Nuevo por estos lares

Preguntas básicas sobre astronomía
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Nuevo por estos lares

Mensaje por Arbacia »

Recuerda que con un Cheshire sólo se tiene en cuenta: cruceta cheshire, rosco y punto central. Si consigues que coincidan el telescopio está colimado (o casi... ;-))

Lo que comentas de excéntrico ¿no será que te refieres al borde del espejo secundario? Es normal esa excentricidad
Alique
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 08, 2013 3:19 pm

Nuevo por estos lares

Mensaje por Alique »

El rosco y el punto central coinciden con la cruceta cheshire aunque no he conseguido que queden exáctamente en el centro geometrico. No creo que la alineación sea perfecta al 100% pero no doy con la tecla para dejarlo perfecto.

Tendre que esperar a alguna quedada para que algun alma caritativa con mas experiencia me de su opinion para saber si lo que a mi me parece que no esta mal resulta ser una chapuza :roll: jejeje

Con el termino concentrico, me referia a que el punto central queda exáctamente en el centro del rosco.

Muchisimas gracias por todo Arbacia. :D
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Nuevo por estos lares

Mensaje por Arbacia »

El espejo secundario se dispone descentrado precisamente para que quede centrado en el cono de luz (si dijujas lateralmente un esquema con los espejos y cono de luz con el doblez a 45 que hace el secundario, lo entenderas)

Si has centrado el rosco con la cruceta, has orientado correctamente el secundario sobre el eje optico del telescopio que nace precisamente en el rosco, la marca central del primario. Al centrar el punto (que es el centro del ocular) sobre el rosco mediante el balanceo del primario, terminas de ajustar el eje optico. Como ya te he comentado, el secundario queda excentrico (en tu caso estimo qu deben ser unos 4-5mm), en ingles se llama a esto "offset"

Patricio
Alique
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 08, 2013 3:19 pm

Nuevo por estos lares

Mensaje por Alique »

Creo que a falta de probarlo mas o menos lo tengo, no obstante me he fijado que con el cheshire colocado de las 3 pestañas y el soporte del secundario que se deberían ver únicamente veo el soporte y una pestaña. ¿Es posible que el secundario no este alineado correctamente?

Una vez más agradecerte tu paciencia.

Jose
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Nuevo por estos lares

Mensaje por Arbacia »

Jose,
Es normal. Recuerda lo que te comenté del offset.
Alique
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ago 08, 2013 3:19 pm

Nuevo por estos lares

Mensaje por Alique »

Ok, Patricio, muchísimas gracias. :wink:

Ya no me como más la cabeza, de momento lo dejare así y cuando pueda lo probare en alguna observación.

Un saludo.
Responder