Puesta de estación de EQ5

Preguntas básicas sobre astronomía
Responder
ender
Mensajes: 67
Registrado: Dom Jul 15, 2007 8:58 pm

Puesta de estación de EQ5

Mensaje por ender »

Hola gente, hoy me he puesto a montar la EQ5 en casa para ir haciendome un poco al instrumento y, como podeis imaginar, :shock: , ni remota idea de como montarla, ni para que sirve cada tuerca, ni como se pone el motor, en fin, uun desastre. Despues de llevar un buen rato buscando en la web no he conseguido encontrar nada suficientemente claro (a nivel ` no tengo ni idea` ) como para empezar ha entender la montura.

Sabeis o teneis algun manual para torpes de como hacer la puesta de la estacion?.

Por otro lado no tengo nada para colimar el teles. He leido por la web que te puedes hacer una pieza para colimar con un tubo de estos de carrete de fotos. ¿Lo habeis probado?, ¿como colimais los teles?

Perdonar por las preguntas, estoy un poco despistao, acostumbrado al acimutal...pues imaginate.

Gracias.
alnitakzetaorionis
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Puesta de estación de EQ5

Mensaje por m3ntol »

Hola Ender
enhorabuena!! el experto en la CG5 es Raul, a ver si se pasa por el foro y te responde.

Es una época muy mala porque muchos estan de vacaciones. Yo no creo que pueda salir este jueves pero intenta convencer a Alvaro que creo que tenía ganas.

Un saludo!
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
astrolozano
Mensajes: 325
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:35 pm

Puesta de estación de EQ5

Mensaje por astrolozano »

Hola!!!

Sip, yo dije lo de salir el jueves pero al final no va a poder ser... lo siento. Pero a la vuelta de vacaciones yo quiero una quedada!!!!

Respecto a la colimación: lo del carrete lo he usado, después me compré un colimador Chesire... y es tirar el dinero: con el carrete te da la suficiente precisión como para centrarlo medio bien. Luego ya con star test lo colimas de una manera más precisa.

Supongo que ya lo sabrás, pero haces un agujero en el "culo" (suele venir marcado el centro) lo más pequeño posible. En la "boca" recortas el borde para que quede justo de 1,25" y metes un hilo en forma de cruz (intenta que se crucen en el centro, yo lo hice con un calibre marcando los dos extremos opuestos por los que tenía que pasar el hilo). Si tienes alguna duda dimelo y me extiendo más.

Y después para colimarlo... hay un montón de páginas web que hablan de ello. Este telescopio no permite mover la araña, por lo que se supone que el secundario siempre estará centrado en el tubo. Sólo hay que centrarlo en el portaocular y alinearlo con el primario. Lo mismo, si tienes alguna duda dilo.

Con respecto a la montura, que te cuente rcacho que es el que tiene una muy parecida. Aunque todas son básicamente iguales, mira este manual (cutrísimo, pero tal vez te aclare algo): http://tinyurl.com/ywnnet
Es de varios telescopios, pero fíjate en lo de EQ5. A lo mejor algunas cosas son diferentes, pero más o menos...

Saludos!!
ender
Mensajes: 67
Registrado: Dom Jul 15, 2007 8:58 pm

Puesta de estación de EQ5

Mensaje por ender »

Hola!. Ya, es verdad, es mala época, casi todos nos vamos de vacas o ya estamos en ellas. Bueno, lo dejamos para la vuelta.

En cuanto a la montura y su uso he encontrado las instrucciones de la EQ5 en español y la verdad es que me han solucionado la vida. Por lo menos la teoria viene toda, veremos a ver como se me da llevarla a la practica. Os dejo en enlace por si alguien lo necesita:

http://www.telescoshop.com/shop/MANUAL_ ... COSHOP.pdf

Con lo del colimador creo que me lo voy a fabricar con el tubo porta carretes y a ver que tal. Con las indicaciones de astrolozano y lo que encuentre por la web supongo que lograré colimar el cacharro.

Bueno, gracias a todos por contestar. Espero hacerme rapido con el teles y a la vuelta de vacaciones poder publicar alguna fotillo (si es que llego a conseguir alguna decente).

Ta luego!! :D
alnitakzetaorionis
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

Puesta de estación de EQ5

Mensaje por rcacho »

Bueno, ya estoy de vuelta.

Lo de la colimacion lo mejor es que vengas un dia y te enseñemos a hacerlo. No es muy difícil, ya lo veras, pero es dificil de explicar por aqui. Viendolo en vivo y en directo es una tonteria y se aprende mas y mejor.

De todas maneras en internet no deberías tener problemas en encontrar algo en internet de colimacion de telescopios.

Un saludo!
ender
Mensajes: 67
Registrado: Dom Jul 15, 2007 8:58 pm

Puesta de estación de EQ5

Mensaje por ender »

Hola...

Si, la verdad que todas estas cosas de alineamiento polar, puesta en estacion, colimacion y demas se aprenden mejor ` in situ` .

Hoy he montado el teles en la terraza (no he podido aguantarme) y he estado mirando Jupiter y efectivamente me tengo que pillar un juego de oculares, porque se me queda ` mu` pequeño el objeto aunque he notado gran diferencia en la definición. Ya veremos cuando vuelva de las vacas como anda la cosa para pillar oculares.

Ya nos vemos a la vuelta. Buen verano a todos!! :D :D :D
alnitakzetaorionis
Responder