colimado con metaguide

Consultas generales
Responder
fran_pascualin
Mensajes: 883
Registrado: Lun Oct 21, 2013 4:28 am

colimado con metaguide

Mensaje por fran_pascualin »

Esta es la primera noche de estreno y de pelea con el reflector para colimarlo, y con el corrector de coma ,que deberia trabajar a 55mm del plano del sensor , y con la configuracion que tengo me da 58,5mm 44 de la bayoneta al sensor+ 11mm que tiene la anilla t2 + 3,5 mm de la anilla a la lente de ahi no p` uedo bajar porque no es regulable, si me equivoco que alguien me corrija antes de buscar una anilla t2 de perfil bajo.

Para la colimacion he usado un cheshire, que con el 200/f6 iba de miedo, y para afinar el sofware metaguide con estas notas basicas del compañero arbacia para manejarlo http://www.observatoriotresjuncos.com/n ... -metaguide y la webcam spc 900nc, elegi la estrella mirfak que estaba alta y bastante mas estable que capella que parecia un flan de lo que se movia.

El programa esta de miedo lo unico que para hacer coincidir los dos puntitos rojos con la estrella enfocada era casi imposible, por lo que tube que desenfocar un poco la imagen para que se viera la sombra del espejo , la centre con los tornillos de colimacion del secundario ( pase miedo de que se me cayera la llave allen sobre el primario, la proxima vez me la atare a la mano con una cuerda), y luego enfoque la estrella, y ya resulto mas facil hacer coincidir el punto rojo con el centro de la estrella.


Esta es MIRFAK desenfocaca:
http://www.astrobin.com/62223/
Se ve a ojo que le falta una mieja de colimacion, aunque tengo el punto rojo clavao en el centro de la estrella:
http://www.astrobin.com/62220/
y estos son los datos de metaguide:
http://www.astrobin.com/62221/

Y esta la primera luz del tubo la misma noche, enfoque con backyardeos, son 15 tomas de 120seg antes de que se acabara la bateria a iso 1600, desdecon la canon 600d y y filtro idaslps clip, que es nueva y la estaba probando tambien antes de que la destripe.

[img]http://cdn.astrobin.com/images/2b2a185d-1699-45b9-ad3b-a4f9f0d19650_thumb.png[/img]

1-El corrector baader mark III, parece que no funciona mal del todo haber que tal queda cuando le rebaje esos 3,5mm hasta el sensor, porque veo estrellas chungas y no se si es por el corrector o por el sistema con tornillos para fijar la camara al telescopio que va con dos.
2-Las estrellas gordas aparecen con espicas dobles, la proxima vez intentare hacer la colimacion con los discos de airy, supongo que las espicas dobles seran de esto, o tal vez por el corrector.
Supongo que para ver los discos de airy con la webcam la estrella saldra muy oscura y me tocara hacerlo con un ocular.
y por el ultimo y lo que me tiene mosqueado es que a la mañana siguiente ya de dia la calce el cheshire, y al mirar por el agujero el rosco del primario estaba alejado del circulo negro dos centimetros por lo menos. lo que hice con el cheshire al montar el telescopio, luego con el metaguide no tiene nada que ver.
el secundario esta desplazado bastante hacia el primario de hecho si miras sin cheshire y sin el adaptador de 1 1/4 se ve que no esta a 90 grados ,yo las estrellas de la foto no las veo tan mal para el descentrado que tiene el rosco, pero la verdad es que el puñetero f4 se las trae y ya me hecho tal lio que no se lo que tengo entre las manos.
Otra de las dudas es si despues de tocar el secundario tengo que colocar el primario con el cheshire.
se aceptan consejos a tutiplen, ya que me gustaria expltar al maximo el telescopio y la 600d, que tienen muy buena pinta.
saludos.
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

colimado con metaguide

Mensaje por frjaraur »

Qué tubo tienes fran?, lo digo oorque estoy cerca de caer en un F4 de 8" tras vender ni F5 newton también de 8".....y eso que odio a muerte los newton....pero cuando veo el precio de los refractores de apertura superior a 100mm.....
Siempre me echa para atrás no tener sitio fijo con los newton....y un F4 debe descolimarse con mirarlo de lejos...

Un saludo,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

colimado con metaguide

Mensaje por koke_htz »

Por debajo de f/4.5 necesitas quitar el espejo... Te hace un viñeteo que ni con flats se quitan...

Eso dicen los gurus de los teles rápidos.

En cuanto a colimar... No tengo ni idea Fran.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
fran_pascualin
Mensajes: 883
Registrado: Lun Oct 21, 2013 4:28 am

colimado con metaguide

Mensaje por fran_pascualin »

Fjraur supongo que habrá que pillarle el truquejo, y una vez pillado ira bien la cosa supongo, el coste en horas de aprendizaje pues ya lo veremos.
Este me ha costado 500 leuros de segunda mano es el 200\800 quattro en fibra de carbono, esta nuevecito, casi a estrenar, me hubiera gustado el mismo pero de orión optics uk , pero la economía no da para mas.
No me extrañaria nada que se descolime fácilmente tiene un pedrusco de secundario que si te lo tiran a la cabeza te mata seguro, me ha dejado flipado acostubrado al del f/6 que era la mitad, se supone que el pedrusco tan grande espara que se ilumine un sensor full frame y no tenga viñeteo a costa de perder resolución, y la fibra de carbono para que no flexione el tubo y se pierda la colimacion con los cambios de , haber como sale el chino.
Kokee gracias por pasar,la por 600d tiene muy buena pintatire con el sensor a 20 grados y es poco ruidoso, estos astrografos están preparados para no viñetear me he llevado una grata sorpresa con esto, si vieras el f/6 eso si que era viñetear.
Saludos.
fran_pascualin
Mensajes: 883
Registrado: Lun Oct 21, 2013 4:28 am

colimado con metaguide

Mensaje por fran_pascualin »

Perdona fjraur que me voy por los cerros de ubeda como siempre, es un skywatcher 200/800 quattro en fibra de carbono.
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

colimado con metaguide

Mensaje por frjaraur »

Y peso?¿?¿?...estoy obsesionado...pero tengo una CG5....

Esto viendo el Orion Optcis F4 de 8"... pero no el de fibra...no pensé en tema de descolimación por el tipo de tubo...curioso... lo pensé respecto al peso, pero por desgracia no encontré diferencia entre fibra y metal, ambos están en 7,8 Kg...que son 4 kilos menos que mi antiguo ya F5... por eso me lo estoy planteando... pero como siempre digo...ODIO LOS NEWTON....pero a saber...


Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
fran_pascualin
Mensajes: 883
Registrado: Lun Oct 21, 2013 4:28 am

colimado con metaguide

Mensaje por fran_pascualin »

Este son 8kilos , se supone que con la fibra de carbono el enfoque no hay que modificarlo en toda la noche , y no se descolima con los cambios de temperatura.
Responder