buscando montura para 12,8kg de tubo

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
juligan
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jul 24, 2012 5:54 pm

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por juligan »

Lo primero presentarme, me llamo julian, aunque suelo poner juligan online y soy de Ciudad Real, un poco al sur de ustedes, buscando un poco por internet he visto este foro y se os ve bastante entendidos y como tengo una gran duda os queria pedir consejo si me lo permitis.

Hace unos meses me decidi a comprar un telescopio y vi un oferton de un dobson de 10" skywatcher por 400 euros gastos de envio incluidos, vamos para mi una ganga. Pense que no me iba a costar mucho manejarlo puesto que he tenido dos refractores con montura azimutal pero cuando de noche me pongo con él me pierdo, he visto saturno, marte, venus, la luna, M4 y alguna estrella doble, pero me cuesta mucho guiarme, por eso estoy buscando una montura ecuatorial para disfrutar de ese tubo tan bueno que tengo, no quiero gastarme mucho para que mi mujer no me eche de casa y en un principio solo lo quiero para visual y añadirle algun dia si no lo trae un motor para seguimiento.

En otros foros me han dicho que minimo eq6 unos 700 euros sin motores ni nada. En opticspedret venden un tubo similar al mio en tamaño ( Peso no lo pone, pero el mio pesa 12,8kg) Y ahi pone que es una eq5/st2 y me cobran 350 euros mas gastos de envio. Me soportaria el peso? Vale la pena? Espero a ahorrar mas y a encontrarme a mi mujer de mejor humor?


Gracias de antemano
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por sanabres »

Para la EQ5, el peso máximo son 10,41 kg.
Para la HEQ5, el peso máximo son si no me equivoco, unos 13 kg.
Creo que vas a andar muy, muy justito. Yo te recomendaría otra montura superior.
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
juligan
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jul 24, 2012 5:54 pm

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por juligan »

gracias por la respuesta, he pesado el telescopio, tenia que haberlo hecho antes, y pesa 12,8kg

Como veis esta por calidad precio respecto a la que dices?
http://www.astroshop.eu/equatorial-with ... r_1_select
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por emm »

Hola:

¿Que montura tienes ahora?

Es que si te parece dificil de manejar, una ecuatorial no va a ser mas fácil a no ser que la busques con GOTO, y eso es una pasta para ese peso y además para la longitud del tubo, que suponiendo que es un F5 será de aproximadamente 1.2 m.

Es posible que hubiera que buscar otra solución.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
juligan
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jul 24, 2012 5:54 pm

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por juligan »

La montura es dobson y si es de 1200mm de focal.
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por frjaraur »

Hola,
La EXOS2 la estuve mirando yo hace unos meses y es inferior a la HEQ5, CG5 y por supuesto EQ6... Es casi igual que la NEQ5 pero de Meade/Bresser. Yo creo que para ese tubo mínimo una EQ6 y para visual...debe ser increíble verlo en una montura ecuatorial .... Yo he visto que por ejemplo los N200 de Celestron los ponen sobre CG5, pero a mí me parece que es muy justo y son de 8" por tamaño y peso (sobre todo por el tamaño....) yo creo que una EQ6 o CGEM es lo mínimo para ese tubo.
Eso si, estoy de acuerdo con Eduardo y Jose, lo mejor de un dobson es la facilidad de uso..., pero es cierto que parece que tienes algo de experiencia y no creo que tuvieras mucho problema con una ecuatorial... Yo te recomendaría (desconozco si ya lo tienes...) un buscador telrad. Para los dobson por encima de 8" me parece fundamental, es un cambio en la forma de leer el cielo. Yo siempre que os he visto me parecen lo más cómodo para este tipo de telescopios...
Es muy habitual sobre todo en SW y Orion vender los dobson con buscadores 8x50, y no son cómodos, porque tanto en posturas como en la forma de usarlos son muy diferentes de un sencillo telrad que no proporciona ampliación y tiene un display bastante generoso. Para mí lo mejor, antes que cambiar de montura...

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
juligan
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jul 24, 2012 5:54 pm

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por juligan »

gracias, vi los telrad hace tiempo por internet, de verdad se nota la diferencia para buscar?
vikfercan
Mensajes: 869
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:30 pm

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por vikfercan »

Hola juligan, bienvenido al foro.

Pues personalmente, para ese peso y con vistas a la posibilidad de hacer foto (que aunque lo quieras para visual llegará ese momento, seguro :), tiene que ser una montura de las buenecitas. Yo optaría por la SW NEQ6 PRO, no menos. Bueno, de hecho esta montura es la que contemplo para una futura ampliación de equipo esperemos que no muy lejana, y sería para manejar un SW 120/900 ED en cuanto a refractores, o bien un SC de 8" o 9" como máximo. Imagina entonces para tu newton de 10" con más de un metro de tubo :shock: :shock: :shock: . La CGEM de Celestron, como ha ocmentado emm, también podría ser adecuada, pero tanto en un caso como en otro el conjunto debe ser, sencillamente, apocaliptico de tamaño. Piensa bien si lo quieres sacar al campo. Puede ser matador :-).

Suerte.
Montura: NEQ6 Pro II + EQMOD
Tubo: Refractor LongPerng ED 80 f/6.25 APO + aplanador LongPerng
Reductor focal: LongPerng 0.6x
Guiado: Lunático EZG60+QHY5-L II.
Cámara: CCD Atik 460EX - Mono
Filtros: Ha, L,R,G,B.
juligan
Mensajes: 68
Registrado: Mar Jul 24, 2012 5:54 pm

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por juligan »

sea el que sea es para sacarlo al campo, en el piso bajo que vivo no puedo ver nada
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

buscando montura para 12,8kg de tubo

Mensaje por frjaraur »

La forma de buscar con los telrad es diferente, porque al no tener ampliación, es "como acotar" una pequeña zona del cielo en su "display" (que no es tal cosa, porque es un cristal), y la diana iluminada (con opciones para la cantidad de iluminación...) permite seleccionar y fijar un punto de la bóveda celeste que (alineado con el tubo) localiza perfectamente el objeto. Son para conocer el cielo y saber dónde están las cosas y disfrutar buscándolas. Si el problema realmente es no saber dónde están, necesitas un GOTO. Para usar el dobson con el telrad necesitas conocer dónde están los objetos, con cartas, el stellarium a mano, el planisferio, etc... Se usa mucho el star hopping (salto de estrella en estrella) para localizar los objetos... En este tema el que es un maestro es Patricio y creo que te puede indicar muchísimo más que yo si merece la pena el gasto del telrad antes que cambiar a una montura ecuatorial. Yo sinceramente creo que no ganarías nada con el paso a ecuatorial si no tienes pesando motorizarla casi a la vez que comprar la montura.
Lo mejor como siempre es que en una quedad lo veas funcionando y lo uses tu mismo si es posible. Entonces tomas una decisión, porque es cierto que la movilidad del dobson la vas a perder con un conjunto grande, grande...
Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
Responder