¿ Qué oculares para mi equipo?

Subforo dedicado a los oculares. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por syknarf »

Hola.

Subo este tema al surgirme dudas para ampliar los oculares.

Yo dispongo de los oculares originales que venían con el equipo, 20mm erector, el 10mm y además de estos un ploss 4mm.
Dado que la focal de este tubo (f:5) es mas bien para cielo profundo, estaba pensando en adquirir un 32mm (creo que da cerca de la mínima ampliación para este tubo) y una barlow 2x.

Me dejaría el siguiente rango:
20x -> 32mm
32x -> 20mm
40x -> 16mm(32mm+barlow)
65x -> 10mm
65x -> 10mm(20mm+barlow)
130x -> 5mm(10mm+barlow)
162x -> 4mm
325x -> 2mm(4mm+barlow, este será poco útil al sobrepasar la máxima ampliación)

¿cómo veis este rango de oculares/ampliaciones) ?
¿el 32mm esta bien o sería más adecuado algún otro ocular diferente o complementario?

¿veis interesante el añadir a la lista un ocular de 6mm (108x / 216x con barlow) , con el fin de disponer de la máxima ampliación para este tubo?

Gracias por adelantado.
Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por emm »

Hola:

Quizá necesites otro punto de vista, los aumentos no son lo importante.

Me explico, creo que es mejor que te hagas a la idéa de lo que puedes ver con cada ocular, por ejemplo yo tengo el problema de que los objetos extensos no me caben en el campo abarcado por el ocular de mayor campo que tengo y si quiero ver por ejemplo Las Pleyades completas debo mirar por el buscador.

tienes un calculador de oculares en este link:

http://www.astrohenares.org/scopemath.php

Debes jugar con lo que quieres ver,la focal del ocular y el campo aparente de los oculares.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por syknarf »

Gracias Eduardo.

Realmente reconozco que es cierto que me resulta más fácil pensar en aumentos que en campo.
Debo ir cambiando el chip, como bien dices.

De todos modos lo que estoy haciendo para darme una idea de como vería con las diferentes focales y campos aparentes de cada ocular, es introducir estos datos en un software planetario virtual (winstars, que stellarium no me funciona en este PC), el cual me permite delimitar con un circulo que es lo que entraría dentro del campo del ocular dada su focal y campo aparente.

En relación a los resultados que veo con las diferentes focales que pruebo, es en lo que más o menos me basaría para elegir los oculares.

No se en qué medida este método es fiable, pero al ser visual me resulta más intuitivo que sólo ver los números del calculador de oculares. Quizá esto sea muy inexacto y me esté distorsionando la decisión adecuada. ¿como lo veis?

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Raulalcala
Mensajes: 135
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:17 am

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por Raulalcala »

bueno yo tambien estoy pensando en comprar oculares solo poseo uno de 20 mm uno de 9 mm y una barlow que es lo que me entregaron con el equipo,con el 20 mm por ejemplo la galaxia de andromeda se me sale del campo del ocular asi que para un objeto asi necesitaria un menor aumento con las pleyades pasa lo mismo,si quieres verlas completas a mirar por el busdcador como dice emm en fin mi recomendacion es que en una salida pruebes oculares en tu tubo por que aparte de comprobar el campo que te dan y los aumentos podras ver tambien la calidad final de imagen un ejemplo con mi ocular de 20 mm no eramos capaces de encontrar la nebulosa del anillo pero con otro ocular de 20mm si...en fin soy novato absoluto aun pero espero haberte servido de ayuda.
Meade Lightbridge 8" searcher I
oculares vixen nlv 6 ,bst 18 meade 26
filtro UHC y barlow Celestron omni.
pfvidal
Mensajes: 388
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:26 pm

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por pfvidal »

Pues añado en este mensaje el contenido de otro que he escrito en otro foto, el ofrecimiento es extensible a cualquiera que lleve el café.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buenas,
Mira yo tengo oculares, muy malos, malos, regulares, buenos y del copón de bullas (el último un regalo de un grupo de amigos para mi cumpleaños. Estoy entu-sias-ma-do!). Y estoy encantado de quedar una noche, acercartelos y que los pruebes con tu equipo para que decidas si de verdad no te merece la pena esperar a tener un ocular bueno, en lugar de tres regulares-malos.
Si yo me lo hubiera creido, ahora no tendría tanto ocular que no uso nunca, y que me da verguenza hasta deshacerme de él (pienso que es engañar al que lo compre).
Eso sí, tu pones el termo con el café.
Raulalcala
Mensajes: 135
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:17 am

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por Raulalcala »

pues no se Syknarf pero a mi una quedadilla de ese estilo me vendria mas que de perlas!!!!!!!!! y ya si hay por ahi un colimador laser casero.....
Meade Lightbridge 8" searcher I
oculares vixen nlv 6 ,bst 18 meade 26
filtro UHC y barlow Celestron omni.
pfvidal
Mensajes: 388
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:26 pm

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por pfvidal »

Echale un ojo a estos enlaces:
http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... m.php?f=16
http://fotografiaastronomica.com/viewfo ... 4738fda0ba

Y cuando quieras quedamos, sin verguenza.
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por syknarf »

Si es por café (o caldito, o chocolate o ambas tres...), vamos que ya lo pongo yo pero que muy gustósamente, que como bien dice Raul, un ofrecimiento de esta indole viene más que estupendamente y es muy de agradecer. :D

Por mi parte te tomo la palabra, y acepto el ofrecimiento, a ver si el tiempo lo va permitiendo y hacemos una quedada cuando podemos quedar todos.

Raul, yo me llevo el colimador casero, cuenta con el (aunque habrá que comprobar si funciona al 100% antes de colimar... )

Lo malo de probar oculares muy buenos, es que luego te gusten demasiado y ya no te conformes con algo menor.....
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por emm »

Hola:

Aquí os pongo un enlace donde habla sobre oculares y como usar el programa Cartas del Cielo para que muestre lo que se ve con distintos oculares.

http://www.astropractica.org/tem3/ocul/ ... l/ocul.htm

Además si el Stellarium no os funciona podéis usar este programa que es muy completo.

Fi jaros tambien en la página inicial de la web del ejemplo, es muy interesante:

http://www.astropractica.org/

Aquí os pongo también un "telescopio virtual", que permite ver varios elementos con distintos oculares.

http://www.telescope-simulator.com/inde ... &Itemid=57

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

¿ Qué oculares para mi equipo?

Mensaje por syknarf »

Gracias por los enlaces Eduardo.

El del telescopio virtual ya lo conocía y también es útil para hacerse una idea. Lástima que no tenga más objetos de cielo profundo para ver.

Probaré lo del Cartas del Cielo, este soft se lo tengo instalado en el PC de mi hijo de 6 años, que no da para poner tampoco el stellarium y está encantado con el.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Responder