Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.

Apocromático VS Acromático en banda estrecha

Apocromático
5
71%
Acromático
2
29%
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
jijc76
Mensajes: 1519
Registrado: Mar Abr 02, 2013 9:26 am

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Mensaje por jijc76 »

Perfectamente explicado Miguel!!!,
Los Apos que tienen la focal mas baja por lo que he visto son los TMB, el 130/780 es un F6, pero claro, cuesta lo mismo que un coche de segunda mano... jajajaj

Saludos
Juan
Opticas: TMB105/650 - C8
Montura: AZ-EQ6GT
Correctores y filtros:Reductor 6.3 Antares, aplanador TS, LRGB Astronomik, OII,SII,HA Baader 2", IDAS LPS2 2"
Guiado con Celestron 102/500 y QHY5L-II mono
CCD: QHY9M + Rueda Filtros
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Mensaje por koke_htz »

Tienes mucha razón miguel.

Miguel, yo creo que la matriz de Bayer, o en su defecto alguna lente de delante o filtro antialising o algo de las réflex si da cromatismo. En realidad son micro lentes.

Te explico el por que.

Con mi triplete, y la canon 600D las estrellas tenían la parte de arriba roja y la de abajo azul. Giraba el rotador de campo y el cromatismo rotaba, ósea que es algo que gira con la cámara (tiro sin aplanador).

Con el ed80 me pasaba lo mismo. Y el cromatismo tenía el mismo ángulo que con el triplete, rojo arriba y azul abajo. Giraba la cámara y el cromatismo giraba con ella.

Curiosamente, con la ccd mono ya no me ha pasado.

He visto fotos de compañeros que tirando con newtons a palo seco y RCs a palo seco tienen cromatismo. Y los espejos otra cosa no será, pero cromatismo no tienen

A ver si me puedes sacar de dudas.

Saludos, Álvaro.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Mensaje por astroerrante »

Bueno, por partes.

Yo tengo un doblete a f/5.95 de 110 mm y he tenido otro de 80 mm a f/5.5 con aplanador. Si le pongo el aplanador al actual se queda en f/4.76. Son WO y no son tan caros. De hecho, he comprado los dos tubos por menos de 500 euros de segunda mano. No hace falta gastar una burrada.

La matriz de bayer no puede hacer cromatismo. La luz que pasa por una de esas micro lentes cae en una sola celda. Por mucho que la desvíe por diferente longitud de onda sigue cayendo en una sola celda. No se aprecia ese desvío. No hay aberración cromática apreciable. El que sean micro lentes ayuda a que se dirijan directamente a la capa sensible y aumente la eficiencia cuántica.

Lo del cromatismo no radial es normalmente debido a que hay algo "torcido" en el tren óptico, es decir, que no está perpendicular al eje óptico. Puede ser el filtro o toda la cámara. La foto de Orión que publico alguien el otro día (Koke o Fran?) tiene ese problema. La cámara no está perpendicular y forma espigas dobles en las estrellas de un lado (desenfocadas) u no en las del otro. Hay que vigilar esto. Normalmente es que se ha metido mal la cámara en su sitio o tiene una pequeña holgura que al apretar los tornillos (sobre todo si no hay anillo de compresión) la cámara se queda torcida. Si lo que está torcido es el conjunto de lentes principal tiene mal arreglo. Normalmente es que se la ha dado un buen golpe al tubo y se han movido.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Mensaje por astroerrante »

[quote="jaleonalonso"]Ojo que los tripletes no son "apocromáticos" 100% en todas las frecuencias:

http://www.brayebrookobservatory.org/Br ... Achro.html[/quote]

Efectivamente. Por razones puramente físicas es imposible evitar el cromatismo al 100% en todas las longitudes de onda. Se puede dejar casi a cero en muchas, pero no en todas.

Recuerdo una práctica en Optica de 3º en la que precisamente teníamos que hacer esos cálculos. Yo desarrollé un programa para calcularlo (hace tanto de eso, no existían los PCs) y si afinabas por un lado se te iba por el otro.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Mensaje por koke_htz »

Entonces cuadra. Porque ahora tengo la ccd roscada al enfocador con un adaptador de aluminio que me hizo Fernando y esta acoplada sin ningún tipo de torsión... Y no hay cromatismo visible. La dslr no estaba así.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
Christian
Mensajes: 736
Registrado: Dom Ago 30, 2009 1:39 am

Tubos Apocromáticos VS Acromáticos en banda estrecha

Mensaje por Christian »

Muchas gracias Miguel, menuda lección nos has dado, me has sacado de muchas dudas, además es un tema tan complicado de resolver y de saber donde tienes un problema, yo en mi caso con el FS78 estoy muy contento, los colores en los objetos y la definición de las nebulosas me encanta, pero en los bordes siempre he tenido más problemas, supongo que al ser doblete influye.
Equipo:
- CCD: Atik one 6.0
- Catalejos: TS 115/800 APO
Takahashi FS-78
- Montura: NEQ6 Pro II Tuning
- Autoguiado: Kit Lunático EZG-60 + SXLodestar
Responder