ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Subforo para recomendaciones de objetos a observar tanto de objetos de cielo profundo como estrellas, dibujos, etc.
marisa
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 28, 2009 12:56 pm

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por marisa »

Creo que hay eclipse de luna el próximo día 15 de junio.
¿Es visible desde Coslada/San Fernando? Supongo que sí, pero no veo noticias sobre este tema en ningún sitio.
Gracias
pfvidal
Mensajes: 388
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:26 pm

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por pfvidal »

Hay una propuesta en estudio para hacer una observación pública desde el cerro.
Imagino que en un par de dias podremos concretar algo más. De momento y como adelanto te pego lo escrito al respecto en el área de socios:

Escribió David..............................................
Segun he leido el problema radica en que el eclipse se produce con la Luna bajo el horizonte,paso a comentar lo que viene en la revista Espacio de este mes:

(.......
1:Primer contacto de la Luna con la penumbra.Tendra lugar a las 19:24 con el satelite aun debajo del horizonte.

2:Primer contacto de la Luna con la umbra.Comienzan las fases parciales del eclipse.Tendra lugar a las 20:22 con la Luna bajo el horizonte.

3:La Luna acaba de entrar completamente en la umbra.Comienza la fase de totalidad.Tendra lugar a las 21:22 con la Luna aun por debajo del horizonte para la mayor parte del pais.

TOTALIDAD:Momento de alineacion maxima entre la sombra de la Tierra y la Luna.ocurrira a las 22:13 con la Luna ya por encima del horizonte.

4:Salida de la Luna de nuestra sombra.Comienzan las ultimas fases de parcialidad.Tendra lugar a las 23:02 con la Luna a unos 10º sobre el horizonte

5:Ultimo contacto lunar con nuestra sombra,a las 00:02 ya del 16 de Junio.

6:Ultimo contacto de la Luna con nuestra penumbra.Tendra lugar a las 01:00 del 16 de Junio.
.....)

El orto lunar para Madrid es a las 21:40 el miercoles 15 de Junio.El Sol se ocultara sobre las 21:46 ese mismo dia.

...,me parece buena idea,si nuestra posicion en el cerro lo permite,proyectar el eclipse mediante webcam a una pantalla de ordenador o a un proyector "eso ya seria la leche" y que nosotros,asi como la gente que por alli ande pueda contemplar el espectaculo.


La idea en curso es la del proyector... Y estamos mirando alturas y orientaciones, pero tiene toda la pinta de que podemos hacer algo similar a lo que comenta David.
jose
Mensajes: 1249
Registrado: Vie Nov 12, 2010 11:36 pm

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por jose »

marisa
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 28, 2009 12:56 pm

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por marisa »

Muchas gracias a todo el mundo que ha aportado datos sobre el próximo eclipse de luna, visible en España, pero "de aquella manera".
Lo seguiré con interés y si me fuera posible, me gustaría acercarme por la agrupación (Astro Henares) para poder disfrutarlo mejor.
un saludo
pfvidal
Mensajes: 388
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:26 pm

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por pfvidal »

Cambio de planes...
Desde el observatorio de Coslada nos perderemos la mejor parte del eclipse por la baja altura de la luna, así que hemos decidido acudir a la reunión que la gente de Alcalá de Henares ha organizado en lo alto del Cerro del Viso (La antigua Ikesankom Kombuto) y compartir este eclipse con ellos.
Nos vemos...
alhena
Mensajes: 66
Registrado: Mar Sep 11, 2007 10:31 am

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por alhena »

Hola

Para los que vayáis a Alcalá de Henares pongo un enlace a Google Maps con la ruta.

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie= ... f9d67a09d9

Saludos
carlos
Mensajes: 96
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:45 pm

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por carlos »

Hola a todos ¡Yo me apunto! Mas o menos, ¿hasta que hora vais a estar? Por cierto ¿puedo llevar los 20
Altair
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jun 20, 2010 5:42 pm

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por Altair »

Yo tenia pensado subirme al viso pero desde la zona de observación que está encarada al sureste hay una frondosa arboleda por lo que plantar telescopios allí estará dificil.

Hay algún hilo sobre la gente de alcala que va a subir?

Yo si me acerco de paso a ver si alguien de la asociación puede darme el carné :oops:
Failure is not an option
alhena
Mensajes: 66
Registrado: Mar Sep 11, 2007 10:31 am

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por alhena »

Hola,

En el enlace de google maps he indicado el camino para subir, una vez allí buscaremos el mejor lugar, es cierto que hay zonas de arboleda, la zona este no está tan despejada como la zona de las antenas al oeste, pero hay espacios despejados que permiten una vista sobre Alcalá , el corredor del Henares y Villalbilla.

Desde Alcalá saldremos a las 20:30 h estaremos en el Viso antes de las 21 h,
supongo que estaremos hasta el final del eclipse y aprovecharemos para celebrar el solsticio de verano. Llevaremos viandas variadas para la cena, refrescos, y postres. Yo llevaré Tiramisú y café.

Las previsiones meteorológicas son favorables

http://www.accuweather.com/es/es/madrid ... ecast.aspx
Altair
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jun 20, 2010 5:42 pm

ECLIPSE DE LUNA - 15 DE JUNIO 2011

Mensaje por Altair »

[quote="alhena"]Hola,

En el enlace de google maps he indicado el camino para subir, una vez allí buscaremos el mejor lugar, es cierto que hay zonas de arboleda, la zona este no está tan despejada como la zona de las antenas al oeste, pero hay espacios despejados que permiten una vista sobre Alcalá , el corredor del Henares y Villalbilla.

Desde Alcalá saldremos a las 20:30 h estaremos en el Viso antes de las 21 h,
supongo que estaremos hasta el final del eclipse y aprovecharemos para celebrar el solsticio de verano. Llevaremos viandas variadas para la cena, refrescos, y postres. Yo llevaré Tiramisú y café.

Las previsiones meteorológicas son favorables

http://www.accuweather.com/es/es/madrid ... ecast.aspx[/quote]

Vais a quedar en algún lugar de alcalá para subir todos juntos? Yo vivo cerca del auditorio paco de lucía, así que me pilla cerquita el Viso.
Failure is not an option
Responder