Mi primer Júpiter

Foro para publicación de astrofotografías hechas por aficionados.
Responder
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por david »

Muy buenas compañer@s:
Aqui os dejo una fotillo que saque el pasado dia 18 de Júpiter,desde casa y con un malisimo enfoque,no soy capaz de enfocar correctamente cuando conecto la camara.Ya me contareis que puedo hacer.
Se trata de 160 imagenes apiladas con Registax y retocada con Photoshop.
No es gran cosa comparandola con las que se ven por aqui,pero me a hecho ilusion y asi me podeis decir trucos y errores que seran muchos:

[img]http://s2.postimage.org/znGh0.jpg[/img]

Salu2
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 289
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:03 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por zipizape »

Dime qué cámara utilizas y veremos qué se puede hacer con el enfoque.
Salvad la Tierra... es el único planeta que tiene chocolate.
Dra. Rachel Naomi Remen
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por emm »

Hola:


No se como has hecho la foto, pero creo que tienes varios problemas, te comento las diferencias con la que has visto que acabo de hacer:

1º Tienes muy poco aumento, y por eso te sale muy pequeña. La mía está hecha a foco primario con un telescopio que tiene F10, la tuya está con uno que creo que tiene F5 ==> Mitad de aumentos suponiendo que la hayas hecho a foco primario como yo. Luego cuenta también el tamaño del pixel de la camara, el de la mía es de ~5 µ aunque no la puse al máximo aumento si la tuya tuviera otro tamaño de pixel mayor el aumento sería menor.

2º Has tomado pocas imágenes, tienes que hacer un video con muchas más imágenes, de este modo el Registax trabaja mejor.

3º Dices que no logras enfocar. Si vieras el video que saqué te asustarías, ya que parecía que no había foco y además Jupiter bailaba para todos los lados. Para disminuir este problema puse la velocidad de captura alta y luego en Registax puse como método de alineación el del centro de gravedad del planeta.

Esta es la pelea que tuve para sacar la foto que has visto. Creo que tiene muchos fallos pero para ser la primera tampoco está tan mal.

Hice otra toma de una parte de la Luna y no logré sacar nada de ella porque no hay manera de alinearla. Si ves el video parece cuando ponen en el teatro una tela y meten aire debajo para simular el mar.

Buenop espero que te valga de algo.

Un saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por david »

[quote="zipizape"]Dime qué cámara utilizas y veremos qué se puede hacer con el enfoque.[/quote]

Utilizo una QHY5 de Lunatico y ya te digo estoy empezando en esto de la fotografia y no consigo enfocar correctamente,que programa me aconsejarias que me de mas opciones.

Gracias por adelantado
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por david »

[quote="emm"]
2º Has tomado pocas imágenes, tienes que hacer un video con muchas más imágenes, de este modo el Registax trabaja mejor.
[/quote]

Hola Eduardo,antes de nada gracias por tus consejos.
Cuantas imagenes necesitaria para que el Registax funcionara bien y quede una foto medianamente aceptable.

Lo del enfoque,es un caso aparte pues no logro tener el pulso tan fino mirando a la pantalla del ordenador......aparte el enfocador que tengo no es de mucha calidad que se diga,para visual no va mal pero no se le puede pedir mas.

Gracias
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por emm »

Hola David

Pues creo que se necesitan al menos unos 1000 fotogramas, también depende de la calidad del seeing, ya que cuant peor sea interesa tener más fotogramas para sacar detalles.

Otra cosa, ¿Has usado los wavelets?

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Avatar de Usuario
david
Mensajes: 944
Registrado: Jue Ene 14, 2010 7:36 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por david »

[quote="emm"]Hola David

Pues creo que se necesitan al menos unos 1000 fotogramas, también depende de la calidad del seeing, ya que cuant peor sea interesa tener más fotogramas para sacar detalles.

Otra cosa, ¿Has usado los wavelets?

Un Saludo
Eduardo[/quote]

Perdon por mi retraso........No,no use los wavelets,cierto es que no tengo mucha idea,....perdoname por esto pero¿que son los wavelets?....mire en la wikipedia y flipe......

Muchas gracias de todas formas...pero si me puedes explicar un poquito mas....mañana lo intentare de nuevo con Jupiter,solo espero que el seeing sea bueno,y tomar mas imagenes que las tomadas hasta ahora....

Gracias compañer@s
Saludos
"..una gota de agua en el oceano cosmico....."

Imagen
Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 289
Registrado: Jue Oct 04, 2007 3:03 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por zipizape »

Para enfocar, lo mejor es que antes de apuntar al planeta, lo hagas hacia una estrella brillante. Le vas tomando fotos fijas y cuando veas que las espículas ( esas rayitas que le salen a la estrella), son lo más finas posible, tendrás el telescopio enfocado. Aprieta el tornillo del enfocador para que no se mueva y ya puedes ir a por el planeta.
En cuanto al tamaño, prueba varias opciones: Poner una barlow, hacer proyección del ocular, las dos cosas a la vez, etc.
Busca "máscara de hartmann" y también "máscara de Vathinov", vas a flipar con toda la información disponible.
Salvad la Tierra... es el único planeta que tiene chocolate.
Dra. Rachel Naomi Remen
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Mi primer Júpiter

Mensaje por emm »

Hola:

Si te fijas en el Registax la 4ª pestaña se llama "Wavelet", en ella aparecen unos deslizadores que controlan el tratamiento que puedes dar a la imagen.

Los wavelet sirven para destacar los detalles, pero hay que tener cuidado para no aumentar el ruido y que no salgan "artefactos" estraños. Se trata de jugar con ellos hasta que la imagen esté a tu gusto.

En cuanto al enfoque, efectivamente lo mejor es enfocar con una estrella.

También debes comprobar como está la colimación ya una falta de ella puede hacer que parecezca que no se consigue un foco correcto.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Responder