Oculares de 3,5 y 33 mm

Subforo dedicado a los oculares. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por rviper »

Hola compañeros. Hago la consulta tambien por aqui para que me deis vuestra opinion.

Tengo que comprarme unos oculares de entonrno a 3,5mm y 33mm para usarlos en un Lightbridge de 10" (F/5) y un Meade APO 80mm a F/6.

El de 33mm esta pensado para que me de la pupila de salida maxima aprovechable en el LB. En el APO lo quiero usar como buscador.
Habia pensado en el WO SWAN de 33mm como posibilidad. Ya me han comentado que este ocular para F cortas no va bien. Otra posibilidad son los Aspheric de Baader de 31 o 35mm, pero no me convence su gran tamaño.

El ocular de entorno a los 3,5mm (o algo menos) lo quiero para planetaria en el APO y para noches buenas en el LB. Una opcion es el Hyperion de 3,5mm, pero por lo que he leido en algun sitio no es el mas recomendable para planetaria. Otras opciones de las que he leido maravillas son el Pentax XW de 3,5mm y el zoom TeleVue 2-4mm, pero se me van un poco bastante de presupuesto. He de reconocer que me he enamorado del zoom. Ya me han acosejado que mejor el zoom 3-6 ya que lo voy a usar mas veces, y la verdad es que tienen razon .

Por tanto, en estas circunstancias ¿que me recomendais que os haya ido bien en configuraciones parecidas?

Gracias a todos.

Saludos
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por rcacho »

¿Qué presupuesto tienes?
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por rviper »

Pues hombre, cuanto menos mejor, pero como no me corren excesiva prisa puedo esperar y ahorrar un poquillo y comprar algo de calidad.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por carlosz22 »

O Pentax XW o Takahashi LE :wink:

Antes que cualquier zoom.
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por rviper »

El caso es que tengo por ahi una comparativa que hicieron en la revista Espacio de oculares de entorno a 3,5mm y el ganador era el Pentax. Segundo quedaba un Radian 3mm de TeleVue y tercero el Taka HiLE de 3,6mm. Supongo que este ultimo es al que te refieres ¿no Carlos?

Respecto a los de focal larga, ¿algun comentario?
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por carlosz22 »

Justo, a ese mismo me refiero, el 5 y el 3,6 se denominan HiLE era por abreviar XD
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por rcacho »

El Nagler de 31mm puede funcionar muy bien en ese telescopio. Otros oculares de ese nivel de calidad (y precio) pueden ser el Pentax XW o el Meade de la serie 5000.

Un poco más baratos (y de peor calidad) entrarían la serie QX de Meade (como el que ya tienes, pero de 30mm), los Baader Aspheric y los Baader Scopos. Una vez probé un WO, creo que de 33mm, en mi telescopio (F/5) y no me pareció que la diferencia de calidad justificase la diferencia de precio con los tres anteriores

No sé que otros oculares tienes (sólo recuerdo el QX), pero con el de 26 mm ya rozas la pupila de salida de 6mm. No me iría a oculares de mucha más focal, puesto que el tamaño máximo de la pupila sólo lo conseguiras en cielos muy, muy, muy oscuros y realizando la aclimatación a la oscuridad preparándola incluso durante el día.

¿Te has planteado el Ethos de 13mm? Con el QX de 26mm creo que tienes cubierto el rango de focales largas. Ya te digo que no recuerdo los oculares que tienes, así que no sé como andas de focales intermedias, pero el Ethos de 13mm te da aumentos de oculares intermedios y campos de oculares de focales largas.

Acabo de ver que dentro de poco van a sacar un Ethos de 17 mm :D :D :D

Un saludo!
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por carlosz22 »

Raúl vas con retraso en los Ethos :P

La serie por ahora son 6, 8, 10, 13 y 17 mm y el siguiente probablemente sea un 22 ó 23 :D
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por rcacho »

No es culpa mía... La web de TeleVue no está actualizada!!!

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=312
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Oculares de 3,5 y 33 mm

Mensaje por rviper »

UF! Me parece a mi que los Nagler y los Ethos son demasiado para mi.
Ahora mismo tengo el QX de 26mm y los Hyperiones de 8,13 y 17mm.
Para el ocular de focal alta quiero algo mas o menos de la misma calidad y precio de los que ya tengo, pero para el de focal corta si quiero mas calidad y por desgracia, mas caro.

La verdad es que el de focal larga me es mas prescindible por aquello de que el 26mm es bastante generoso en campo y da pocos aumentos, y me podria apañar con el como buscador en el APO (me da 18x y unos 4º).
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Responder