Opinión acerca de estos dos tubos.

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
vikfercan
Mensajes: 869
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:30 pm

Opinión acerca de estos dos tubos.

Mensaje por vikfercan »

Hola a tod@s.

Algunos sabéis de mi intención de adquirir equipo y estoy en una enorme duda acerca del tubo. Después de mucho mirar, evaluar, preguntar, etc, etc, me he decidido por un refractor Sky Watcher 120 ED Black Diamond, por su calidad de imagen tanto en visual como en astrofoto. Pero he aquí que dicho tubo me está resultando complicado comprarlo a través de la tienda en la que me conviene comprarlo ;-). Me cuentan algo así como que ese tubo ha sido descatalogado por el proveedor (Pentaflex) y que ya no lo sirven, remitiéndome al modelo de la serie Equinox, pero ese se dispara en precio. Es muy raro, pues el fabricante lo tiene en su catálogo y estoy intentando obtenerlo.

Pero como "plan B", por si la cosa no prospera finalmente, he pensado en otro tubo alternativo, con un sistema óptico totalmente diferente, pero que en precio son similares: Celestron SC 8" EDGE, el modelo de 8 pulgadas aplanático.

¿Alguien tiene experiencia con estos tubos y sus capacidades? Yo me inclino por un uso fundamentalmente astrofoto, pero sin obviar o renunciar a la observación visual. Por eso pienso que el refractor es una muy buena opción en cuanto a calidad de imagen en foto y en visual. Con el SC 8" gano abertura (a la vez que una focal mayor y mejor portabilidad) y aunque es más lento (f/10) entiendo que las mejoras en el sistema EDGE (tanto en óptica como en construcción) respecto de los SC tradicionales de la marca pueden hacer de él un buen tubo astrográfico (la publicidad de la marca así lo afirma), aunque necesite para ciertas situaciones el consabido reductor de focal (accesorio que en algún momento también necesitaré en el refractor). ¿Alguien puede confirmar esto?

Todos los comentarios son más que bienvenidos ;-).
Montura: NEQ6 Pro II + EQMOD
Tubo: Refractor LongPerng ED 80 f/6.25 APO + aplanador LongPerng
Reductor focal: LongPerng 0.6x
Guiado: Lunático EZG60+QHY5-L II.
Cámara: CCD Atik 460EX - Mono
Filtros: Ha, L,R,G,B.
Avatar de Usuario
lómbido
Mensajes: 877
Registrado: Mar Nov 29, 2011 1:52 pm

Opinión acerca de estos dos tubos.

Mensaje por lómbido »

Yo sólo puedo comentar sobre mi experiencia con el C8 y la verdad es que estoy muy contento. De momento no me ha entrado aperturitis puesto que ando llevándolo de acá para allá y en Madrid sólo tengo una ventana en una habitación pequeña. En cuanto a la cortafocalitis te dejo mis pruebas con y sin el reductor de foca que he posteado en otro forol, no sé si un Alan Gee podría mejorarlo.

Un saludo

http://www.astronomo.org/foro/index.php ... .msg102355
http://www.astronomo.org/foro/index.php ... .msg102388
http://imageshack.us/photo/my-images/64 ... ittle.jpg/[/url]
vikfercan
Mensajes: 869
Registrado: Mar Abr 17, 2012 1:30 pm

Opinión acerca de estos dos tubos.

Mensaje por vikfercan »

Muchas gracias lómbido. Me voy a leer detenidamente esos hilos, ya que tratan muchos aspectos del procesado, bestia negra de los que empezamos en esto. Qué duda cabe que las focales largas son "un problema" a la hora de fotografiar objetos de cielo profundo, aunque el procesado posterior hace maravillas (o puede hacerlas, yo todavía no he conseguido gran cosa ;-) ).
Montura: NEQ6 Pro II + EQMOD
Tubo: Refractor LongPerng ED 80 f/6.25 APO + aplanador LongPerng
Reductor focal: LongPerng 0.6x
Guiado: Lunático EZG60+QHY5-L II.
Cámara: CCD Atik 460EX - Mono
Filtros: Ha, L,R,G,B.
Barren
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 15, 2014 8:21 am

Opinión acerca de estos dos tubos.

Mensaje por Barren »

(la publicidad de la marca así lo afirma), aunque necesite para ciertas situaciones el consabido reductor de focal (accesorio que en algún momento también necesitaré en el refractor). ¿Alguien puede confirmar esto?
Pass your 700-038 vce exam exams in first try by using our guaranteed JUNIPER wireless & Cornell University tutorials
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Opinión acerca de estos dos tubos.

Mensaje por astroerrante »

Creo que con que veas las fotos que ahora se están procesando de la M101 tienes la solución. Está tomadas con una QHY9 y un SW 120ED Black Diamond sin ningún tipo de corrector. Tienen un ligero alargamiento de las estrellas en las esquinas. Se podría corregir con un aplanador, sí, pero no creo que merezca la pena. Además hay que tener en cuenta que la distancia entre el aplanador y el sensor es muy crítica y no siempre se consigue si metes cosas en el tren óptico, como ruedas de filtros.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Opinión acerca de estos dos tubos.

Mensaje por koke_htz »

[quote="astroerrante"]Creo que con que veas las fotos que ahora se están procesando de la M101 tienes la solución. Está tomadas con una QHY9 y un SW 120ED Black Diamond sin ningún tipo de corrector. Tienen un ligero alargamiento de las estrellas en las esquinas. Se podría corregir con un aplanador, sí, pero no creo que merezca la pena. Además hay que tener en cuenta que la distancia entre el aplanador y el sensor es muy crítica y no siempre se consigue si metes cosas en el tren óptico, como ruedas de filtros.[/quote]

Y añadiría que por muy bueno que sea el aplanador/reductor, ya sea una full o sea un riccardi de 700
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
Responder