Presentación y duda

Preguntas básicas sobre astronomía
Responder
Rubens
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 11, 2007 4:50 pm

Presentación y duda

Mensaje por Rubens »

Hola a todos:

Pensaba conoceros a alguno personalmente hoy en Pioz, pero entre que a las 19:00 aquí en Arganda estaba el cielo completamente cubierto y que para Pioz el pronóstico del tiempo era más bien malo (y que m3ntol me comentó que probablemente por esas mismas razones o parecidas no iría nadie) pues me he quedado en casita y dejo para otro día lo de vernos las caras. A si que me presento por aquí y de paso pregunto una duda que me reconcome desde hace tiempo. (Los carteles indican cada parte del mensaje, así los ansiosos, yo entre ellos, podemos ir a la parte que nos interesa de los mensajes largos como este....)

***PRESENTACION***

Me llamo Rubén y vivo en Arganda del Rey desde hace cuatro años. Antes vivía en Vicalvaro, al ladito de Coslada y desde entonces cuando hablo de Coslada o del área del corredor del henares, tengo el concepto de que estoy al ladito. A si que al encontrarme la web de astro henares pensé: "Mira que bien, una asociación astronómica que la tengo muy muy cerca". Entre mis múltiples aficiones está la de la astronomía y no he tenido telescopio hasta hace nada y aquí es donde viene la duda.

***DUDA***

Por una serie de circunstancias que no vienen al caso, tengo dos telescopios:

Un "LIDLscopio" MEADE ETX-70AT: Refractor acromático, apertura 70mm, distancia focal 350mm, relación focal f/5, montura tenedor de dos brazos motorizada con función GO TO y seguimiento automático de objetos. Este lo utilizo para observación astronómica.

Y un Seben Comet 120090: Maksutov-Cassegrain, apertura 90mm, distancia focal 1200mm, relación focal f/13, montura rotula de fotografía 3D. Este lo utilizo principalmente para observar aves (otra de mis aficiones es la ornitología)

Ahora mismo tengo claro que para mirar al cielo es muchísimo mejor el LIDLscopio, porque la montura del seben hace imposible centrar un planeta decentemente en el visor (y no digamos nada seguirlo) pero si me compro una montura ecuatorial alemana (eq1 por ejemplo) o me fabrico una montura Dobson casera y pongo el seben en ella ¿Cual de los dos es mejor para observación astronómica? ¿Y como cuanto de mejor sería uno respecto del otro?

***DISCULPAS***
puffff, :shock: que largo me ha quedado, perdón por el rollo. :oops:

***DESPEDIDA Y CIERRE***
Un saludo a todos.
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Presentación y duda

Mensaje por carlosz22 »

Para observación astronómica de cielo profundo el ETX es mucho mejor, a pesar de que no tiene mucha abertura, su relación focal lo hace muy luminoso, además lleva el GOTO incorporado. Con él deberías poder ver el catálogo Messier entero desde un cielo oscuro, en Madrid no lo verás ni aun teniendo una noche perfecta. Este telescopio te dará bastante juego durante una buena temporada. Para lo que cuesta es sin duda un buen aparato.

El Seben, es bueno para planetaria por la relación focal que tiene, verás los planetas bastante más grandes que con el ETX. Yo tengo una EQ1 y eso tiembla que da gusto, no te la recomiendo, y una dobson para algo tan pequeño tampoco. Te recomiendo una buena rótula de video de Manfrotto, como la 128rc o la 701rc2. Tendrías que tener un trípode que encima tenga un tornillo de 3/8" para roscar rótulas.

Un saludo y te vemos el día de la presentación.
astrolozano
Mensajes: 325
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:35 pm

Presentación y duda

Mensaje por astrolozano »

También puedes utilizar una astro3 (69
pisapedales :-j
Mensajes: 69
Registrado: Vie May 04, 2007 6:06 pm

Presentación y duda

Mensaje por pisapedales :-j »

buenas rubens bienvenido al foro.

Yo poco te voy a poder decir, pues como pone en mi firma soy muy novato.
Lo único saludarte y decirte que seas bienvenido.
Ya sabe mi hijo, mas que yo.
Rubens
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 11, 2007 4:50 pm

Presentación y duda

Mensaje por Rubens »

Hola a Todos:


Por ahora en lo que estaba pensando para el seben es algo de este tipo: http://hometown.aol.com/davetrott/page2.htm

He modificado el diseño para adaptarlo a las medidas de mi tubo y para que en lugar de tener que fabricarme un trípode nuevo, poder montar la base en el trípode que ahora mismo trae el telescopio. De todas maneras lo de la rotula de vídeo parece muy buena idea, a ver si me paso por alguna buena tienda de fotografía y puedo ver alguna.


Un saludo.
Responder