¿Me aconsejáis un teles para ciudad?

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Oxfy
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 17, 2012 7:10 pm

¿Me aconsejáis un teles para ciudad?

Mensaje por Oxfy »

Hola amigos, seguramente no me recordaréis pero pasé una noche estupenda con vosotros en Pioz hace unos meses. Sigo vuestro foro con mucho interés y quiero pediros consejo.

Resulta que tengo un refractor acromático de tubo corto (SW 120/600) con el que observo desde mi casa en la periferia de Madrid, porque me resulta difícil salir al campo. Es un buen telescopio, pero le afecta bastante la contaminación lumínica, pues es un f5. Además, tengo la "mala suerte" de que, haciendo astronomía urbana, lo que me gusta es el cielo profundo, aunque solo para visual (de ahí que tenga un refractor corto: da un campo muy amplio).

Estoy pensando en adquirir el mismo tubo SW de 120 mm de apertura pero de 1.000 mm de distancia, con lo que la focal subiría a 8 y pico, y con ella el contraste. Problema: es inmenso, y muy, muy complicado de manejar desde una ventana, aunque tengo una montura altazimutal nueva, de Vixen, que es muy robusta y lo aguantaría (de hecho vale para dos tubos).

Le estoy dando vueltas a si un Maksutov 127/1500 con una focal ya alta, casi f12, sería una alternativa en esas circunstancias. ¿Neutralizaría la contaminación lumínica o sería tan oscuro que simplemente no vería nada en cielo profundo? Tengo un reductor de focal para SC que supongo podría aplicarle, para que la f se quedara a medio camino, pero no sé si eso funciona en visual. También soy consciente del problema del equilibrio térmico. Y he leído maravillas sobre un filtro de neodimio que sube el contraste y quita luces parásitas, pero ignoro si sería suficiente.

¿Qué pensáis? ¿Se os ocurre alguna otra óptica o configuración eficaz desde ciudad?

Gracias por adelantado.
TS Photoline Apo 115/800 / Mont. Skywatcher Sky Tee
Celestron NexStar 8 SE / Mont. NexStar
Oculares Explore Scientific 82º 6,7 - 11 -18 - 30 mm
Baader Hyperion 31 mm. William Optics 40 mm. Meade Serie 5000 9 mm.
Responder