Estreno y decepcion dobson 254

Preguntas básicas sobre astronomía
Responder
esponjati
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:43 pm

Estreno y decepcion dobson 254

Mensaje por esponjati »

Buenas de nuevo . Ayer estene mi SW 10". No
tenía un buen cielo, pues habia cl a NE y
SO. Júpiter presentaba demasiada luminosidad, y
con el ocular de 10 a duras penas se adivinaban
las bandas. Marte fue imposible de enfocar,
sólo se veía como un disco la parte inferior.
Al guardarlo, en el primario se veían unas manchas
Como si la humedad no se depositará por igual.
Que puede ser?

Estoy algo
Decepcionado.. pues Lo de la Cl no tiene solocion.
Sólo un año antes, desde el mismo sitio veía la vía láctea
Sin problemas, ahora unas naves de un polígono nuevo
Que han abierto a 4 kms, con unas luces como las del bernabeu me
han jodido. Una porrada de años esperando un teles y ahora me encuentro esto.
Siendo prácticos, ¿Que debería hacer para no frustrarme buscando cosas que no podré ver?
Sospecho que lo primero es tratar de identificar que cielo tengo lo más preciso que pueda.Os lo intentaré describir:
En general, ves lo que tienes a tu alrededor como un día con algo de luna. No hay oscuridad . Las Pléyades se ven como una mancha difusa de luz. En Orion, M42 se adivina como una mancha en el tahalí. En la Osa Mayor, sólo se distinguía claramente el asterismo clásico, y la Osa Menor se ve sin destacar sobre el cielo. Al lado de Cassiopea, con mucho esfuerzo se adivina una mancha de luz sin definir, que podría ser M31.

Sobre todo, me gustaría saber cómo identificar cual es el límite de lo que puedo buscar.
Gracias a todos
Raulalcala
Mensajes: 135
Registrado: Lun Sep 20, 2010 8:17 am

Estreno y decepcion dobson 254

Mensaje por Raulalcala »

bueno decirte que yo tengo un ligthbridge de 8 pulgadas y observo desde mi terraza usualmente(embarazo y posterior hija en estos últimos meses me dificultan mucho el salir.Aun así júpiter venus la luna el doble de perseo Orion alguna doble y algún cumulo cerrado logro verlos , sin la calidad de un buen cielo pero algo es algo,si tu cielo se ha estropeado, la mejor solución es buscar uno mejor pero si no puedes hacerlo un estellarium y unos círculos graduados te pueden servir, en mi caso he puesto un circulo inferior de 360 grados y uno en el lateral de 0 a 90 grados para hacer búsquedas rápidas.
Meade Lightbridge 8" searcher I
oculares vixen nlv 6 ,bst 18 meade 26
filtro UHC y barlow Celestron omni.
esponjati
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ene 03, 2012 5:43 pm

Estreno y decepcion dobson 254

Mensaje por esponjati »

Yo tambien le he instalado un círculo graduado. Antes de sacarlo de la caja ya lo estaba agujereando para montar la base graduada.

El asunto es ¿cómo saber como de mediocre es el cielo que tengo, y hasta donde me permite ver? Para que os hagáis una idea, estoy a 15 km del lugar de quedadas de Brihuega.
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Estreno y decepcion dobson 254

Mensaje por emm »

Hola:

Busca con el stellarium estrellas de una magnitud cada vez mas baja (número mas alto) a simple vista, y puedes así confirmar hasta que magnitud ves.

Otra posibilidad es medir la "male" de tu zona, para esto se toma una zona del cielo determinada y se cuentan todas las estrellas que se ven, luego hay tablas que con el resultado te dicen la "male" que tienes.

Mira este enlace:

http://www.imo.net/node/892

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Responder