Cosa para hacer en contaminación lumínica

Foro para debatir y difundir los problemas de la contaminación lumínica y la defensa del cielo oscuro
Responder
pmisson
Mensajes: 45
Registrado: Mar Jun 26, 2007 11:24 pm

Cosa para hacer en contaminación lumínica

Mensaje por pmisson »

Hola chicos,

una cosa que nos interesa a muchos de nosotros es la contaminación lumínica y como combatirla.

Hasta hace poco la única manera de convatirla era luchar contra los ayuntamientos intentando que aprendan a iluminar correctamente.

Pero cada vez más, se van abriendo nuevas maneras de convatir la contaminación lumínica.

Actualmente estan saliendo nuevas leyes sobre el tema y pronto habrá una ley en cada comunidad autonoma.

Pero una cosa es hacer la ley y otra es cumplirla.

En general, no es dificil ver si alguien cumple esta normativa o no. Solo hay que ir con un luxometro y medir. Sin embargo, con los pocos que somos y la multitud de focos de contaminación luminica que hay, esta tecnica no es la más operativa.

Se pueden usar los datos oficiales e imágenes de satelite para ver como se ditribuye la contaminación lumínica y poder decir no solo que una calle esta mal iluminada, sino pueblos enteros. Todo con coste monetario 0 y menos tiempo de lo que se tarda en medir.

[img]http://picasaweb.google.es/pmisson/Cont ... 6356279266[/img]

Ahí teneis una imagen de la contaminación lumínica de Madrid. No la busqueis en ningún lado xq no estada sacada de ninguna web. Son cosas de las que podemos hacer. Esta imagen no esta saturada en la parte de Madrid, y por tanto se puede apreciar que partes de Madrid son las más contaminantes.

Otra cosa interesante para hacer es calcular los vatios medios de consumo en diversas ciudades españolas. Ya que la media europea esta en 111 vatios, el que haya poblaciones que superen ampliamente ese valor es una prueba mayor del desperdicio que la mera medida de la iluminación de una calle. Son cosas complementarias.

Para empezar podemos hacer un pequeño ejercicio.
En esta web hay los datos para calcular los vatios por farola de varias ciudades. Yo ya los tengo calculados para Barcelona , Madrid y Valencia.

Estaría muy bien tenerlo para todas las ciudades con datos, incluidas no españolas. Tb son interesantes los datos de Watt/m^2.

Aqui teneis el archivo de excel que yo usé.
http://asaaf.fis.ucm.es/~alex/Contaminacionluminica/

Poned aqui si decidis hacer los calculos de algún pais o algo para no repetir cosas. Luego ya lo juntamos.

Cuando hayamos terminado esto, pasamos a otra cosa más interesante.
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Cosa para hacer en contaminación lumínica

Mensaje por Manuelariza »

Creo que lo de la contaminación lumínica no tiene solución, ya pueden ir todas las asociaciones astronómicas de Madrid a quejarse al ayuntamiento que no te van hacer caso, por que para solucionarlo requiere un esfuerzo económico para el ayuntamiento de Madrid y ya se sabe cuando hay dinero por medio nada de nada y además es un tema que no les interesa.
De todas maneras la contaminación no solo la provoca el alumbrado publico, esa cantidad de luces que se usan para iluminar los comercios o fabricas que se encuentran en el extra radio de Madrid también hacen de las suyas.
Yo vivo cerca del aeropuerto de barajas y es casi imposible observar algo por culpa de la iluminación del mismo o no digamos por el polígono industrial de Coslada o San Fernando de Henares. Habrá que seguir saliendo al campo para aprovechar al máximo el telescopio.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
Rafael_cercedilla
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 10, 2008 8:49 pm

Cosa para hacer en contaminación lumínica

Mensaje por Rafael_cercedilla »

Pmisson deberíamos de ir comenzando con las ciudades españolas más importante sacar los w/farola y como dices por m^2, si hay datos se pueden sacar más estadísticas, y sobre todo vienen bien si van sobre
[img]http://usuarios.lycos.es/astroforo/bannerblog.jpg[/img]
As fast as it can go, at the speed of light you know
Twelve million miles a minute and that`s the fastest speed there is
pmisson
Mensajes: 45
Registrado: Mar Jun 26, 2007 11:24 pm

Cosa para hacer en contaminación lumínica

Mensaje por pmisson »

En la web vienen más ciudades extrageras, las Españolas ya las hice yo.

Esta bien hacerlas para poder comparar. España es una mierda, Europa esta mejor.

A parte de esa web yo no tengo datos de más ciudades y tampoco se donde conseguirlos. De comunidades autonomas sip.

El problema de las Comunidades autonomas es conseguir el área construida.

Para aragón es casi facil:

http://bonansa.aragob.es:81/estadis/uso ... inicio.jsp

Pero esos datos tienen que estar en el IGN tb pero les escribí y pasaron de mi.

A parte de que estan en un formato un poco incomodo.

Los datos de Madrid, Valencia, Barcelo y demás si los evis estan hechos sobre el área total del municipio. Que no es toda el áreca construida, por tanto cuando tengamos ese dato, tendremos una estimación mejor de los W/m^2.
tucanae47
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 20, 2007 5:36 pm

Cosa para hacer en contaminación lumínica

Mensaje por tucanae47 »

Buenas

Lo del estudio de la polución lúminica en grandes ciudades está bien, pero suena casi utópico y más cuando en Madrid se han construido cuatro megaedificios, uno de los cuales albergará a 240 metros de altura una azotea iluminada como si fuera un faro.
Lo que veo más factible es limitar o estudiar la forma de limitar el uso de ciertas luminarias en pueblos de extraradio.
Yo vivo en Colmenar Viejo, lugar en el que cuando no hay nubes, la sierra hace un efecto estabilizador de la atmósfera dejando unos cielos limpios. La luz de fondo es imposible de quitar porque Madrid queda al sur, pero lo que resulta más fastidioso son esas dichosas farolas en forma de bola que iluminan, no se a qué, y que se están instalando en algunas calles del nuevo consorcio urbanístico.
Pero es que como este ejemplo hay muchos otros.

Un saludo
pmisson
Mensajes: 45
Registrado: Mar Jun 26, 2007 11:24 pm

Cosa para hacer en contaminación lumínica

Mensaje por pmisson »

Ahora mismo no es tan utópico como antes. Ya hay una ley nacional sobre el tema. En este momento las Comunidades Autónomas deben empezar a realizar los reglamentos y los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes sus ordenanzas municipales sobre el tema.

http://contaminacionluminosa.blogspot.c ... n-del.html

La idea es crear documentación para presionar/convencer a estas comunidades autónomas de que realmente deben iluminar mejor porque lo hacen rematadamente mal.

Además, cada vez que paséis por una calle y veáis un globo semi-esférico o una farola fernaldina(la de estilo antiguo) con la bombilla horizontal no penséis que es porque el técnico de turno piensa. Es porque los del GPC hemos estado dando la coña durante años. Y hemos conseguido cambiar muchas farolas.

Pero aun hay mucho que hacer, el enemigo es poderoso, pero la tecnología, el calentamiento climático, la crisis energética, la economía y el sentido común están de nuestra parte.

Lo que hay que hacer es saber jugar nuestras cartas.
jamf
Mensajes: 284
Registrado: Lun May 28, 2007 5:28 pm

Cosa para hacer en contaminación lumínica

Mensaje por jamf »

No se si conocéis la propuesta de reglamento de protección de los cielos nocturnos que ha presentado la asociación astronómica de Santa Pola.
Que podéis ver aquí

Si bien es el único que me he leído, me parece conciso, concreto y de muy fácil comprensión. Gracias a los gráficos que le acompañan, las personas que no están familiarizadas con el problema y con la jerga legal pueden hacerse una idea de la situación a la que hemos llegado.
[img]http://www.postimage.org/aVFnWTJ.jpg[/img]

Aquí podéis ver el regalo que me pusieron este verano pasado, los encargados de la iluminación vial, está obtenida a través de un chopo con todas sus hojas. Ahora es todavía peor.

Intentemos hacer algo para solucionarlo.
Saludos
"No soy un inútil por completo, al menos sirvo como mal ejemplo." ( El chavo del ocho)
Responder