Cámaras en tiempo real.

Preguntas básicas sobre astronomía
Responder
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Cámaras en tiempo real.

Mensaje por Manuelariza »

:?: He visto en algunas páginas web de tiendas de material astronómico, que venden cámaras CCD con las que se puede ver las imagenes que se captan con el telescopio en el ordenador en tiempo real.¿Me sabe decir alguien en que consiste esto?.
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Cámaras en tiempo real.

Mensaje por carlosz22 »

Simplemente son cámaras de videovigilancia adaptadas a astronomía. Tienen mucha sensibilidad y se ganan varias magnitudes respecto en comparación a visual.

Estas cámaras llevan una salida de video y suelen ir por USB o Fireware, se pueden conectar directamente a un televisor (con la toma de video) para que el resto de la gente vea donde el telescopio esté apuntando, por lo que son muy útiles para astronomía en grupo o para niños sin necesidad de mirar por el ocular.

Algunas son especialmente buenas para fotografía planetaria. Por ejemplo, las Lumenera y las Astrovid Stellacam.

Tienen mayor sensibilidad y menor ruido que las webcam convencionales.

En cielo profundo siguen siendo mejor las CCD normales. Aunque estas cámaras tienen sensor CCD, pero está más enfocado a la toma de videos y no de fotografías.

Si tienes más dudas pregunta ;)

Un saludo :)
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Cámaras en tiempo real.

Mensaje por Manuelariza »

Se podría llegar a observar galaxias o nebulosas?
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
carlosz22
Mensajes: 575
Registrado: Vie Mar 02, 2007 9:10 pm

Cámaras en tiempo real.

Mensaje por carlosz22 »

Sí, es posible observar galaxias y nebulosas. Dependiendo de a qué magnitud quieras llegar y dependiendo del cielo necesitarás integrar más tiempo o puedes hacer vídeo en directo.

Por ejemplo, maratón Messier con videocámara.

http://personal.auna.com/oscar/index1.htm

Fotografías tomadas con videocámaras.

http://www.astrovid.com/further_details.php?pid=3306
http://www.astrovid.com/further_details.php?pid=3096

Un saludo :)
tucanae47
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 20, 2007 5:36 pm

Cámaras en tiempo real.

Mensaje por tucanae47 »

Buenas

Os voy a contar mi experiencia con una cámara que compré hace ya unos años en una tienda de electrónica.
Es una cámara con chip CCD blanco y negro (sólo circuito y lente). Se vende para proyectos de instalación como cámara adaptable en dicersos entornos (para vigilancia, por ejemplo. La salida es de Video compuesto por lo que se puede conectar directamente a un televisor. Su precio era bastante reducido, quiza sobre los 60 euros.
Yo, ecidentemente, le hice las modificaciones necesarias para astronomía, que son las siguientes:

- Desmontar la pequeña lente que lleva, que además va enroscada para poder enfocar.
- Quitar un pequeño filtro de IR que lleva delante del chip CCD.
- Montar sobre una caja pláctica y acoplarle un tubo de latón cuya medida coincice con el diámetro del portaocular.

La cámara era muy útil para observación de planetaria y estrellas de magnitudes visibles y algo más, el problema era lógicamente el transporte de una TV a la zona de observación.
Pero hoy en día con las mini TV de TFT del mercado, estoy contemplando la idea de volver a retomar el uso de esta cámara como apoyo, bien para seguimiento, selenografía, planetaria, etc.

Un saludo

Francisco
Responder