TSAPO65Q

Consultas generales
Responder
Avatar de Usuario
cassini
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 27, 2014 12:51 am

TSAPO65Q

Mensaje por cassini »

Desde Septiembre que me compré una AVX de segunda mano, en garantía, le doy vueltas a la compra de un telescopio. Con todo lo leído en este y otros foros y como lo que realmente por ahora me interesa es la astrofotografia, decidí que fuera un refractor, triplete y con óptica FPL53, He estado barajando varios de 80mm por algo menos de 1000 Euros pero como te los venden sin practicamente nada, anillas, cola de milano, diagonal, y por supueto sin corrector, necesitas entre 400/600 Euros más, una pasada.
Existe una alternativa pero con menos apertura que es el TS 65/420 QUADRUPLET que ya lleva incorporado el corrector. He estado viendo fotos en Astrobin y la verdad que están muy bien, además lo puedo conseguir ahora por poco más de 600 Euros.

No se, casi lo tengo decidido, ¿pero que os parece?

Saludos
Tomás
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
akeru
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:53 pm

TSAPO65Q

Mensaje por akeru »

Yo he tenido ese tubo y lo acabo de vender la semana pasada. Desde el principio noté problemas con las estrellas, que no aparecían redondeadas. TS tuvo muchos problemas con las primeras partidas de estos tubos que presentaban astigmatismo. Ante el aluvión de devoluciones TS comenzó a realizar pruebas de calidad en todos los tubos una vez aparentemente corregido el problema. De hecho en las nuevas unidades no venía incluida la cola de milano (a pesar de que en la caja venía indicado que sí lo estaba) y en el exterior de la caja te encontrabas una marca con rotulador indicando que el tubo había sido revisado. El mío llegó así pero te puedo asegurar que desde el primer día vino con problemas. Lo devolví para que lo revisaran y me lo devolvieron con el problema solucionado pero al poco tiempo otra vez volvió a aparecer el problema. Un día del cabreo que me pillé abrí el tubo (es muy sencillo) y desmonté el aplanador, al volver a montarlo noté que el problema se había solucionado. Después de consultar a unos y otros llegamos a la conclusión de que el problema era que la anilla que sujeta la lente correctora, con los cambios de temperatura, se contrae o dilata, apretando la lente y causando esas distorsiones. Yo solucioné el problema poniendo una junta de goma entre la anilla y la lente (0,25â
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
Avatar de Usuario
cassini
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 27, 2014 12:51 am

TSAPO65Q

Mensaje por cassini »

Muchas gracias por responder, aunque ya no tiene remedio, el tele vendido y enviado...
Esta mañana llame, me dijeron que les quedaba uno, debe ser verdad puesto que ha desaparecido de la web, lo pedí, esta tarde vi vuestras respuestas y llamé (a ultima hora) y me han dicho que ya estaba enviado.
Dicen que es posible que este resuelto, que TS revisa continuamente sus productos..., en fin, me han dicho que lo pruebe tranquilamente y que si le noto algo raro que lo devuelva.

He visto por internet algunas reseñas, parece ser que ocurre al bajar la temperatura, el tubo al enfriarse produce una excesiva presión, vamos lo que tu dices, son reseñas del 2012, desde esa fecha no he visto nada, si unas fantásticas fotos en astrobin.
Ya veremos aunque he debido elegir el triplete de 80, que le vamos hacer.

Saludos
Tomás
Florin
Mensajes: 595
Registrado: Mar Nov 06, 2012 4:58 pm

TSAPO65Q

Mensaje por Florin »

El triplete de 80mm lo tengo yo, con u correctór de coma. Es un tubo muy bueno también. De hecho, antes de pillarmelo estuve mirando el ts 65Q también. Ya nos enseñarás pruebas a ver que tal, aunque yo creo que el problema está solucinado. Hace unos meses vi en internet que el problema ocurría al bajar la temperatura debido a que las lentes que forman el conjunto quatriplete se contraen con el frío y se mueven dentro del tubo y la solución que le dió el tío era que abrió el tubo y apretó ligeramente las anillas que sujetan las lentes en su sitio. Parecía muy sencillo pero está el problema de que entra polvo en el tubo fijo. No obstante, al final de ese hilo mencionaba que ts ya ha solucionado el susodicho problema. Espero que tenga razón y te brinde buenas imágenes.
Un saludo
Avatar de Usuario
akeru
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:53 pm

TSAPO65Q

Mensaje por akeru »

Yo a partir de aplicarle la arandela de goma lo he abierto solamente dos veces al año, una en primavera para apretar un poco la anilla que sujeta la lente y otra en otoño para aflojarla un poco, sabiéndo esto tampoco supone mucho problema abrirlo y hacerlo, se tardan 5 minutos y la única precaución que tienes que tomar es usar unos guantes de latex por si rozas accidentalmente la lente, mucho polvo no tiene porqué entrar pero yo por si acaso soplaba un poco con una pera.

No obstante mi consejo es que si notas algo raro lo descambies porque hay mucha gente que tiene este tubo y no tiene que abrilo y da unas estrellas totalmente puntuales durante todo el año. Ya que pagas por un tubo mejor no tener que estar tocándolo, que es lo suyo.

Espero que te venga un buen tubo y que nos enseñes unas buenas fotazas.
¡A disfrutarlo!
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
Avatar de Usuario
cassini
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 27, 2014 12:51 am

TSAPO65Q

Mensaje por cassini »

Yo también espero que venga bien, diría muy poco de ese fabricante, que conociendo un problema documentado desde hace tiempo no haya hecho nada por solucionarlo.
En cuanto a las buenas fotos eso tendrá que esperar más tiempo, poco a poco vamos poniendo los medios, sobre todo encontrar el momento para salir al campo, soy astrónomo de sofá y terraza, :oops: ,por ahora...

Gracias
Tomás
Avatar de Usuario
akeru
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jul 02, 2014 8:53 pm

TSAPO65Q

Mensaje por akeru »

Si, salir al campo suele ser importante .... jejejeje. Aunque mira, también lo puedes usar desde casa como si fuera un teleobjetivo... desde 16km

[img]https://farm4.staticflickr.com/3754/12293948286_a2732aa819_b.jpg[/img]Skyline de Madrid by Roberto Ferrero, on Flickr
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
Avatar de Usuario
cassini
Mensajes: 107
Registrado: Mar May 27, 2014 12:51 am

TSAPO65Q

Mensaje por cassini »

Recibí el Tele anteayer y ayer que no hacía mala noche estuve probando, por comprobar lo que comentais del astigmatismo. Hice 75 fotos de 180", 10 Dark, 10 Bias, ningún Flat con la Canon 600D, utilicé el filtro UHC-S de Baader, no lo debía haber hecho.
Os dejo una prueba según salió del DSS, solo retocado un poco la luminancia ya que salía algo gris.

[img]https://farm6.staticflickr.com/5824/23478103736_3797b24da6_z.jpg[/img]roseta dss sigma1p by Tomás de Mora, en Flickr

Mas grande
https://www.flickr.com/photos/138241036 ... ed-public/

No se si es astigmatismo o fallos en la corrección pero algo se nota, sobre todo en la zona inferior izda.
Podría ser del seguimiento?, del UHC?,,, que opináis?
Como muestra, esta foto esta hecha con el mismo tele, misma cámara y similares tiempos de exposición y yo no noto nada.

http://www.astrobin.com/full/80282/0/

Os dejo también la foto tratada un poco en Fitswork, Aquí creo que se nota más.

[img]https://farm6.staticflickr.com/5643/22875298864_9f1ce3db1a_z.jpg[/img]roseta dss2 fitsw1_6_mitad by Tomás de Mora, en Flickr

Gracias y saludos
Tomás
Responder