NGC 1275 y el cúmulo de galaxias de Perseo

Subforo para recomendaciones de objetos a observar tanto de objetos de cielo profundo como estrellas, dibujos, etc.
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

NGC 1275 y el cúmulo de galaxias de Perseo

Mensaje por Arbacia »

[img]http://img809.imageshack.us/img809/4690 ... luster.jpg[/img]
Carta de algunas de las galaxias del cúmulo de Perseo.

El cúmulo de galaxias de Perseo (Abell 426) es uno de los más masivos objetos que pueden verse desde la Tierra. Contiene varios cientos de galaxias inmersas en una vasta nube de polvo intergaláctico muy caliente y que tiene una masa mucho mayor que la contenida en el conjunto de sus galaxias.

El último fin de semana de octubre de 2011 estuvimos observando el cúmulo de galaxias de Perseo en el Observatorio Tres Juncos. En observación visual, este objeto es muy modesto pero su principal atractivo se encuentra en comprender lo que estamos observando. Fue muy emocionante y nos hemos propuesto el reto de visitarlo de nuevo con la ayuda de cartas detalladas.

El cúmulo de Perseo es un típico ejemplo de cúmulo de galaxias dominado por una de ellas. Esta galaxia es NGC 1275, se encuentra muy cerca del centro del cúmulo y es una auténtica devoradora de galaxias. NGC 1275 es una galaxia tipo Seyfert. Las galaxias de este tipo tienen poderosas emisiones electromagnéticas, concentradas fundamentalmente en unas pocas bandas espectrales muy estrechas.

El artículo completo, con material gráfico y el enlace a las cartas lo encontrareís en la web del Observatorio Tres Juncos en este enlace

Un saludo
Patricio
Responder