Equipo listo!

Preguntas básicas sobre astronomía
Responder
Giskard
Mensajes: 188
Registrado: Vie May 16, 2014 1:26 pm

Equipo listo!

Mensaje por Giskard »

Por fin me he lanzado a comprar una montura digna para mi C8 y me he decidido por la NEQ6 PRO, en Optica Roma. Ya he salido con ella al campo, Madridejos, al dia siguiente de hacerme con ella y la verdad es que es increible. Eso si... pesa como un muerto. Os dejo una foto y un par de preguntas generales a ver si me podeis ayudar.

-Tengo entendido que se puede controlar la montura desde el ordenador, la pregunta es...¿como?
-Que tipo de bateria portatil puedo utilizar? Conectarlo al coche es un lio por la longitud del cable. En casa utilizo un transformador de 12V y 1.5A que encontre de casualidad.
-¿Lugares recomendados para observar? Y de paso ¿acampar a la vez?

Siento si son muchas preguntas, estoy intentando sacarle el maximo partido al equipo. Tambien lo complemento para astrofotografia con una Canon 1000D y una Neximage5 (la cual con la antigua horquilla apenas habia usado).

Gracias a todos! ;)

[img]http://i.imgur.com/1T8Wwzu.jpg[/img]
Alex

Telescopio: TS-80 Triplet APO + LongPerng Field Flattener
Montura: NEQ6 Pro Belt Mod
Autoguíado: ASI120MC + SW 80/200
Cámara: Canon 1000D Full Spectrum
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Equipo listo!

Mensaje por koke_htz »

Has elegido la mejor montura en relación calidad/precio. No te defraudara.

-Tengo entendido que se puede controlar la montura desde el ordenador, la pregunta es...¿como?

Con EQMOD y ASCOM.

-Que tipo de bateria portatil puedo utilizar? Conectarlo al coche es un lio por la longitud del cable. En casa utilizo un transformador de 12V y 1.5A que encontre de casualidad.

Una batería de gel, con un transformador de 12V a 19V del ordenador (10
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Equipo listo!

Mensaje por astroerrante »

Buenas,

te voy contestando.

-Tengo entendido que se puede controlar la montura desde el ordenador, la pregunta es...¿como?

Lo mejor es usar EQMOD, un programa desarrollado por aficionados al margen de SW y tan bueno que Synta ha adaptado el mando para que se pueda usar con este programa. Yo estuve al principio participando en el proyecto pero lo tuve que dejar por falta de tiempo.

-Que tipo de bateria portatil puedo utilizar? Conectarlo al coche es un lio por la longitud del cable. En casa utilizo un transformador de 12V y 1.5A que encontre de casualidad.

Puedes usar una de coche o una de ciclo profundo que te durará más aunque es mucho mas cara. No uses PowerTanks ni nada por el estilo. Se quedarán sin carga muy rápidamente. Ten mucho cuidado, cuando se descargan las baterías esta monturas pueden quemarse por falta de corriente. Mucha gente a informado de ello. Lo solución suele ser cambiar la ferrita que se funde. Antes de que esto pase, el LED de conexión se pone a parpadear. En ese momento aparca la montura y desconéctala. Ten también cuidado con el transformador. Primero que sea estabilizado para que no caiga y segundo que de al menos 2A. Con 1.5A es poco.

-¿Lugares recomendados para observar? Y de paso ¿acampar a la vez?

Los lugares son los que solemos frecuentar, Brihuega, Las Inviernas, Las Majadas, Bonilla, Navas de Estena,... yo diría que los he ordenado de peor a mejor. Lo de acampar es más complicado. La acampada libre está prohibida. En Navas y Las Majadas puedes quedarte en el camping, pero no apagan las luces como no sea que se vaya en una de las quedadas. En todos los sitios tienes casas rurales. En Bonilla hay un albergue por unos 16 euros con desayuno.

Espero haber podido ayudarte.
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
Giskard
Mensajes: 188
Registrado: Vie May 16, 2014 1:26 pm

Equipo listo!

Mensaje por Giskard »

Gracias a los dos por contestar.
He visto los arrancadores de batería de coche, van con un adaptador de mechero. ¿Que tal funcionan?
¿Como puedo saber si el transformador es estabilizado?

Y gracias por recomendarme sitios, la verdad es que Navas es el mejor cielo que he visto junto a Tiermes ;)
Alex

Telescopio: TS-80 Triplet APO + LongPerng Field Flattener
Montura: NEQ6 Pro Belt Mod
Autoguíado: ASI120MC + SW 80/200
Cámara: Canon 1000D Full Spectrum
astroerrante
Mensajes: 210
Registrado: Dom Jun 29, 2014 7:10 pm

Equipo listo!

Mensaje por astroerrante »

Una fuente estabilizada suele ser cara. Bueno, más cara que un transformador normal. Yo compré una de 2A por 20 euros hace poco. Se sabe porque si es de 12V lo mides y da 12V. Las no estabilizadas dan 14, 15, 16V para que cuando les metas carga se queden en 12V. El problema es que si les metes mucha carga, como la montura con los dos motores en movimiento, se te puede quedar en 11V y fastidiar la montura.

Sobre Tiermes, no te puedo decir mucho. Sólo he estado esta ultima quedada y el cielo no fue bueno por nubes de esas invisibles. Creo que Bonilla es mejor cielo, más seco. En Las Majadas, la contaminación lumínica es menor que en Bonilla pero hay mucha humedad y el cielo es peor. En lo que estamos de acuerdo es que el mejor es el de Navas. Y no he estado allí pero sí muy cerca. El no tener nada de contaminación hacia el sur, la altura,...
Salu2

Miguel Angel Mallén
www.astroerrante.com
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Avatar de Usuario
jijc76
Mensajes: 1519
Registrado: Mar Abr 02, 2013 9:26 am

Equipo listo!

Mensaje por jijc76 »

Enhorabuena por la adquisición!!, no te defraudará!!

saludos
Juan
Opticas: TMB105/650 - C8
Montura: AZ-EQ6GT
Correctores y filtros:Reductor 6.3 Antares, aplanador TS, LRGB Astronomik, OII,SII,HA Baader 2", IDAS LPS2 2"
Guiado con Celestron 102/500 y QHY5L-II mono
CCD: QHY9M + Rueda Filtros
Responder