Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Preguntas básicas sobre astronomía
Avatar de Usuario
charmander
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 17, 2014 1:12 pm

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por charmander »

Hola, abro este hilo para pedir ayuda para la compra de un Trlipete APO para iniciarme en Astrofotografía.

Mi montura es una AZ-EQ6-GT y utilizaré como tubo guía un ED80+QHY5-II.

De momento utilizaré una Canon EOS 6D (full frame), pero la idea es pasar más adelante a una CCD tipo Atik 383L + Filtros para "banda estrecha".

Actualmente dudo entre estos dos Tubos, pero agradeceré cualquier otra sugerencia :

* TS-Thopoline 115/800
* TS-Thopoline 130/910

Aprovecho para saludar y contestar al compañero "jijc76", que me hizo un comentario en otro hilo :

[quote="jijc76"]Buenas Charmander!, el 115 de alvaro es un pepino, imagino que el 130 ya debe ser la leche, eso si, recuerda que deberás adquirir también un aplanador, y eso sube el precio, como los enfocadores son de 3" esos aplanadores son caros..., así que cuanta con eso para calcular tu presupuesto.

Saludos
Juan[/quote]

Hola Juan, lo del aplanador de campo era algo que supuse que tendría que comprar, lo que pasa es que en la tienda dnd he hecho la consulta me han recomendado que no lo compre hasta que no compruebe si lo voy a necesitar.

Como tu bien dices, posiblemente lo necesitaré, es más, ya con el simple hecho de saber que las tomas van a mejorar, creo que no tiene mucho sentido no disponer de él, y lo mismo ocurre con el Reductor de Focal supongo !.

Bueno gracias por tu recomendación.

Saludos y gracias a tod@s por adelantado.
Montura: AZ-EQ6-GT
Tubos : TS130/910 y TS80/500
Reductor : Riccardi 0.75x
CCD : Atik 460ex
Guiado : Lodestar X2 + Atik OAG + EZG-60
Filtros: LRGB+ Ha, S2, O3 + Idas-Lps2 + Atik EFW2
Enfocador : Seletek Armadillo 2
Avatar de Usuario
jijc76
Mensajes: 1519
Registrado: Mar Abr 02, 2013 9:26 am

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por jijc76 »

Hombre, lo del reductor de focal suele llevarlo en aplanador, normalmente es reductor /aplanador.., pero hay va en gustos, yo por ejemplo prefiero que no me modifique la focal.., pero... Eso va en gustos o que para tu tubo no haya mas narices que metérselo xk no vendan solo aplanador...

saludos
juan
Opticas: TMB105/650 - C8
Montura: AZ-EQ6GT
Correctores y filtros:Reductor 6.3 Antares, aplanador TS, LRGB Astronomik, OII,SII,HA Baader 2", IDAS LPS2 2"
Guiado con Celestron 102/500 y QHY5L-II mono
CCD: QHY9M + Rueda Filtros
Avatar de Usuario
charmander
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 17, 2014 1:12 pm

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por charmander »

[quote="jijc76"]Hombre, lo del reductor de focal suele llevarlo en aplanador, normalmente es reductor /aplanador.., pero hay va en gustos, yo por ejemplo prefiero que no me modifique la focal.., pero... Eso va en gustos o que para tu tubo no haya mas narices que metérselo xk no vendan solo aplanador...

saludos
juan[/quote]

Hola de nuevo Juan. Te comento desde mi ignoracia... verás la función del Aplanador la tengo clarisima ( hacer k salgan puntuales las estrellas del borde), pero respdcto al reductor, yo pensaba que lo que me permitía era poder utilizar una focal más corta con el mismo tubo... me explico, por ejemplo poner el 115/800 en un nose.... 115/600 mejorando el factor F pasando por ejm de un f/7 a un f/6 por decir algo.

Es más creo haber leido por algún sitio que el compañero Alvaro lo tiene en el 115/800 y k le permitía tener asì dos focales distintas en su TS-115/800 !

Por otro lado tb me habian comentado k hay gente k no les gusta utilizar Reductores... pero ya te digo... no llego a tanto.... de momento soy autodidacta, y estoy más bien verde en todo esto !, y si tengo claro a lo k aspiro es por la cantidad de fotos k veo y por el material k veo k han utilizado para hacerlas.

salu2
Montura: AZ-EQ6-GT
Tubos : TS130/910 y TS80/500
Reductor : Riccardi 0.75x
CCD : Atik 460ex
Guiado : Lodestar X2 + Atik OAG + EZG-60
Filtros: LRGB+ Ha, S2, O3 + Idas-Lps2 + Atik EFW2
Enfocador : Seletek Armadillo 2
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por koke_htz »

Hola charmander te comento.

Yo desde luego estoy encantado con mi TS.

Como bien dices es un triplete espaciado por aire 115/800 f/6,8 ósea un f/7.

Yo tengo aplanador y aplanador-reductor.

-Con el aplanador se me queda un campo plano de 115/800 a f/7
http://www.telescopiomania.com/es/reduc ... d-apo.html

-Con el aplanador-reductor se me queda un campo plano de 115/632 a f/5,5
http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... raphy.html

Ventajas de aplanador: campo plano y objetos pequeños más grandes
Desventajas de aplanador: f/7, que aunque es luminoso, un f/7 es un f/7

Ventajas aplanador-reductor: campo plano y campos más amplios para afotar (se te queda en la focal de un ed80) y f/5,5, que es un tragaluz y guiado más fácil.
Desventajas de aplanador-reductor: precio y objetos más pequeños (depende de lo que quieras afotar claro)

Con la 6D 100% necesitas aplanador! cualquiera de los dos. Ya que con un APS-C ya lo necesita.

Casualmente hemos probado la 5D Mark III de Christian y con el aplanador solamente dejaba el campo totalmente plano.

Eso si, si vas a usar FF, obligatoriamente necesitas una enfocador de 3", si usas un enfocador de 2" te sale el tubo de enfoque en la foto. FF y enfocadores de 2" no son compatibles.

Yo por ejemplo me gusta más el aplanador-reductor. Para que te hagas una idea, una foto de 300s a f/7 para que salga igual a f/5,5 sólo necesito 180s. Hay que tener cuidado, yo la primera vez que tire con el, me quemo el objeto entero jaja

El efecto vela de este tubo ya es moderado. Y el peso también, ya que delante pesa muchísimo por las tres lentes.

En cuanto al 130 no te puedo aconsejar, Fernando tiene un toa-130 y el tubo es inmenso.

Espero haberte no liado más jeje

Por cierto, el TS115 no tiene logotipo, es el único TS que no tiene escrito TS en el tubo, sino que la pintura es como el gotelet de las paredes de las casas

[img]https://farm8.staticflickr.com/7350/135 ... 4a02_c.jpg[/img]

[img]https://farm4.staticflickr.com/3757/135 ... d7d6_o.jpg[/img]

Un saludo, Álvaro.
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por koke_htz »

Yo tengo entendido que refractores de 130 para arriba son muy muy delicados.

Los cristales pesan un huevo y son muy frágiles.

Llevan tornillos de colimacion y cualquier golpe puede descolocarlos al ser tan grandes.

El mío tiene 24 tornillos de colimacion y cada bache que paso me acuerdo de ellos.

Ya te digo que tres lentes de 115 pesan bastante, si un día antes de comprartelo vienes a alguna observación y lo coges, verás que tienes que cogerlo con las dos manos, ya que se te cae el tubo para delante
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por Manuelariza »

Pienso que la combinación de un 130 y el 80 como tubo guía,es mucho peso y también mas sensible al viento,con el 115 ya va sobrado.
Prueba a guían con un tubo menor,el lunático de 60 va de lujo,es el que usamos casi todos.

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
Avatar de Usuario
charmander
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 17, 2014 1:12 pm

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por charmander »

Hola compañeros, antes de nada agradecer vuestros comentarios !.

Álvaro, yo se que tu tubo es un Pata Negra y de bellota, he visto la fotos que has hecho con él y bueno, hablan por si solas !.

La cuestión es la siguiente, o me compro el TS-115/800 con aplanador y reductor-aplanador igual que has hecho tu, o me voy al TS-130/910 y dejo para más adelante el tema de los aplanadores.

Una duda que tengo es que harías tu en mi lugar ?

Respecto al tema de los problemas de los tubos de más de 130, te doy toda la razón, pesan un webo y si dan algún problema éste está relacionado casi seguro por el tema del colimado.

Otra posibilidad podría ser irme a por un SC-127 que los hay en aluminio ó en Fibra de Carbono, aunque aquí la óptica ya sería de "Hoya" que aunque tb me gusta bastante, creo que la FPL-53 de O´hara esalgo mejor.

Referente al tubo de guiado, mi idea era comprar el Tubo de Lunático de 80mm, pero como tampoco pensaba meterme en el tubo principal tan pronto, pués decidí comprar un ED80 para guiado y así sacarle algo más de provecho mientras me compraba el tubo principal, así que tengo un ED80 sin estrenar al que tengo que darle una utilidad o malvenderlo !

Bueno, gracias por vuestros comentarios y si os parece seguimos con el hilo a ver si entre todos conseguimos un buen tubo para este principiante !

Saludos y Gracias !

Por cierto Alvaro, soy de Sevilla, me pilla algo lejos ir con vosotros a una salida, pero me encantaría y mucho !
Montura: AZ-EQ6-GT
Tubos : TS130/910 y TS80/500
Reductor : Riccardi 0.75x
CCD : Atik 460ex
Guiado : Lodestar X2 + Atik OAG + EZG-60
Filtros: LRGB+ Ha, S2, O3 + Idas-Lps2 + Atik EFW2
Enfocador : Seletek Armadillo 2
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por koke_htz »

UFF... Es que a mi los refractores me pierden...al igual que las espicas... (Pero poniendo unos hilos en el parasol ya te salen) :lol:

La puntualidad que dan no te lo da un SC... Yo no compraría un SC para foto, un RC si, pero de 8 o más... Es decir 2000
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
Avatar de Usuario
charmander
Mensajes: 159
Registrado: Jue Abr 17, 2014 1:12 pm

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por charmander »

Bueno.... una aclaración el SC 127 es un APO Explore Scientific 127/952, aunque entiendo k te hayas confundido con un SC !

Referente al tema de los reductores y aplanadores, todo claro como el agua !

Ah ! sigo con la duda... cambiarias tu 115/800 por el 130/910 ? Jajajaja !!!

Graciasssss
Montura: AZ-EQ6-GT
Tubos : TS130/910 y TS80/500
Reductor : Riccardi 0.75x
CCD : Atik 460ex
Guiado : Lodestar X2 + Atik OAG + EZG-60
Filtros: LRGB+ Ha, S2, O3 + Idas-Lps2 + Atik EFW2
Enfocador : Seletek Armadillo 2
Avatar de Usuario
koke_htz
Mensajes: 4507
Registrado: Jue Abr 26, 2012 2:49 pm

Ayuda de Compra Triplete APO para Astrofoto

Mensaje por koke_htz »

Si lo cambiaria? Si jaja y por un 150 tambien...

En serio. Si. Pero con mi montura no... No creo que aguante...
Telescopios: Takahashi FSQ106EDX f/3,6-f/5-f/8. TS115 Triplet APO
Monturas: Takahashi EM-400 T2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámara: Atik 460EX mono + Baader LRGBHaOIII
Guiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
RoboFocus + FocusMax + AstroMatic + Intelli PowerBox
Responder