De interes.

Preguntas básicas sobre astronomía
Responder
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

De interes.

Mensaje por Manuelariza »

Astrónomos canadienses descubren un planeta que orbita a una estrella muy similar al Sol


El exoplaneta (extremo superior izquierdo) orbitando la estrella. (Foto: REUTERS)


MADRID.- Un equipo de astrónomos canadienses ha logrado captar las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro sistema que orbita a una estrella muy parecida a la nuestra.

El nuevo exoplaneta encontrado es de gran tamaño, con una masa ocho veces el tamaño de Júpiter. La estrella que lo orbita es parecida al Sol, pero mucho más joven, según afirman sus descubridores, tres astrónomos de la Universidad de Toronto que utilizaban el telescopio ` Gemini North` ubicado en Mauna Kea (Hawai), para capturar imágenes de la joven estrella ` 1RXS J160929.1-210524` .

La estrella y el planeta se encuentran a unos 500 años luz de la Tierra. "Esta es la primera vez que logramos divisar directamente a un objeto planetario masivo en una órbita alrededor de una estrella como nuestro Sol", afirma David Lafreniere, director del estudio.

El planeta se encuentra a una gran distancia de la estrella que circula: alrededor de unas 330 veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol. "De confirmar que este objeto está gravitacionalmente atado a la estrella, esto será un gran adelanto para el estudio de los exoplanetas", añadió Lafreniere.

Los astrónomos utilizaron una tecnología óptica adaptable para reducir las distorsiones de la imagen causada por la turbulencia en la atmósfera de la Tierra.

El hallazgo, que ha sorprendido a los astrónomos, representa un desafío para las teorías de las estrellas y la formación de los planetas. Confirmar que la estrella y el posible planeta se mueven juntos en el espacio podría tardar alrededor de unos dos años.

Las imágenes obtenidas del planeta indican que éste es demasiado frío (se encuentra a unos 1.500 grados centígrados) para ser una estrella o una ` enana marrón` , un objeto de masa subestelar que no tienen la masa suficiente para brillar de la forma que lo hacen las estrellas pero que es mucho más grande que algunos planetas.

El trabajo que condujo a este descubrimiento es parte de una revisión de más de 85 estrellas que conforman el ` Upper Scorpius` , un grupo de estrellas jóvenes que se formó hace aproximadamente cinco millones de años
[img]http://www.postimage.org/gx1qMmQi.jpg[/img]
Espero que esta noticia no este tan desfasada como la otra.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

De interes.

Mensaje por rviper »

No se si estara desfasado o no, pero al mi al menos me has informado :wink: .
La verdad es que es impresionante que se puedan ver planetas a 500 años luz con una claridad como la de la foto. ¿Con este telescopio no se puedes sacar imagenes de Pluton por ejemplo que esta mucho mas cerca?

De todas formas, de la noticia he visto varias cosas que me gustaria resaltar:


[quote]El nuevo exoplaneta encontrado es de gran tamaño, con una masa ocho veces el tamaño de Júpiter. [/quote]
No me queda claro si es en relacion a la masa o al diametro, pero suponiendo que es la del diametro haria que el planeta sea casi tan grande como nuestro Sol.



[quote]El planeta se encuentra a una gran distancia de la estrella que circula: alrededor de unas 330 veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol. [/quote]
150 millones de kilometros por 330 da casi 0,5 billones (con B) de kilometros. Tengo un poco olvidadas las formulas de gravitacion del instituto, pero esa distancia parece demasiada para que esten gravitacionalmente unidos, ¿no? Ya puede ser masiva la estrella...



[quote]Confirmar que la estrella y el posible planeta se mueven juntos en el espacio podría tardar alrededor de unos dos años.[/quote]
La velocidad de traslacion del planeta debe ser muy baja como para apreciarlo en 2 años, aunque si han sido capaces del ver el planeta...



[quote]Las imágenes obtenidas del planeta indican que éste es demasiado frío (se encuentra a unos 1.500 grados centígrados) para ser una estrella o una ` enana marrón` , un objeto de masa subestelar que no tienen la masa suficiente para brillar de la forma que lo hacen las estrellas pero que es mucho más grande que algunos planetas.[/quote]
A la distancia tan grande que esta de la estrella debe estar practicamente en el cero absoluto.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

De interes.

Mensaje por Manuelariza »

El tamaño a parte de la masa tambien depende de la densidad, por tanto puede o no ser mas grande que jupiter,la densidad de jupiter es 1.3 veces la del agua, la tierra es 5.5.(Densidad=Masa / Volumen)
Si la densidad del exoplaneta es como la de jupier, es por tanto 8 veces mayor, pero si es como la tierra tiene que ser mas pequeño( los agujeros negros pueden tener un tamaño parecido a la tierra pero tener una masa 5 o mas veces la del sol) tambien te digo que para verlo con telescopio a esa distancia debe de ser enorme.
Al tener mucha mas masa que jupiter tambien tiene mas fuerza gravitacional, por tanto puede orbitar mas lejos de su estrella sin dejar de atraerse.La temperatura es posible que este cerca del cero absoluto o no, depende del calor interno del planeta.El exoplaneta si tiene la densidad de jupiter y si es 8 veces mas grande, si es posible que tenga el tamaño del Sol( jupiter D=143.000 Km x 8= 1.144.000 Km,Sol D=1.390.000 Km)pero viendo la foto no lo parece.De todas maneras en el foro hay gente que sabe mucho mas de este tema que te informara mejor

Saludos.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
Responder