Los Satélites Galileanos

Foro para publicación de astrofotografías hechas por aficionados.
Responder
Juanluison
Mensajes: 224
Registrado: Vie Jun 13, 2014 7:52 am

Los Satélites Galileanos

Mensaje por Juanluison »

Comparto con vosotros una vista general de los cuatro satélites galileanos del día 19/03/17, que siempre es interesante contemplar. Tengo que reconocer que ver esta imagen a traves de unos simples prismáticos fue la razón por la que me enganghé a este precioso mundo. :D

Imagensubir imagen
Avatar de Usuario
charmander
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 17, 2014 1:12 pm

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por charmander »

Preciosa imagen Juan !!!. Sin duda alguna esa imagen junto con la de Saturno es que se nos queda siempre en la cabeza ! jejejeje
Salu2
Montura: AZ-EQ6-GT
Tubos : TS130/910 y TS80/500
Reductor : Riccardi 0.75x
CCD : Atik 460ex
Guiado : Lodestar X2 + Atik OAG + EZG-60
Filtros: LRGB+ Ha, S2, O3 + Idas-Lps2 + Atik EFW2
Enfocador : Seletek Armadillo 2
DonQuijote
Mensajes: 37
Registrado: Dom Jun 10, 2012 5:10 pm

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por DonQuijote »

Imagen
Juanluison
Mensajes: 224
Registrado: Vie Jun 13, 2014 7:52 am

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por Juanluison »

Muchas gracias compañeros. :P
MarkoY
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 10, 2017 9:18 pm

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por MarkoY »

excelente imagen, sigo sin poder llegar a ese nivel de enfoque y detalle con mi equipo, que necesitaré? :?
Juanluison
Mensajes: 224
Registrado: Vie Jun 13, 2014 7:52 am

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por Juanluison »

¿Qué equipo tienes?
Avatar de Usuario
charmander
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 17, 2014 1:12 pm

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por charmander »

Hola Juan, yo también quiero aprender hacer foto planetaria, me encantaría fotografiar a Jupiter y a Saturno. Nunca he fotografiado a los planetas, tampoco se si mi equipo sirve para planetaria. Tengo un tubo TS-130/910. Y de cámaras una ccd Atik 460 monocroma, eso si tengo rueda y filtros. De reflex tengo una Canon 6D, de Ocular solo tengo el Baader zoom 8-24 y una Barlow. pero no se si hay manera de acoplar el ocular en algunas de las cámaras !

Bueno también tengo objetivos fotografícos hasta 400 mm, pero no creo que sirvan para nada con tan poca focal.

En fin, puedo hacer algo con lo que tengo ?

Gracias y Saludos.
Montura: AZ-EQ6-GT
Tubos : TS130/910 y TS80/500
Reductor : Riccardi 0.75x
CCD : Atik 460ex
Guiado : Lodestar X2 + Atik OAG + EZG-60
Filtros: LRGB+ Ha, S2, O3 + Idas-Lps2 + Atik EFW2
Enfocador : Seletek Armadillo 2
Juanluison
Mensajes: 224
Registrado: Vie Jun 13, 2014 7:52 am

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por Juanluison »

Hola Charmander. Te cuento un poco. El equipo que tienes obviamente está orientado a cielo profundo y eso dificulta un poco las cosas. En planetaria lo importante es: Un gran diametro o apertura, gran distancia focal y cámaras con sensor muy pequeño ( para conseguir buen aumento) y que sean capaces de obtener muchísimos frams/s ( incluso a pesar de ser algo ruidosas, ya que al obtener tantos fotogramas luego se soluciona en el procesado con 2000 o 3000 fotogramas).
Tu cámara Atik es un maquinón, pero tiene un sensor muy grande que ofrece poco aumento y no está pensada para sacar 100 fotogramas/ segundo.

Pero basta de inconvenientes. Vamos a buscar el lado positivo: Tu tubo, aunque no es de gran diametro tiene una calidad óptica excepcional, un gran contraste y una buena focal para tratarse de un refractor.
Vamos por pasos:
1. Tubo: Lo veo perfecto para poder iniciarte y hacer tus primeras pruebas en planetaria
2. Focal: No dispones de gran focal (Yo tampoco), pero esto lo solucionamos con una buena Barlow
3.Adaptación al telescopio: Yo no te recomendaría la foto planetaria sobre ocular. Tanto por los problemas de adaptadores y hacer foco como de resultados pobres (esto no quita que algunas personas con mucho empeño y conocimientos hayan conseguido hacer cosas decentes)
Yo te recomendaría siempre a foco primario con barlow
4.Cámara: La ATIK la descartaría ( pero si te digo la verdad nunca he oido de nadie que lo haya intentado y ami no me gusta dar cosas por sentado. A mi me dijeron que no se me ocurriera usar la réflex en planetaria y conseguí hacer fotos bastante decentes que me llegaron a sorprender muy gratamente)
Puedes usar la Réflex si tiene modo Crop, que es una especie de zoom en el video que fuerza a la cámara a usar sólo una porción del sensor simulando que este es más pequeño y por tanto dando más aumento. Mi Canon 600D si que lo tiene.
De todas formas quizá la opción más directa sería comprar una ASI 120 MC por unos 140 €. Costando 10 veces menos que tu ATIK, como está pensada para planetaria pues el resultado sería mucho mejor.

En el caso de usar la Réflex necesitarías una Barlow x5 y en el caso de la ASI 120 una Barlow x3.

Para que tengas una idea de como hago yo las cosas por si te sirve de orientación te pongo las dos opciones con las que he trabajado

ASI 120 MC:

El programa de captura que uso es uno de los más extendidos: el Firecapture. Aunque no lo parezca, el enfoque es casi lo más importante. Si no hay un buen enfoque ya da igual todo lo demás. Hay enfocadores motorizados pero yo sigo haciéndolo a mano. Se puede hacer con una máscara de Bahtinov, pero yo lo hago ampliando mucho una estrella cercana o con uno de los satélites de Júpiter. Pero no aconsejo hacerlo con el planeta. Por supuesto en el caso de la Luna lo más fácil es hacerlo directamente con ella.
Bueno, para el caso de Júpiter, una vez que lo tenemos enfocado lo ideal es trabajar con ganancias altas que nos permitan trabajar con exposiciones bajas para aumentar el número de fotogramas del video. Un gran número de fotogramas nos permite por un lado, reducir el % de fotogramas que apilamos en Autostakert ( con lo que sólo usamos los mejores fotogramas) y por otro lado que ese número de fotogramas seleccionados sea alto con lo que reduciremos el ruido.
Para empezar yo pondría 85 de ganancia y exposiciones lo más bajas posibles pero que el planeta quede bien expuesto. Lo ideal es que no pasen de 10 ms, pero con telescopios de menos de 200 mm de diámetro seguramente será un poquito superior. Con exposiciones cortas congelamos el seeing dentro de lo posible. La gamma nunca la cambies de 50 que es su valor por defecto.
Una vez seleccionados los parámetros capturo videos de 90 segundos para evitar la rotación del planeta, aunque hay compañeros que hasta 3 minutos están obteniendo buenos resultados. Esto depende de la resolución teórica de nuestros equipos y de la focal a la que se trabaja y sobre todo del seeing.
Para empezar basta con hacer un video de digamos 2 minutos y apilar el 50% con Autostakert y aplicar wavelets con registax.
Pero si qiereis ir un paso más allá os cuento un poco lo que se suele hacer.
Yo grabo 10 videos de 90 segundos. Paso los videos por el programa Pipp para mejorar el video seleccionando los mejores fotogramas (40%). Luego me llevo el video a Autostakert y me quedo con el 85%. Ahora me llevo el Tiff resultante a Registax y aplico wavelets de forma bastante agresiva, dejando las imágenes con detalle pero algo ruidosas.
Ahora toca derrotar las 10 imágenes con Winjupos, el cual por efecto Gauss se encarga de reducir el ruido al sumar todos los datos y de esta forma conserbar los detalles pero eliminando el ruido. Ahora mejoro el color, histograma y contraste con Photoshop y finalmente elimino algo de ruido con el progrma Firswork.

Refléx Canon 600D con modo Crop:

Te paso el enlace del Nº12 de la revista UNIVERSO LQ, donde aparece un artículo que escribí en su día sobre astrofotografía planetaria con Réflex en las pag de la 24-37. La ùnica mejora es que en su momento usaba la versión Beta Autostakert para que se tragara los videos en formato MOV de las Réflex, pero ahora es más sencillo meterlos directamente en Pipp y luego ya los llevas a Autostakert en el AVI que te da Pipp.

La verdad es que he disfrutado mucho usando mi Réflex y poniendo mi granito de arena para mostrar que pueden ser una alternativa más que válida para iniciarse en la astrofotografía planetaria.
Echarle un vistazo al artículo y ya me cuentas.

https://www.latinquasar.org/docs/univer ... oLQ_12.pdf

Siento el Tostón. Si tienes cualquier duda me lo dices. Un saludo.
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por cristogg »

Hola
que articulazo Juan, no lo había visto. Gracias.
Me gustaría que este tipo de trabajo quedaran registrados en nuestra web, bien los PDF o los enlaces.
Sería una recopilación de los trabajos los socios. Así no quedarían dispersos en la nube.
A ver si alguien se anima. No es necesario una gran página, lo importante son estos contenidos.

Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
Avatar de Usuario
charmander
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 17, 2014 1:12 pm

Re: Los Satélites Galileanos

Mensaje por charmander »

Wau !, pedazo de artículo Juan, y menudas fotazas !

Creo que en un futuro no muy lejano voy a plantearme la búsqueda de una ASI 120 MC y una Barlow x3, tal y como me aconsejas, seguramente en el mercado de segunda mano se podrán conseguir a buenos precios, siempre hay alguien que actualiza su equipo y se desprende de lo que ya no utiliza.

De todas formas, he visto que puedo acoplar mi Barlow Hiperion Baader a la reflex... después de leer tu articulo, se me ocurre que puedo probarla con mi Canon 6D... bueno tambien tengo una Nikon D5100, pero me imagino que la Canon dará mejores resultados, y así a foco primario con el TS-130/910 ver que resultados puedo sacar !!!

Saludos y gracias por todo, ya te iré dando la lata cuando me meta en la boca del lobo ! jajajaja :lol:
Montura: AZ-EQ6-GT
Tubos : TS130/910 y TS80/500
Reductor : Riccardi 0.75x
CCD : Atik 460ex
Guiado : Lodestar X2 + Atik OAG + EZG-60
Filtros: LRGB+ Ha, S2, O3 + Idas-Lps2 + Atik EFW2
Enfocador : Seletek Armadillo 2
Responder