¡Hola! Primer telescopio ayuda

Preguntas básicas sobre astronomía
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por frjaraur »

No todas las cámaras son buenas para Astro, pero si hay muchas que se pueden usar.... de hecho yo te diría que no te compres una webcam, que uses la que tengas con un barrilete de los antiguos carretes. Disfrútalo y más adelante..cómprate una cámara ya preparada para astro de 200
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
javierzamora87
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 23, 2012 9:04 pm

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por javierzamora87 »

Javi
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por sanabres »

Lo que vas a disfrutar! Felicidades!
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por frjaraur »

A disfrutarlo!!!!!!!,
Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por koke_htz »

Qen tuviera esa abertura jeje, disfrutalo!!!

Saludos, Alvaro.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
vikfercan
Mensajes: 869
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:30 pm

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por vikfercan »

Enhorabuena, disfrutalo, que a ese bicho se le puede sacar mucho, tanto en visual como en Astrofoto. Ya nos contaras :-).
Montura: NEQ6 Pro II + EQMOD
Tubo: Refractor LongPerng ED 80 f/6.25 APO + aplanador LongPerng
Reductor focal: LongPerng 0.6x
Guiado: Lunático EZG60+QHY5-L II.
Cámara: CCD Atik 460EX - Mono
Filtros: Ha, L,R,G,B.
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por emm »

Hola:

Pues como te han dicho lo mejor que puedes hacer ahora es disfrutarlo.

Luego nos vas contando como se porta.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
javierzamora87
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 23, 2012 9:04 pm

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por javierzamora87 »

Bueno, pues estoy deseando de irme al campo a mirar por el telescopio... lo malo que tengo algunos compromisos sociales y desgraciadamente no puedo...

En cuanto pueda iré. He estado montándolo (como visteis en la foto) y viendo como van los mandos de la montura, pero tengo una duda...

A ver, lo primero que tengo que hacer es ponerlo en estación... para ello oriento el eje de azimut (creo q se llama así, el que hace rotar toda la montura, la base que pega al trípode) y la pongo apuntando al norte. La altitud la fijo a 38º que es la de mi sitio de observación. Luego viene la declinación... 90º para Polaris. y el eje de AR hasta que centre la polaris no?

Vale, si es así bien. Pero para buscar otro objeto, como por ejemplo M8 o M20 ¿cómo se hace? ¿Busco su declinación y AR y ya está? es que he mirado en Stellarium y o lo he mirado mal, o las coordenadas de AR y declinación no varían nunca con la hora... no lo entiendo. Si alguien me lo aclara estaré muy agradecido.

Supongo que fijaré la declinación que tenga el objeto y moveré el eje de AR hasta encontrarlo no? Que novato soy jejeje... supongo que lo mejor será salir al campo, pero hasta la noche del domingo a lunes no puedo, q mal tenerlo en casa y no usarlo!!!

Muchas gracias, ya se que pregunto mucho perdón jeje
Javi
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por emm »

Hola:

Bueno, efectivamente las coordenadas en ARy DEC no varían nunca, son las que indican donde está el objeto en la esfera celeste que puedes imaginar que es una esfera de radio infinito y centrada en el centro de La Tierra. La Declinación mide la distancia angular desde el ecuador hasta el punto, es equivalente a la latitud terrestre. La Ascensión Recta mide el ángulo desde el punto Aries, que es donde cortan la ecliptica y el ecuador, hasta el meridiano del objeto.

La esfera celeste está fija y La Tierra va girando, por eso los objetos se mueven con respecto a nosotros, o nosotros con respecto a ellos.

Para buscar manualmente un objeto con una montura ecuatorial tienes varios métodos:

- Star Hopping (salto de estrellas), consiste en que con la ayuda de un mapa te fijas en una estrella cercana al objeto yque puedes ver, en el mapa pones los circulos correspondientes a lo que ves por el buscador y el ocular y vas saltando de estrellas acercandote al objeto cada vez mas.
Aqui tienes mapas para hacer el Messier con este método:
http://www.robhawley.net/mm/

- Busqueda por coordenadas. Con la ayuda de un mapa o de un catálogo o de un programa como el Stellarium localizas un objeto cercano y que puedas ver y obtienes sus coordenadas. Cuando lo localizas colocas las marcas de los aros que te indican las coordenadas en la montura en su posición correcta. A continuación obtienes la coordenadas del objeto a localizar y giras la montura hasta que las coordenadas que indica son las correctas. El objeto debería estar allío muy cerca.

De todos modos lo primero que tienes que hacer es ponerla en estación y acostumbrarte a los movimientos. Al principio será dificil pero luego te darás cuenta de que cada vez lo dominas mejor.

Aquí tienes como ponerla en estación:

http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... m=&ucat=4&

Aquí tienes un montón de guias y atlas del cielo:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 15&t=17210

Aquí tienes un "libro", con un montón de enlaces hacia muchos temas
http://www.aprender-astronomia.info/03- ... scopio.htm

Bueno no se si te he liado mas.

La verdad es que se explica mejor sobre el terreno que por aquí.

Por cierto dices que tu latitud es 38º eso es por Andalucía ¿?

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
javierzamora87
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 23, 2012 9:04 pm

¡Hola! Primer telescopio ayuda

Mensaje por javierzamora87 »

Muchas gracias emm. Y que va no me has liado, me has aclarado cosas y gracias por todos esos enlaces, me pondré manos a la obra!!

lo de 38º corresponde al Valle de Alcudia, al sur de la provincia de Ciudad Real. Soy de allí, lo que pasa es que por esta zona no hay muchos aficionados a esto que yo sepa. Busqué asociaciones y tal... pero nada. Había una en Daimiel pero traté de ponerme en contacto y nada, la verdad es que su web no la actualizan mucho... a saber si siguen XD.

Ojalá y viviera por allí cerca, ya me habría ido con vosotros para aprender jeje. De hecho estoy por apuntarme a esta asociación que hay muy buen ambiente y me habéis dado ya unas cuantas clases XD

Gracias!

Editado: pues deben de seguir, porque la han actualizado (han estado desde el 2011 hasta julio sin hacerlo)
Javi
Responder