Una noticia rara o mal explicada.

Subforo para recomendaciones de objetos a observar tanto de objetos de cielo profundo como estrellas, dibujos, etc.
Responder
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por Manuelariza »

Dejo una noticia que he encontrado en un periódico de tirada nacional,no se si yo no la entiendo en parte o esta mal redactada.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un pequeño "planeta de diamante" orbitando un púlsar, que es una estrella de neutrones, a 4.000 años luz de la Tierra, en la constelación de la Serpiente.

La composición de este planeta es cristalina y se cree que "gran parte" de este cuerpo "puede ser similar a un diamante", según el comunicado de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), que ha publicado su hallazgo en la revista ` Science` .

Se trata de un pequeño planeta de apenas 60.000 kilómetros de diámetro, una quinta parte de la Tierra, pero de una densidad incluso más alta que la de Júpiter, mucho más grande. Junto con el púlsar, este astro de carbono forma un sistemas binario en el que están separados por unos 600.000 kilómetros.

El planeta diamante, que podría ser llamado ` Lucy` por sus descubridores, según han anunciado, realiza un órbita en torno a su estrella neutrónica, llamada PSR J1719-1438, cada dos horas y 10 minutos terrestres. Ségún han observado los astrónomos con el telescopio australiano ` The Dish` , se ha convertido en una ` enana blanca y sería el último residuo de lo que fue en el pasado una estrella enorme, cuya mayor parte de su masa se desvió hacia la órbita de este púlsar.

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y tienen unos 20 kilómetros de diámetro. Estas estrellas neutrónicas emiten pulsos de ondas de radio que son captadas por los telescopios, explica CSIRO en su comunicado. A pesar de que la distancia entre ambos cuerpos celestes es corta, el planeta no ha sido destruido por las oscilaciones del púlsar debido a su tamaño.

"A pesar de la rareza, este planeta corrobora lo que sabemos sobre cómo estos sistemas binarios evolucionan", ha señalado uno de los líderes de la investigación, Matthew Bailes de la Universidad de Tecnología Swinburne de la ciudad de Melbourne. El científico australiano también explicó que la "alta densidad" del pequeño planeta dieron "pistas sobre su origen".

Por lo que han observado, parece estar compuesto principalmente de carbono y oxígeno, con elementos brillantes, como el hidrógeno y el helio.

Tras un primer avistamiento con el telescopio ` The Dish` , investigadores siguieron el descubrimiento desde Lovell (Reino Unido) y Keck (en Hawaii).
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
pfvidal
Mensajes: 388
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:26 pm

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por pfvidal »

No se lo que ves mal explicado, probablemente yo ni siquiera lo este interpretando bien, por eso no me doy cuenta del fallo. Pero el tema del planetita en cuestion lo tienes comentado en mas sitios, te copio algun enlace por si aclaran algo del mismo:

Modificacion a la entrada de la estrella en la wiki hablando del planeta:
http://en.wikipedia.org/wiki/PSR_J1719-1438

Pequeño video explicativo:
http://www.youtube.com/watch?v=xOd8hlnkJHg

Blog con cometarios, preguntas y respuestas:
http://jonathanturley.org/2011/08/26/me ... nd-planet/

Articulo con video sobre la metamorfosis en cuestion:
http://www.sciencecodex.com/psr_j171914 ... of_diamond

The visual exoplanet catalogue:
http://exoplanet.hanno-rein.de/system.p ... 719-1438+b

Un saludo
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por Manuelariza »

[quote="Manuelariza"]


Se trata de un pequeño planeta de apenas 60.000 kilómetros de diámetro, una quinta parte de la Tierra, pero de una densidad incluso más alta que la de Júpiter, mucho más grande.

Ségún han observado los astrónomos con el telescopio australiano ` The Dish` , se ha convertido en una ` enana blanca y sería el último residuo de lo que fue en el pasado una estrella enorme .






.[/quote]

Esto es lo que yo no entiendo del todo,o es que esta mal explicado,o eso es mi parecer.

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
pfvidal
Mensajes: 388
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:26 pm

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por pfvidal »

Pues pues voy a contar lo que yo entiendo, pero con palabras de la wiki (asi siempre podre echarle la culpa a otros ;-) ) :
...
"PSR J1719-1438 fue descubierta en 2010 por el High Time Resolution Survey, una programa de búsqueda radioastronómico de los objetos que varían su brillo rápidamente en las bandas de radio muestreadas, como los púlsares... Las mediciones de tiempo utilizando el Telescopio Parkes y el Telescopio Lovell demostraron que tiene un compañera de baja masa: PSR J1719-1438 b."
...
"La compañera tiene una masa similar a la de Júpiter, pero aproximadamente el 40% del diámetro. Su órbita alrededor del púlsar tiene un periodo de 2,17 horas sobre una distancia de alrededor de 600.000 kilometros"
...
"La compañera esta formada, probablemente, por los restos de una estrella cuyas capas externas fueron arrancadas y alejadas por el púlsar mucho más masivo."
...
"Debido a que la compañera de PSR J1719 -1438 es del tamaño de un planeta, formado principalmente de carbono (con una cantidad desconocida de oxígeno), y es muy denso, puede ser similar a un diamante de gran tamaño. En la prensa científica, el objeto ha sido llamado el ` Planeta Diamante` "
...

Osea que igual que "EF Eridani" (variable cataclismica de mag. 14,5 - <17,5), se trata de un sistema estelar con una estrella compacta y una ex estrella degradada en masa planetaria, muy densa pero cuya estructura es mas planetaria que estelar.
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por Manuelariza »

Efectivamente,esa seria la traducción no la que publico el susodicho periódico.
Yo lo entendía a sin,pero la expoliación que dieron,no era del todo correcta.


Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por emm »

Hola:

Ya, pero lo que vende es decir que hay un diamante de tamaño planeta.

Es posible que alguno ya estuviera pensando en traerselo o en ir a coger un cacho

Un saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por Manuelariza »

[quote="emm"]Hola:

Ya, pero lo que vende es decir que hay un diamante de tamaño planeta.

Es posible que alguno ya estuviera pensando en traerselo o en ir a coger un cacho

Un saludo
Eduardo[/quote]

El tema es que la noticia esta mal redactada o en su caso mal traducida.

Donde dice:

Se trata de un pequeño planeta de apenas 60.000 kilómetros de diámetro, una quinta parte de la Tierra, pero de una densidad incluso más alta que la de Júpiter, mucho más grande. Junto con el púlsar, este astro de carbono forma un sistemas binario en el que están separados por unos 600.000 kilómetros.
El planeta diamante, que podría ser llamado ` Lucy` por sus descubridores, según han anunciado, realiza un órbita en torno a su estrella neutrónica, llamada PSR J1719-1438, cada dos horas y 10 minutos terrestres.

Según han observado los astrónomos con el telescopio australiano ` The Dish` , se ha convertido en una ` enana blanca y sería el último residuo de lo que fue en el pasado una estrella enorme, cuya mayor parte de su masa se desvió hacia la órbita de este púlsar.

Creo que debería ser como la traducción de Pedro,o sea....

"La compañera tiene una masa similar a la de Júpiter, pero aproximadamente el 40% del diámetro. Su órbita alrededor del púlsar tiene un periodo de 2,17 horas sobre una distancia de alrededor de 600.000 kilometros"
...
"La compañera esta formada, probablemente, por los restos de una estrella cuyas capas externas fueron arrancadas y alejadas por el púlsar mucho más masivo."
...
"Debido a que la compañera de PSR J1719 -1438 es del tamaño de un planeta, formado principalmente de carbono (con una cantidad desconocida de oxígeno), y es muy denso, puede ser similar a un diamante de gran tamaño. En la prensa científica, el objeto ha sido llamado el ` Planeta Diamante` "

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por emm »

Hola:

Desde luego hay incoherencias en los datos, por ejemplo dice:

[quote]Se trata de un pequeño planeta de apenas 60.000 kilómetros de diámetro, una quinta parte de la Tierra[/quote]

El diámetro de la tierra es de unos 12.700 Km, por lo tanto su quinta parte serían unos 2500 Km, no 60.000. Creo que es unas 5 veces mayor que La Tierra.

Y luego continúa:

[quote]pero de una densidad incluso más alta que la de Júpiter, mucho más grande[/quote]

Pues no es que Júpiter tenga una densidad enorme, tan solo 1.3, frente al valor de por ejemplo La Tierra, 5.5

Vamos que no han dado una.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por Manuelariza »

Ahí lo has pillado, :wink: :wink: :wink: por eso lo de que me parece la noticia mal explicada,o que la traducción de origen (en ingles) la han hecho de put...pena.


Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Una noticia rara o mal explicada.

Mensaje por emm »

Yo es que cuando la leí me sonó a coña
C8 + CG5-GT
Responder