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Publicado: Mié Nov 12, 2014 11:05 am
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Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Publicado: Mié Nov 12, 2014 11:59 am
por jijc76
Buenas!,
pues si es solo para banda estrecha no es ninguna tonteria!, un apo de abertura grande no esta al alcance de muchos... Yo siempre digo.., lo mejor es salir a la calle todos los dias
para muestra un boton:
https://computerphysicslab.wordpress.co ... refractor/

Saludos
Juan

Publicado: Mié Nov 12, 2014 12:15 pm
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Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Publicado: Mié Nov 12, 2014 12:33 pm
por jijc76
Me comí texto..., quería decir que lo mejor es salir todos los dias a la calle con 3000

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Publicado: Mié Nov 12, 2014 1:48 pm
por koke_htz
Yo digo que apocromatica. Básicamente porque banda estrecha hay pocos objetos y que de los cuales son muy grandes. Ósea que se te quedan pocos objetos. Los pequeños y medianos de emisión.

Gastarse una buena pasta, porque un acromático de 150 no es nada barato tampoco y es casi imposible guiarlo con una buena montura por el peso para sólo tirar en banda estrecha me parece una pérdida de dinero... Teniendo el otro 70% del cielo que no emite en banda estrecha. Y no sirve para RGB. Que se puede atenuar con procesado? Si, pero el halo azul ahí sigue, lo que es azul es azul, y se puede atenuar pero no quitar, al igual que el canal rojo.

Para banda estrecha si que lo veo viable:
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=16757.0

Pero quien sabe, en esa imagen monocromática habrá cromatismo escondido bajo el banco y negro? En blanco y negro es bestial, pero... Cuando juntes los canales? Si con un APO te salen halos y estrellas raras con un acromático no lo se.

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Publicado: Mié Nov 12, 2014 4:35 pm
por lómbido
Perdonad porque a lo mejor es una tontería lo que digo, ¿este concepto no es extrapolable alguien tire en color con cámaras monocromo? ¿Al tirar con filtros R, G y B cada uno enfocaría y calibraría en donde le toca no? Lo único que a lo mejor no habría posibiliudad de luminancia bien hecha.

Un saludo

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Publicado: Mié Nov 12, 2014 5:16 pm
por fran_pascualin
Yo lo estuve valorando, para objetos grandes desde ciudad y banda estrecha que no me permite el reflector, salvo con mosaicos.
Pero viendo que de vez en cuando salen ed 80 de segundamano en buen estado , baratos y que se le puede meter reductores y otros cacharros, ademas seria un buen tubo guia supongo,mejor me espero y no tiro los cuartos , si tienes pocos recursos un reflector de 150 o 200mm de abertura , el mío por ejemplo me costo 500

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Publicado: Mié Nov 12, 2014 5:30 pm
por koke_htz
[quote="lómbido"]Perdonad porque a lo mejor es una tontería lo que digo, ¿este concepto no es extrapolable alguien tire en color con cámaras monocromo? ¿Al tirar con filtros R, G y B cada uno enfocaría y calibraría en donde le toca no? Lo único que a lo mejor no habría posibiliudad de luminancia bien hecha.

Un saludo[/quote]

No se puede Óscar... Los canales se superponen...

Si los acortas y sólo coges la zona de cada canal que no se superponga te comes señal. (No se sí hay filtros así además, estaría interesante)


[img]http://panther-observatory.com/tips/Baa ... ission.jpg[/img]

Publicado: Mié Nov 12, 2014 6:02 pm
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Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Publicado: Mié Nov 12, 2014 8:41 pm
por astroerrante
Hola a todos,

creo que para resolver el tema os estáis dejando cosas en el tintero.

Primero. Para hacer astrofotografía, insisto, astrofotografía, lo que se necesita es un tubo con la menor relación focal posible. Un f/2 muchísimo mejor que un f/10. Las fotos se hacen en muchísimo menos tiempo. Lo que ocurre es que para tener una longitud focal adecuada hace falta un buen diámetro. Se saca la misma información con un 60 mm f /5 que con un 150 mm a f/5. La diferencia es la escala. Con la misma cámara con el 60 sacamos mucho más campo que con el 150 pero la cantidad de luz por superficie es la misma. Por cierto que esto no es cierto para fotometría donde lo importante es la abertura.

Segundo. La aberración cromática es la diferente formación de las imágenes dependiendo de la longitud de onda debido a la diferente refracción que presentan en las lentes. Eso quiere decir que si tiramos en banda estrecha, con cada filtro obtendremos imágenes diferentes que cambian de tamaño en sentido radial. Para arreglarlo con procesado hay que hacer un escalado de las imágenes. El escalado es mayor para un acro que para un apo.

Tercero. No hay aberración cromática en cámaras de color. La aberración cromática se produce en las lentes del telescopio. La matriz de bayer está pegada al sensor y no tiene aberración cromática posible.

Cuarto. No se puede hacer banda estrecha con cámaras a color ni tampoco usar filtros RGB. Filtros sobre filtros que dejan pasar longitudes de onda diferentes da resultado nulo.

Quinto. En banda estrecha la aberración cromática en cada filtro existe pero en menor grado que en RGB y en menor grado que sin filtros, simplemente porque el rango de longitudes de onda es menor.

La conclusión es, primero que en esto no se puede hablar de cámaras a color y segundo que es mejor un apo pequeño que un acro grande, porque

1. Cuanto mejor es la imagen original mejor es el resultado cuando se procesa
2. Los tubos pequeños se manejan mejor que los grandes, pesan menos y las monturas los soportan mejor
3. Tienen menos longitud focal y el guiado es más sencillo.
4. No les afecta tanto la turbulencia.

El único inconveniente es que los objetos pequeños se quedan pequeños.

Sobre si es mejor un doblete que un triplete, pues pasa lo mismo que he explicado entre acros y apos pero en menor grado. ¿Merece la pena? Si quieres la mejor de las fotos, sí. Pero no es cuestión de dinero. Si no te llega el presupuesto, compra uno más pequeño que es mejor.

Por eso son tan apreciados los tubos cortos con gran abertura y gran calidad. Un triplete con una f/ pequeña = lo mejor, sea un B/N, en RGB o en banda estrecha.

Hay una forma de bajar considerablemente la aberración cromática que es usar un filtro L. Eliminas la parte IR y UV del espectro a la que las cámaras son sensibles (sobre todo IR). Además muchos teles están pensados para visual y no se preocupan de aberración cromática en esas longitudes de onda que el ojo no ve.