AR2339

Subforo para recomendaciones de objetos a observar tanto de objetos de cielo profundo como estrellas, dibujos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
akeru
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:53 pm

AR2339

Mensaje por akeru »

Esta mañana estrené el filtro solar baader que he hecho para el SC5. Para su construcción utilicé una lámina solar Baader, cartón, cinta americana y una fiambrera de 150mm de diámetro que encaja en el tubo perfectamente. Para el brico seguí este tutorial:

http://www.ozscopes.com.au/Viewing-the- ... Telescopes

El cilindro en vez de ser de cartón es la fiambrera, previamente recortado el "culo".

El filtro queda muy sólido pero he de hacer una advertencia. Tenía la ligera sospecha de que al ir bastante justo podría salir "expulsado" al ponerlo en el telescopio. Y efectivamente así ha sido, he tenido que fijarlo al tubo con cinta americana para evitar riesgos. La propia presión hacía que el filtro saliese despedido hacia delante con el consiguiente peligro. Antes de mirar por un filtro nuevo aseguraros de dejarlo puesto un buen rato y comprobar que las dilataciones térmicas no hacen que se suelte. Asegurarlo con cinta americana o cualquier sujección robusta es una medida de seguridad necesaria. También he pasado un buen rato haciendo foto antes de mirar por el filtro, si había algún problema que se fastidie la cámara antes que mi ojo.

Me ha costado conseguir encontrar el punto de enfoque con el SC5 pero una vez hecho he disfrutado mucho. He probado también con varios filtros para comparar.
Probé el Continuum y he de decir que el efecto en visual es muy notable pero en foto se aprecia menos.
También probé el Ir Pass, sin apenas notar diferencia en foto.
El que mejor funcionó fue el Ir-block (neodimio) ya que acentuaba mucho el contraste y quitaba algo de turbulencia. Con este fue con el que saqué la siguiente imagen, con la DMK21. Probé a usar la barlow pero no saqué imagenes nítidas.

[img]https://c1.staticflickr.com/9/8713/17261107598_2b05eb9e34_z.jpg[/img]AR2339 by Roberto Ferrero, on Flickr

Tengo varios problemas por resolver. En primer lugar creo que el telescopio no estaba bien colimado, no tengo ni idea de que voy a hacer para colimar de día ¿?
El segundo es que la montura, al ser altacimutal pega unos viajes bastante notables mientras hace el seguimiento, se nota un montón la dureza del seguimiento con respecto a la ecuatorial, con esto ya contaba y salvo poner una cuña no veo solución.

El tercer problema es que el firmware del telescopio es bastante viejo y no permite "estacionar" con lo cual de día no tengo forma de hacer la puesta en estación precisa.

La calidad de la imagen no es muy buena, la verdad es que esperaba algo más de detalle. Creo que para observación solar en luz blanca un SC no es la mejor opción por el tema del colimado. Seguiremos haciendo pruebas.

Saludos.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

AR2339

Mensaje por koke_htz »

La rotación de campo es tu problema Roberto...

No obstante, esta genial dadas las circunstancias.

Colimado por la noche con alguna estrella, ya lo tendrías.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Nomentero
Mensajes: 272
Registrado: Mié Abr 25, 2012 4:40 pm

AR2339

Mensaje por Nomentero »

voy a ver si me hago un filtro para mi mak 150
Meade LX200 8"+ Cgem
Avatar de Usuario
akeru
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:53 pm

AR2339

Mensaje por akeru »

Me he hecho con una cuña ecuatorial para el nexstar y se nota una gran mejora en el resultado. Esta es la AR2371 hoy, usando el telextender en el Nexstar.

[img]http://astrob.in/188294/0/rawthumb/gallery/get.jpg[/img]
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
Responder