Dudas espectro de Vega

Foro para publicación de astrofotografías hechas por aficionados.
Responder
Avatar de Usuario
victorasenjo
Mensajes: 227
Registrado: Jue Nov 06, 2014 12:18 pm

Dudas espectro de Vega

Mensaje por victorasenjo »

Buenos días,
Tengo una duda que no se si va en este subforo, porque es sobre espectrometría, aunque al fin y al cabo, es astrofotografía, así que ahí va:
Estoy iniciándome en el mundo de la espectrometría y me he comprado una red de difracción
Víctor Asenjo
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
victorasenjo
Mensajes: 227
Registrado: Jue Nov 06, 2014 12:18 pm

Dudas espectro de Vega

Mensaje por victorasenjo »

Muchas gracias por los enlaces.
La contaminación lumínica la contemplé como la causante al principio, pero astroerrante me hizo ver ayer que la contaminación lumínica me daría un pico de emisión en el sodio, no de absorción.

Un saludo
Víctor Asenjo
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Dudas espectro de Vega

Mensaje por Manuelariza »

Podría ser por la atmósfera.

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Dudas espectro de Vega

Mensaje por emm »

Hola:

Es posible que tengas mal hecha la calibración, ya que tienes dos valles , en ~5800 y ~6600. El espectro de Vega tiene dos valles pero en ~6600 y ~7600.

Es solo una idea, para que compruebes un posible error.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Dudas espectro de Vega

Mensaje por astroerrante »

Creo que Eduardo tiene razón. No has cogido bien las líneas y está todo desplazado.

Yo hice varias pruebas hasta que todo encajó.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Avatar de Usuario
victorasenjo
Mensajes: 227
Registrado: Jue Nov 06, 2014 12:18 pm

Dudas espectro de Vega

Mensaje por victorasenjo »

Muchas gracias a todos, voy a seguir intentando mejorar la calibración, pero sobre todo tengo que mejorar el montaje para reducir la distancia entre la red de difracción y el sensor de la cámara, para obtener unos resultados mejores.
En el foro de RSepc me han comentado que esos "valles" tan anchos suelen ser debidas a la respuesta del sensor a de la cámara, que hay que calibrarlo con el programa.
Pego la respuesta íntegra por si a alguien le sirve:

"Hi Victor,
Colour cameras have a rather wavy response with wavelength so wide dips like these that appear on all spectra are usually due to this. Here is my Canon 350D response for example.
http://www.threehillsobservatory.co.uk/ ... stresp.gif
They can be eliminated by a careful instrument response correction. I am a little worried though that you may not be picking up the Balmer lines in Vega or Altair clearly. H beta and H gamma should be clear and narrow in the original image. Your zero order looks very wide which suggests you might not have optimum focus. (There is a small focus difference between the zero order and the spectrum but this is usually smaller than it appears here.) or perhaps the images are not quite sharp due to drift/seeing etc (Is your dob driven? Can you get sharp stars/planetray images in astrophotographs taken with this setup without the grating? Can you post your original image somewhere?) also what is the distance from sensor to the grating (or your calculated dispersion A/pixel.) Does your camera have its IR block filter removed? (If not you should not be seeing much signal beyond H alpha)
Thanks
Robin"
Víctor Asenjo
Avatar de Usuario
victorasenjo
Mensajes: 227
Registrado: Jue Nov 06, 2014 12:18 pm

Dudas espectro de Vega

Mensaje por victorasenjo »

Muchas gracias por la información, a ver si pillo una noche clara y me puedo poner a hacer pruebas con todo lo aprendido.

Un saludo
Víctor Asenjo
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Responder