluidos). Si las pantallas de las farolas no son planas, sino convexas, va a seguir proyectando la luz hacia todos los lados. Y más teniendo en cuenta que cada led lleva una lente tallada en policarbonato para que la luz de este se disperse.


Bueno como ya me he :evil: :evil: :evil: :evil: mucho con el tema, en otro rato más sosegado os contaré algo más sobre las virtudes de los led.
"No soy un inútil por completo, al menos sirvo como mal ejemplo." ( El chavo del ocho)
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

LEDS alumbrado público

Mensaje por david »

Pues yo estoy viviendo en Rivas y la verdad es que a nivel de calle,se nota muchisimo,la luz que proyectan es mucho mas directa que las otras de vapor de sodio,se puede apreciar desde la misma calle. A nivel de cielo,tambien se nota bastante,de echo esta mañana cuando salia para ir a trabajar,tenia un cielo espectacular en la zona de mi calle y una mañana naranja a la que estamos acostumbrado un poco mas adelante,donde las farolas no habian sido cambiadas.
Como vecino de Rivas,estoy muy contento y me siento orgulloso de que un ayto haya decidido cambiarlas,con el ahorro y la contaminacion que genera el vapor de sodio.

Saludos

PD:Respecto a los filtros,habra que hacer pruebas,pero como sea verdad,lo que se comenta,menuda put..da...
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
jacpsa
Mensajes: 132
Registrado: Mié Sep 04, 2013 9:14 am

LEDS alumbrado público

Mensaje por jacpsa »

Hola,

Anoche fue la primera vez que salí a la terraza por la noche desde el cambio de farolas.

La buena noticia es que las nuevas sí que apuntan hacia abajo, y como son planas no se escapa tanta luz hacia arriba.

La mala en mi caso, es que al tener la terraza a una altura baja (más o menos a la altura de las farolas) , en mi opinión hay demasiada claridad, por lo que no llegas a aclimatarte. Y si tienes alguna que te de forma directa, en mi opinión es más molesta. En concreto hay una que antes apenas me molestaba por su posición y ahora me llega bastante más luz.

Pero a pesar de esto es curioso, si me protejo de la luz directa, cuando miro hacia arriba no se nota diferencia, por lo que entiendo que para los que tengan la terraza más alta quizá incluso haya mejorado con las nuevas.

Un saludo
Dobson Celestron 8" F6
Baader Hyperion Zoom 8-24mm. Barlow x2,25
Celestron Powerseeker 127 (Sí, de focal doblada)
Astro-3 (la EQ3 del Lidl)
Prismáticos 10x50 Bresser (Los del Lidl)
Filtro Neodynium de Baader (en algún lugar de Las Inviernas)
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

LEDS alumbrado público

Mensaje por david »

Yo vivo en un atico y te confirmo,que el cielo es bastante mejor,ya veremos con el TESS de Cristobal,que nos dice.
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
jijc76
Mensajes: 1519
Registrado: Mar Abr 02, 2013 9:26 am

LEDS alumbrado público

Mensaje por jijc76 »

No os preocupéis chavales, ya tenemos nuevo filtro anti CL

[img]http://www.carabinasypistolas.com/image ... n_719.jpeg[/img]


Es broma eh......

Saludos
Juan
Opticas: TMB105/650 - C8
Montura: AZ-EQ6GT
Correctores y filtros:Reductor 6.3 Antares, aplanador TS, LRGB Astronomik, OII,SII,HA Baader 2", IDAS LPS2 2"
Guiado con Celestron 102/500 y QHY5L-II mono
CCD: QHY9M + Rueda Filtros
Responder