Maratón Messier 23 Marzo

Aquí se anunciarán todas las actividades de la asociación; quedadas, charlas, cursos, talleres, etc.. Utilizadlo para apuntarse o preguntar.
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por rviper »

Lo que aún no habíamos tenido en cuenta, es que el sitio donde vayamos tiene que tener los horizontes despejados.
En el lugar que comenta Mario (altamente recomendable), si no recuerdo mal teníamos montañas al norte y algún que otro árbol puñetero, más si nos poníamos detrás de las casas que se estaba más oscuro aún.

El sitio que comenta Patricio puede ser muy interesante, y está a poco más de 1h30` de Madrid.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Rober150
Mensajes: 235
Registrado: Dom Jun 29, 2008 6:50 pm

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por Rober150 »

Hola!

A pesar de que ese finde trabajo viernes y sábado y no sé si podré ir (intentaré que sí, aunque sea sólo la noche del sábado), os digo que tengo contacto directo con los de Lincetur (Navas de Estena) y seguro que puedo conseguir algún descuentillo. La zona está muy bien, el cielo es negro negro (hay algunas luces del pueblo pero no molestan demasiado ya que el pueblo son cuatro casas mal puestas) y las cabañas son ideales y casi a estrenar. Tienen dos habitaciones: cama de matrimonio y literas con cama de matrimonio abajo y normal arriba (4-5 pers por cabaña), 1 baño y cocina. Rondan los 200
AstroAfición / Descubre tu pasión por la Astronomía
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por sanabres »

Pues si en Las Majadas hace tanto de éso que en Bilbao llamamos "fresco", y los demás "frío", las otras alternativas serían:

-San Pablo de los Montes
http://maps.google.es/maps?q=Navas+de+E ... a&t=h&z=11

-Navas de Estena:
http://g.co/maps/beaxp

¿Cuales son los Pros y contras de cada uno de los sitios? Los que habéis estado, ¿qué opinión os merece?¿qué cielos tienen?
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por Arbacia »

Rober,

El sitio de Navas está justo detrás de la piscina Municipal. Es allí precisamente donde organizaba las reuniones anuales tipo Star-Party de Navas de Estena desde 2006 hasta mayo 2009. Creo que fuieste a la última. Ese mismo año en octubre empecé a organizar las Star-Party de Las Majadas 2009-2011. El germen de Navas de Estena estuvo en la reunión de Hubble en Sierra Mágina 2006, y Navas de estena lo fué de AstroTiermes que arrancaba en 2007. Vamos, que nos conocemos todos.

http://www.astrohenares.org/foro/viewtopic.php?p=1180

Además de en el propio camping, se pueden plantar los telescopios en una explanada tipo campo de futbol que está junto a la piscina, justo a la salida del camping. Eso sí, os aviso: habrá humedad. Navas es una hondonada (buscad en el RAE lo que es una nava), amplia, muy cerrada y con un basamento de rocas impermeables por lo que el agua subterranea circula a flor de piél, a medio palmo por debajo del suelo. Por la humedad, no sería apropiado para una maraton mesier.
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por Arbacia »

Sanabrés, no te había leido. Los cielos son muy buenos. menos humedad (muchisima menos humedad) en los baños de la guarra que en Navas. En los baños estaremos más metidos en sierra, con limitación Norte.

(Conozco muy bien la zona, es una de mis zonas de estudio y, sin exagerar, la he visitado cientos de veces). El sitio de San Pablo está metido en la vertiente sur de la Sierra, en el flanco norte del sinclinal de Retuerta.
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por sanabres »

De hecho, por lo que he visto en el mapa, están al lado uno de otro.
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por Arbacia »

Están cerca pero hay una diferencia interesante de cota y microclima. Para los baños de la guarra es mejor desde Ventas con Peña Aguilera bajar el puerto del milagro y desviarse en El Molinillo dirección Retuerta que ir via San Pablo, subirse el puerto y luego bajarlo... Esa ruta es estupendo para hacer turismo pero no para llegar...
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por sanabres »

Acabo de crear una encuesta con el Doodle para que escojáis cada uno vuestro sitio de preferencia para la maratón Messier.

Es fácil: entráis en esta página

http://www.doodle.com/xaw8ig63zwmu5aqt

y seleccionáis uno de los sitios.

He puesto los que se han dicho. Si se me ha escapado alguno, decídmelo, por favor.

A ver si cerramos esto definitivamente.

Un saludo, y ¡buen fin de semana todos!
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Mocan
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:32 am

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por Mocan »

Hola, yo tengo idea de ir con un amigo al maratón si no cambian las cosas. Los que tenemos niños pequeños normalmente hasta pocos días antes no sabemos nuestro futuro...

La idea de ir a "Navas de Estena" me gusta porque mi familia tiene una casa a 40Km de allí y tiene buenos cielos, casi no hay núcleos urbanos grandes por la zona.

Por cierto el link a "Navas de Estena" de google maps es este (el otro estaba mal):
http://g.co/maps/beaxp


Saludos a todos y animaos!!!
--------------------------------
Disfrutando de mi equipo:
- Sky-Watcher 150/750
- Oculares: 4mm, 10mm y 25mm. Baader 5mm Hyperion 68° Modular. Barlow 2x
- Otros: Montura NEQ-3 motorizada en ambos ejes.
Intereses: ¡aprender y disfrutar!.
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Maratón Messier 23 Marzo

Mensaje por rviper »

Ayer voté en la encuesta. Hice dos votos porque me gustan los dos sitios por igual ya que están muy cerca.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Responder