Telescopio de Galileo casero

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Sinapsisciencia
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:28 am

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por Sinapsisciencia »

Hola,

He visto un vídeo en youtube de vuestra asociación que me ha interesado mucho sobre la construcción de un telescopio. Pero me queda poco tiempo para hacer el trabajo y necesito que alguno de vosotros me resuelva las dudas lo antes posible.

El empalme reductor que he comprado no tiene ningún "borde" en medio para que la lente objetivo quede encajada, ¿es otra pieza la que habéis usado o ese borde lo habéis incorporado vosotros? La distancia focal y el tipo de lente las sé, ¿pero qué diámetro tienen las lentes? Necesito saberlo con exactitud porque las voy a pedir a una óptica. Las distancias focales son 18mm para las dos lentes del ocular, y 350mm para la del objetivo, ¿es correcto?

Muchas gracias.
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por carlosz22 »

[quote]El empalme reductor que he comprado no tiene ningún "borde" en medio para que la lente objetivo quede encajada, ¿es otra pieza la que habéis usado o ese borde lo habéis incorporado vosotros? La distancia focal y el tipo de lente las sé, ¿pero qué diámetro tienen las lentes? Necesito saberlo con exactitud porque las voy a pedir a una óptica. Las distancias focales son 18mm para las dos lentes del ocular, y 350mm para la del objetivo, ¿es correcto? [/quote]

El empalme que usamos nosotros ya llevaba dentro un reborde que nos sirvió para poder sujetar la lente del objetivo en su lugar. Si el tuyo no tiene esto lo que puedes hacer es cortar una pequeña anilla del tubo que encaje en ese empalme de tal forma que quede la lente entre un trozo de tubo y el resto del tubo que servirá de cuerpo del telescopio, todo ello sujeto por el empalme. Creo que me he explicado.

La lente del objetivo tiene 4 cm de diámetro y las de los oculares 2 cm, es decir, exactamente lo mismo que los diámetros de los tubos que los sujetan.

En la óptica no pidas dobletes, te saldrá carísimo, con una lente convergente simple de 350 mm de distancia focal para el objetivo y una divergente (biconvexa) de 18 mm también de distancia focal es más que suficiente. Así tendrías un telescopio igual que el de Galileo.

Un saludo
Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 289
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:03 pm

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por zipizape »

No encuentro el famoso video sobre la construcción del telescopio de Galileo.
Lo vi una vez pero no soy capaz de encontrarlo de nuevo.
Salvad la Tierra... es el único planeta que tiene chocolate.
Dra. Rachel Naomi Remen
vakaloura
Mensajes: 661
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:34 am

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por vakaloura »

http://www.youtube.com/watch?v=VCBVtlp4MUM&fmt=18

Ahí lo "tiés" zipizape.
Un saludo.
GSO RC 8" f/9, EZG80
QHY6_mono, NEQ6-PRO
Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 289
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:03 pm

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por zipizape »

Gracias vakaloura
Salvad la Tierra... es el único planeta que tiene chocolate.
Dra. Rachel Naomi Remen
vakaloura
Mensajes: 661
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:34 am

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por vakaloura »

De nada zipizape, lo vi hace unos dias y aun lo tenía en el historial, jejeje, una pequeña "tuampa". La cierto es que el video me ha llenado el ojo y tiene muy buena pinta, haber si Sinapsisciencia nos enseña los logros de lo que va haciendo.
GSO RC 8" f/9, EZG80
QHY6_mono, NEQ6-PRO
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por carlosz22 »

Vakaloura, si tienes curiosidad por el telescopio, junto a pmisson y rcacho hicimos el vídeo. Yo fui el que hizo el montaje del vídeo en el ordenador :wink:

En la facultad tenemos unos cuantos telescopios como el del vídeo que montamos exprofeso para un curso y para poder grabarlo.
vakaloura
Mensajes: 661
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:34 am

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por vakaloura »

Que bueno! Pues muy majo el proyecto, me congratulan este tipo de cosas, las cosas hechas a mano uno mismo y con la ayuda de los demás, la verdad es que son muy divertidas. (ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=43vin98OQzA&fmt=18)En el tema de las lentes, son dificiles/caras de conseguir? Porque la verdad si es sencillo conseguirlas se pueden hacer cosas... muchas cosas!!
En cuanto al montaje, perfecto!! Si algún día necesitais a un cámara más podeis contar conmigo.[/url]
GSO RC 8" f/9, EZG80
QHY6_mono, NEQ6-PRO
Sinapsisciencia
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 23, 2008 12:28 am

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por Sinapsisciencia »

Hola! Gracias por vuestras respuestas.

Ya he hecho algunos avances: Las lentes las he conseguido en una óptica. El único problema es que la lente del objetivo no la tenían de 350mm de distancia focal, con lo cual tendré que cambiar la longitud del tubo. ¿Cómo se puede calcular cuánto hay que alargar el tubo sabiendo la diferencia de distancia focal?
El reborde para el empalme lo podré montar fácilmente.
Otro problema es el casquillo reductor del ocular. Al meter el tubo de 20 mm no entra correctamente. No sé si me lo dieron mal en el almacén o si debe quedar así.

Un saludo y gracias.
vakaloura
Mensajes: 661
Registrado: Jue Dic 18, 2008 11:34 am

Telescopio de Galileo casero

Mensaje por vakaloura »

Lo de las lentes se lo dejo a alguien más ducho en el tema, en cuanto a lo de las reducciones, entran bastante justas, esto lo hacen normalmente porque estos tubos se unen con epoxy, que es un pegamento/disolvente, que lo que hace es disolver ambas zonas y, luego al secarse, el plástico queda soldado. Si te han dado las piezas correctas debería ser ese problema, yo probaría con un paño humedecido con aceite para que entren bien, aunque no sé que efecto prdía tener sobre el conjunto, otra cosa es que si tienes o puedes acceder a unas brocas de roscar las utilices en ambos tubos ya que aparte de darles rosca los rebaja un poquito, lo suficiente como para que rosquen uno en otro. Tambien puedes probar con una lija para pvc e ir rebajando uniformemente y poco a poco el tubo macho, pero ya te digo, estos tubos encajan fuerte y es complicado, si tienes a mano un calibre comrpueba el calibre interior de uno con el exterior del otro, la diferencia es mínima.
Espero que te sirva de algo.
Un saludo!!
GSO RC 8" f/9, EZG80
QHY6_mono, NEQ6-PRO
Responder