¿Buscador adecuado?

Subforo dedicado a los telescopios astronómicos. En este foro no está permitida la venta de ningún tipo de material.
Responder
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

¿Buscador adecuado?

Mensaje por syknarf »

Hola.

Ayer en el estreno de mi teles (celestron 130eq) quedó latente que voy a necesitar un buscador de verdad, ya que el "starpointer" que viene de serie resulta altamente inservible, dificil de ajustar, y casi imposible de localizar objetos con él, igual es que no se usarlo bien (altamente probable), pero las diferentes personas que lo probaron, tampoco le vieron muy bien...

He leido que los telrad y rigel son fáciles de acoplar, sin necesidad de hacer agujeros, y sencillos de alinear y de usar.
¿creeis que puede ser viable para mi pequeño tubo alguno de ellos? ¿merece la pena o mejor uno óptico de toda la vida?
¿donde se pueden conseguir?

Gracias y un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

¿Buscador adecuado?

Mensaje por syknarf »

Bueno, tengo un laser verde de 5mW encargado ( a ver cuando llega), pero hacer uso del mismo cuando hay gente haciendo foto no es lo suyo, así que me gustaría disponer de algo alternativo para esas ocasiones.
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

¿Buscador adecuado?

Mensaje por syknarf »

Mantener el actual no me queda otra, ya que va integrado en el tubo, y no es desmontable. Es este:
[img]http://www.teleskop-express.de/shop/Bil ... ointer.jpg[/img]
el caso es que los 2 "cristales" están muy juntos y dependiendo de como pongas el ojo pueden parecer alineados o no, y como es tan sumamente dificil poner siempre la cabeza y el ojo exactamente en la misma posición pues nunca aciertas. Luego la iluminación no deja ver correctamente las marcas de los circulos, así que tampoco es de mucha ayuda.

Llevas razón en que el mayor uso lo haré en solitario, ya que en verano en el pueblo si le sacaré partido y allí no tendré problema en usar el laser. Quizá intentando acostumbrarme o buscar algun truco para las veces que no pueda usar el laser sea una opción y así evitar el gasto de montar un buscador nuevo.

También había pensado en acoplarle el "cutrelescopio" ese que tengo de juguete a modo de buscador óptico (50mm/360mm), pero los mínimos aumentos son 18x lo que me parece demasiado excesivo para un buscador, a menos que se pudiera buscar alguna forma de reducirlos.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

¿Buscador adecuado?

Mensaje por syknarf »

No, decididamante el cutrelescopio no sirve como buscador.

Hace un rato me percaté de los tornillos que dejan extraer el buscador, tal y como se ve en las fotos del enlace que me enviaste.
Yo creo que el defecto de este starpointer, es que la separación entre los 2 cristales es muy corta y propicia que los errores de paralaje sean exagerados,
haciendo inviable un ajuste óptimo. Poco se puede hacer, a menos que desmonte un cristal y lo separe del otro mediante un tubo. Igual hasta mejoraba.

Me voy anotando las ideas para montar el laser, a ver cuando llega, que con lo
del nuevo año en china, se estan reatrasando un montón con el envío.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Responder