Espectroscopía?

Subforo para recomendaciones de objetos a observar tanto de objetos de cielo profundo como estrellas, dibujos, etc.
Responder
Tunkashila
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 05, 2011 10:00 pm

Espectroscopía?

Mensaje por Tunkashila »

Hola.

Disculpadme si abundo en tema tratado, pero ni la máquina de búsqueda ni un somero recorrido por índices y mensajes me ha dado resultado.

El caso es que me preguntaba cuán fiables son los instrumentos y el software que hay por ahí
para iniciarse en la espectroscopía astronómica a, digamos... "bajo nivel".

Técnicamente se argumenta que es posible (según rezan las especificaciones de algún producto comercial que he visto) e incluso he llegado a encontrar manuales para la construcción de un espectrómetro (o espectrógrafo, si le añades posibilidad de registro) de manufactura propia.

¿Cuál es vuestra opinión?

Saludos.
pfvidal
Mensajes: 388
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:26 pm

Espectroscopía?

Mensaje por pfvidal »

Buenas de nuevo,
Hoy precisamente hemos estada charlando sobre adquirir unos filtros para espectografía de bajo coste (menos de 300
Tunkashila
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 05, 2011 10:00 pm

Espectroscopía?

Mensaje por Tunkashila »

¡Hola!

Muchas gracias por la extensa respuesta.
Obviamente, no se trata de que "el collar valga más que el perro" así que la primera de las opciones, para alguien que empieza en este campo de observación (como un servidor), me parece muy interesante.
------------------
No obstante:
¿podrías pasarme información sobre proveedores
de los que has sacado los precios?
---------
Ya me contaréis los resultados de vuestros
experimentos!
Estoy seguro de que va a ser un triunfo, en cualquier caso.
---------------
Lo cierto es que googleeando un poco se obtiene información bastante interesante: desde cómo construir (o comprar) rejillas de difracción
hasta construir prismas rudimentarios, pero funcionales.
Planos completos de espectrógrafos e incluso catágolos comparativos ordenados para que se puedan comparar e identificar las líneas de obsorción o emisión; programas de proceso y tutoriales.
¡Incluso páginas web y revistas enteramente dedicadas solo a eso!
("Hay gente pa tó" :shock: )
----------------------------
La verdad es que sí: tengo acceso por mi trabajo a herramientas y equipo interesantes para acometer una tarea así, esmeriles, tornos y fresa, incluso un pequeño laboratorio con más instrumental.
Pero claro, hay que echarle horas fuera del horario de trabajo y, últimamente como que no apetece.
Pero bueno, ya veré.
-------------------------------
¿Porqué hacerlo uno mismo?
No sé...
No aspiro a demasiado, pero sólo identificando unas pocas líneas en el"arcoiris"
ya se abren unas puertas muy pero que muy inspiradoras donde los límites los pone tu
creatividad y tu curiosidad.
Y si le añades el hecho de que el mérito es entéramente tuyo...pues doble satisfacción.
¿No?
Es por eso por lo que preguntaba si alguien había hecho sus "pinitos" en esto y cual es su opinión y como había ido la cosa...


Saludos y de nuevo muchas gracias.



//Jose
Responder