Dudas básicas de astrofoto

Foro para publicación de astrofotografías hechas por aficionados.
Dany Earth
Mensajes: 73
Registrado: Mié Nov 05, 2008 6:42 pm

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por Dany Earth »

Hola, fui pio el 22 de noviembre, creo que fue, cuando llegué a las 2 y no había nadie xD. Como hacía mucho frío y no me apetecía sacar el telescopio decidí hacer fotos con la cámara y su objetivo normal. No esperaba menos, la verdad es que salí muy contento. Hice varias tomas con la cámara en la misma posición para poder apilarlas después y ver qué salía, pero cuando las sumo con pixelmath en el pixinsight core (el de 30 días que no tengo 200 euros xd) me salen las estrellas dobles (por la separación temporal de las fotos se había movido las estrellas) y quisiera saber cómo apilar imágenes con la posición un poco cambiada, y de paso cómo hacer mosaicos, que hice muchas tomas de la luna para luego juntarlas en una única imagen.

¿Qué me recomendáis?
Rober150
Mensajes: 235
Registrado: Dom Jun 29, 2008 6:50 pm

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por Rober150 »

Hola
Aunque no soy el más indicado para aconsejarte de diré un par de cosillas:
1º ¿qué tiempo de exposición le pusite? ¿qué objetivo usaste? Usando el objetivo a 14mm le puedes poner unos 20-25" sin que salga movido. Hay quien alarga más este tiempo pero personalmente no me gusta, empiezo a ver estrellas estiradas.
2º Abre el obturador al máximo, enfoca manualmente y utiliza ISO 400, si quieres estirarlo un poco más puedes usar 800, pero tampoco te lo recomiendo.
3º Desactiva la reducción de ruido de la cámara (creo que se llama así en la Olympus). Lo que hace es hacerte un dark del mismo tiempo y sumarselo a la foto antes de guardarlo. No es nada recomendable.
4º Minimiza el tiempo entre foto y foto todo lo que puedas.
5º Ten cuidado con mover la cámara por poco que sea. Puedes hacerte con un mando IR por ebay.
6º Prueba a apilarlas con DSS (gratuito). Muchos no lo recomiendan y a veces da problemas pero es automático y te quitas de rollos.
7º Usa siempre el modo RAW de la cámara.

No se me ocurre más de momento.

Un saludo,
Rober
AstroAfición / Descubre tu pasión por la Astronomía
Rober150
Mensajes: 235
Registrado: Dom Jun 29, 2008 6:50 pm

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por Rober150 »

Se me olvidaba. Haz darks y súmaselos. El DSS te permite apilarlos junto con las tomas "normales".
Bájate el PixInsight LE (gratuito) y procesa la foto resultante. Puedes usar los tutoriales: http://www.astrosurf.com/space_colors/v ... orials.htm

De las fotos de la Luna no entiendo a qué te refieres. Explícate porfa ;)

saludos
Rober
AstroAfición / Descubre tu pasión por la Astronomía
Dany Earth
Mensajes: 73
Registrado: Mié Nov 05, 2008 6:42 pm

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por Dany Earth »

xD gracias por contestar. No tengo aún adaptador de foto solo, sino que es una barlow y su campo es muy reducido. Quiero hacer un mosaico de varias imágenes de la luna porque la hice como a cachos, es decir, fotografié primero el norte, luego el este, el sur, el oeste y el medio, para poder unir cada foto por separado y formar la imagen de la luna. Como montar un panorama pero más chulo xD.

Usé el objetivo de 14 mm, iso 400 creo, tiempo de 25 segundos creo, y ya salieron movidas :/ y con ruido activado, sí xD usé trípode y también tengo el mando de infrarrojos, con el que hice las fotos, aunque es de hong kong y es malucho y los botones no corresponden a lo que señalan, pero vamos, que funciona xD

Lo del raw tengo un problema más que nada de vaguería, ya que olympus es muy suya, ya tiene su propia marca de tarjetas para que te gastes el money en ellos y también tienen su propio formato raw: .ORF (Olympus Raw Format) y ya me ha dado algún que otro problema de compatibilidad, no obstante acabaré haciendo eso, sí, al menos para las astrofotos, pero me suena que hacía falta un plugin para el pixinsight para que las reconociera o algo :S

Qué son los darks? He oído hablar mucho de ellos. Uso el pixinsight core hasta que se me acabe el plazo, más que nada para enrear a ver cómo es, y el pixinsight le ya lo tengo, y me descargué varios tutoriales de la web de pleiades astrofoto. Pero son demasiado técnicos para un iniciado y por eso preguntaba por nociones básicas xD Gracias por la información, probaré el dss en cuando pueda que tengo un trabajo que hacer para mañana xD
alfalben
Mensajes: 93
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:41 am

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por alfalben »

Hola Dany, si quieres sumar con pixel math, primero debes alinear las tomas.
Debes usar DynamicAlignment y después sumar con el pixelmath.

Aunque te recomiendo el DSS, para hacer la operación completa.
Si tienes problemas con el raw de la Olympus, transformalas a tiff y cualquer programa te las reconocerá.

Saludos
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por Manuelariza »

Perdonar mi ignorancia,pero que es eso de DSS?.

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por carlosz22 »

[quote="MAL1"]Perdonar mi ignorancia,pero que es eso de DSS?.

Saludos...[/quote]

Deep Sky Stacker, software para apilado de fotografías, como el nombre es muy largo siempre se dicen las iniciales :P

Para hacer mosaicos de fotografías, el propio photoshop tiene una función para hacer mosaicos que no está nada mal.

Un saludo :)

PD: Alfalben, felicidades por tu foto publicada en la revista :wink:
La que hicimos en la facultad del Holmes, al final no la han publicado :cry:
Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 289
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:03 pm

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por zipizape »

Para montar las imágenes en mosaico, yo utilizo el "photomatix basic" es gratuito y hace unos mosaicos magníficos. No se notan para nada, las uniones.
Solo tienes que seleccionar la imágenes a unir y el solito te hace el mosaico.
También vale para hacer panorámicas.
Salvad la Tierra... es el único planeta que tiene chocolate.
Dra. Rachel Naomi Remen
Dany Earth
Mensajes: 73
Registrado: Mié Nov 05, 2008 6:42 pm

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por Dany Earth »

Gracias por la ayuda, a ver si me pongo a ello xd
Rober150
Mensajes: 235
Registrado: Dom Jun 29, 2008 6:50 pm

Dudas básicas de astrofoto

Mensaje por Rober150 »

Sólo añadir que el propio programa que viene con la cámara (olympus master o algo así) abre las fotos .orf y las pasa a .fit. Con fit ya puedes trabajar mejor que con jpg. Yo uso el Olympus master para hacer un vistazo de todas las tomas, elegir las buenas y pasarlas a fit y luego ya trabajo con ellas.
El DSS te acepta directamente los orf y las guarda en tif. El PI LE no acepta los orf

un saludo,
Rober
AstroAfición / Descubre tu pasión por la Astronomía
Responder