mis problemas con la montura (CG3)

Subforo dedicado a los distintos tipos de monturas. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

mis problemas con la montura (CG3)

Mensaje por syknarf »

Os pido consejo a los más experimentados.

Bueno, ya se que esta montura mía (CG-3 ~ EQ2) es simplona y se queda bastante corta para el tubo (130/650).

He apretado bien todos los tornillos del trípode, he rellenado las patas inferiores del trípode con resina de poliuretano, he montado unos casquillos en las patas inferiores para reducir la holgura con respecto de las superiores.
No las extiendo más que lo justito para dejar el ocular a una altura más o menos cómoda, así que las extiendo como 20cm nada más.

El caso es que no se si se podrán realizar algunas mejoras más en el conjunto montura/trípode, ya que el enfocar a altos aumentos es simplemente desesperante, la vibración es muy fuerte y es casi imposible encontrar el punto óptimo.

Al menos los movimientos con los mandos manuales parecen más suaves que al principio y no hacen vibrar demasiado.
El funcionamiento con el motor AR en marcha es también suficientemente suave.

No se si realmente el problema es del trípode, o de la montura, o de ambos. O quizá del enfocador que es muy duro.

Mis dudas y preguntas:
¿qué más se puede hacer para mejorar?
¿se podría reforzar el trípode aún más? ¿cómo?
¿es aconsejable desmontar la montura y darle un repaso a la mecánica, volviendo a ajustar y engrasar?
¿solucionaría algo cambiar el enfocador por uno tipo crayford?
¿es mejor olvidarse de esta montura y pensar en otra? ¿cual sería adecuada y económica, quizá una CG4 o EQ3-2 ?

Gracias de antemano por la atención.

Un atento saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

mis problemas con la montura (CG3)

Mensaje por Manuelariza »

Creo que el problema lo tienes en la combinacion tubo-montura,como bien tu has dicho es una montura simplona y algo inestable y si le colocas un tubo de 130mm,todavia la inestabilidad es mayor.
Por muchas mejoras que le hagas,la montura es lo que es,lo mejor es hacerte con una montura algo mas robusto.

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

mis problemas con la montura (CG3)

Mensaje por syknarf »

Gracias Manuel.

De momento ya he preparado la hucha para ir ahorrando :lol: , mientras tanto iré realizando las mejoras que se me vayan ocurriendo, así me entretengo y si consigo algo, pues estupendo.
Por el momento esta tarde he desmontando completamente la montura, limpiado la grasa pegajosa que venia de serie y aplicado una nueva de teflon, he reajustando todos los elementos mecánicos y he procurado reducir sus holguras.
También he reforzado aun más el trípode, mediante una barra central que une la base con la bandeja y que elimina algo de juego en esa parte.
También he suavizado un poco el mando del enfocador, de nuevo eliminando la grasa pegajosa y aplicando la de teflon.

Algo se ha notado todo esto que he hecho, al menos va muchisimo más suave todos los movimientos y se ha reducido un poco las vibraciones al enfocar y el tiempo que duran. Creo que poco más se podrá hacer para mejorarla, al menos no se me ocurre ahora nada. Seguiré investigando.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

mis problemas con la montura (CG3)

Mensaje por emm »

Hola:

Otra cosa que puedes hacer es colgar un peso de la parte de nión de las tres patas del tripode, de este modo bajas el centro de gravedad del conjunto y haces que la parte superior al moverse transmita menos vibraciones al tripode.

Ya sabes, unos kilos colgando de una cuerda, bueno, bonnito y barato.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Responder