Diferente luminosidad en H-Alpha

Consultas generales
Responder
Giskard
Mensajes: 188
Registrado: Vie May 16, 2014 1:26 pm

Diferente luminosidad en H-Alpha

Mensaje por Giskard »

En mi empeño de seguir tirando fotos a la nebulosa Norteamerica me he encontrado con la siguiente variación de brillo en las tomas de tres noches distintas:

[img]http://i.imgur.com/14pQCCA.jpg[/img]
Daganzo, 28-05-2016, 20ºC

[img]http://i.imgur.com/A1mwOsK.jpg[/img]
Rivas, 31-05-2016, 22ºC

[img]http://i.imgur.com/0bjWJJi.jpg[/img]
Rivas, 12-06-2016 (recien sacada), 31ºC

El equipo es exactamente igual en todas, Megrez 80/480, Canon 1000D y Baader Ha 7nm.

Mi teoría es que la diferencia entre las dos primeras (Daganzo vs Rivas) es la contaminación luminica, sobretodo de LEDs (emiten en espectro continuo). Y que el aumento de brillo de la segunda esta causado por el aumento de casi 10ºC en la temperatura, lo que genera mayor ruido en la imagen. La temperatura esta sacada de APT a través del EXIF de cada foto.

Otro dato: todas estan casi a la misma altura entre 25º y 30º. Es cierto que cuanto mas sube las tomas se contrastan mas ;)

¿Ando muy desencaminado?

Con estas temperaturas va a tocar tener una libreria de darks enorme jeje
Alex

Telescopio: TS-80 Triplet APO + LongPerng Field Flattener
Montura: NEQ6 Pro Belt Mod
Autoguíado: ASI120MC + SW 80/200
Cámara: Canon 1000D Full Spectrum
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

Diferente luminosidad en H-Alpha

Mensaje por sanabres »

[quote="jaleonalonso"]
Consigue el TESS de Cristóbal y con eso puedes medir el paso de nubes. Porque la temperatura que mides con un sensor de IR Melexis como el que lleva el TESS es de varias decenas de grados bajo cero y al pasar una nubecilla, la temperatura medida sube.[/quote]

+1
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Giskard
Mensajes: 188
Registrado: Vie May 16, 2014 1:26 pm

Diferente luminosidad en H-Alpha

Mensaje por Giskard »

[quote="jaleonalonso"]Mi teoría es que son nubes altas (cirros) que tú no ves, pero que pasan y reflejan luz y por eso te sale más velada o con menos contraste la foto.

Consigue el TESS de Cristóbal y con eso puedes medir el paso de nubes. Porque la temperatura que mides con un sensor de IR Melexis como el que lleva el TESS es de varias decenas de grados bajo cero y al pasar una nubecilla, la temperatura medida sube.[/quote]

No había pensando en nubes altas mmm
Ahora que llevo 10 tomas veo que va aumentando el contraste, hay menos luz de fondo, pero sigue siendo más claras que las de los otros dos días.
Veré mañana como ha ido progresando y comprobaré a través de una webcam que hay en rivas controlando nubes (sale en meteoblue) si he tenido nubes altas ;)
Alex

Telescopio: TS-80 Triplet APO + LongPerng Field Flattener
Montura: NEQ6 Pro Belt Mod
Autoguíado: ASI120MC + SW 80/200
Cámara: Canon 1000D Full Spectrum
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Diferente luminosidad en H-Alpha

Mensaje por emm »

Hola:

Creo que también te debe estar afectando la Luna

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Giskard
Mensajes: 188
Registrado: Vie May 16, 2014 1:26 pm

Diferente luminosidad en H-Alpha

Mensaje por Giskard »

Pues una configuración erronea en el ordenador hizo que se apagará a los 45min desde que cerre la tapa así que pocas fotos tengo. Todas con mas o menos el mismo tono de luminosidad.

Creo que es una mezcla de ruido, nubes altas, luna y LEDs ;)
Alex

Telescopio: TS-80 Triplet APO + LongPerng Field Flattener
Montura: NEQ6 Pro Belt Mod
Autoguíado: ASI120MC + SW 80/200
Cámara: Canon 1000D Full Spectrum
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Giskard
Mensajes: 188
Registrado: Vie May 16, 2014 1:26 pm

Diferente luminosidad en H-Alpha

Mensaje por Giskard »

[quote="jaleonalonso"]De todas formas cualquier objeto va variando su contraste a lo largo de la noche. Cuando está bajo en el horizonte de ve menos contratado que cuando va subiendo.

¿No será que esas tomas son de horas de la noche muy diferentes y que Cygnus en la primera estaba alto y las pad dos bajo?[/quote]

No, las que he cogido son las primeras de la noche. Cuando Cygnus estaba en torno a los 30º de altura. Si es cierto que el contraste aumenta, las ultmas de la sesión están mejor contrastadas, ya estaba en el cenit.
Alex

Telescopio: TS-80 Triplet APO + LongPerng Field Flattener
Montura: NEQ6 Pro Belt Mod
Autoguíado: ASI120MC + SW 80/200
Cámara: Canon 1000D Full Spectrum
Responder