Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Preguntas básicas sobre astronomía
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por frjaraur »

Hola a todos,
Estoy empezando a disfrutar con la observación astronómica y no se si de forma compulsiva ... me compré hace un mes un Astromaster 130EQ en una oferta bastante buena; aunque no se si acabaré con el tiempo arrepintiéndome...
Por ahora no hago nada más que tener problemas con el buscador. Realmente es muy malo, o al menos yo no consigo alinearlo con el telescopio. El método de los dos puntitos rojos m parece demencial, pero insisto... es posible que yo sea un poco merluzo.
Estoy pensado en cambiar el buscador, pero al tratarse de un buscador Celestron de telescopio de principiante..parece que no tiene una montura estándar en el tubo del telescopio. Estoy tratando de encontrar una solución a este problema y os agradecería si alguien tiene alguna idea de cómo cambiar este buscador por algo mejor, dentro de un precio razonable.
Por lo que yo he podido encontrar por internet, no existe un buscador acoplable a este tipo de soporte, pero hay alguna otra solución?¿?, usando nuevos anillos o los existentes?¿?
Alguien puede por favor iluminarme un poco?¿?
Muchas Gracias por vuestra ayuda,
Un Saludo
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por emm »

Hola:

Bienvenido.

Pues si, tiene fama de ser un mal buscador, es incomodo y no tiene aumentos pero se puede usar. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

El buscador tiene dos circulos (creo que solo se ven de día) y dos puntos. Debes colocar el ojo de forma que solo veas un circulo y/o un punto. En ese momento estas alineado con el buscador y deberías tener en el ocular lo que ves en el centro del buscador. Para ello debes tener el tubo y el buscador alineados.

Para alinear el buscador debes seguir los siguientes pasos

1º De dia, coloca el ocular de menos aumentos, mayor focal, 20 o 25 mm, y apunta el tubo a algún objeto lejano, por ejemplo una antena de televisión o algo así, cuanto mas lejos mejor, pero que la veas a simple vista.

2º Ahora sin mover el tubo pon el ojo en la posición indicada antes y comprueba si se ve la antena en el centro del buscador. Si no es así mueve los tornillos de ajuste hasta que ocurra.

3º Comprueba que se ve lo mismo por el tubo que por el buscador y si no es así reajusta hasta que lo consigas.

4º Si quieres mas exactitud pon un ocular de mas aumentos y afina el ajuste.

Si queda bien ajustado cuando por la noche apuntes por ejemplo a Júpiter y lo centres en el buscador, viendo solo un punto, deberías tenerlo en el ocular.

Comienza por el ocular de menos aumentos, mayor focal, y cuando lo tengas centrado pasa a uno de mas aumentos.

Espero que te valga la parrafada.

Si no lo puedes hacer de día tambien lo puedes hacer de noche con una farola lejana.


Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por Manuelariza »

Lo primero es darte la bienvenida,lo segundo es recomendarte que te hagas con otro buscador de mejor calidad,si no me equivoco el que trae de serie es un es un de punto rojo muy normalucho.Lo mejor es un buscador óptico con su soporte y anillas,de 9x50 y acodado,seguro que te va a dar mayor precisión.
Algo como esto.

[img]http://img94.imageshack.us/img94/108/product1442.jpg[/img]

Uploaded with ImageShack.us

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por Manuelariza »

[quote="jaleonalonso"]Bienvenido ¿? (no nos has dicho tu nombre).

Echa un vistazo a esto, que hizo un compañero hace tiempo:
http://www.astrohenares.org/foro/viewto ... highlight=

Yo tengo na pieza igual de resina y carga de aluminio ,en el coche, que hizo Fran para para alguien que al final no la usó, por si te interesa que te la de a tí.[/quote]


Naturalmente no hay que desmerecer los punteros láser como buscador,yo tengo varios y los utilizo de vez en cuando.Pero para buscar lo mejor son los ópticos como el de mi anterior mensaje y si es con retícula iluminada,mejor.
Ya se que pueden salir algo caros,pero es lo que hay.

Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por frjaraur »

Antes de nada agradeceros a todos la rápida respuesta y acogida en el foro. Muchas gracis de verdad que se agradece mucho la respuesta tan clara y amistosa que habeis tenido.
Me llamo Javier y estoy empezando con un amigo que por cosas de los niños compró un buen telescopio a su hijo...me picó a mi el gusanillo que tenía abandonado desde hace 20 años (aún conservo mi antiguo 70mmm de TASCO..bastante malucho por cierto) y me compré el Astromaster por muy buen precio...sin mirar ni preguntar... error bastante frecuente en mi vida... en fin al lío.
Mi idea sería sacar máximo partido al equipo que tengo antes de cambiar a otro.
El apuntador en algún foro leí que es "bueno" cuando se aprende a usar bien, pero que es complicado...yo llevo tiempo intentando alinearlo y ayer ya desesperado después de perder toda una noche de observación pensé en cambiarlo. He seguido los pasos que me decis varias veces, pero voy a intentarlo una vez más totalmente de día (las otras veces lo he realizado antes de "intentar" una observación a final de la tarde con lo que le dedicaba media hora con luz ...) Voy a intentarlo completamente de día a ver si consigo acostumbrarme.
En caso del cambio de buscador, lo que me preocupa es la montura que tiene el que viene por defecto, que no es estándar.
La pieza que comentas Juan Antonio permitiría acoplar un buscador con cola de milano o alguno con montura de Skywatcher o Vixen (me refiero a algo más estándar que el que viene)?¿?.
Ayer además probé con un láser que me prestaron y es verdad que poniendo un láser paralelo al tubo consigo "situarme" mejor que con el buscador...por eso también lo he valorado, pero me resulta muy cantoso para observar desde casa y además vivo cerca del aeropuerto....para las salidas me parece muy bien, pero también puede molestar a los compañeros que estén realizando tomas de astrofotografía?¿
Muchas gracias a todos, voy a probar hoy como último intento con este buscador a ver si de día y con empeño consigo alinerlo con el tubo. Ya os comentaré la experiencia.
Un Saludo,
Javier R
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por frjaraur »

Hola,
Me he pasado media tarde tratando de "aprender" a usar este buscador... Me rindo, al menos para mí, es muy poco fiable y en cuanto ha dejado de haber mucha luz (a las 18:30 o 19:00 aprox), ya se hacía complicado diferenciar los círculos; además, la intensidad del segundo punto es bastante menor por lo que me resulta imposible tener una precisión simplemente aceptable. Estoy decidido a cambiarlo. Además para rematar la buena tarde...se me ha pasado de rosca un tornillo allen del motor de seguimiento al ir a desmontarlo porque no funcionaba.... esto al final ha sido lo peor, porque la rosca está destrozada y no hay manera de sacar el tornillo, que ademś es de 2 ó 2,5 mm de dibujo para la llave... en fin...una mala tarde la tiene cualquiera.
Necesitaría por favor que alguien que haya cambiado el buscador de este modelo (o conozca la base de fijación que trae..) me dijera cuál es la mejor opción, os enumero las que yo en principio conozco:
_ Hacer una pieza que encaje en el modelo actual tal y como aparece en el post en el que un compañero añadió un puntero laser (Juan Antonio me ofrece una pieza que no utiliza, muchas gracias!!!). En este caso me queda la duda de qué forma sería la mejor como base¿?
_ Comprar un nuevo anillo (no se si debería poner una pareja?¿?¿) y aplicar un nuevo adaptador de cola de milano (o similar) para encajar un nuevo buscador.
_ Utilizar los anillos existentes para encajar un nuevo adaptador de cola de milano o similar para un nuevo buscador. En este caso mi duda fundamental es si podría utilizar los orificios actuales para los tornillos, pero desconozco cómo se fija la pieza base para el nuevo buscador o tendría que hacerle unos nuevos orificios...y me da un poco de miedo fastidiarlo...sobre todo tal y como ha sido esta tarde con el motor..?¿?¿.

Cualquier otra sugerencia es bienvenida porque a mí desde luego no se me ocurre nada mejor...

Os agradecería mucho vuestra ayuda porque no querría empezar a comprar cosas a lo loco (que además pueden ser caras) antes de tener clara cuál es la mejor opción.

Muchas gracias a todos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
jamf
Mensajes: 284
Registrado: Lun May 28, 2007 5:28 pm

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por jamf »

Hola.
Los buscadores de punto rojo no se utilizan del mismo modo que los opticos, tienes que mirar a través de el desde cierta distancia (como 30 ó 40 cm) para que te de la precisión deseada.

Como te han comenado ya, lo mejor es colimarlo de día. Con un poco de paciencia, y un objeto cuanto más lejano mejor. Llegaras a poder sacar provecho a tu equipo.
"No soy un inútil por completo, al menos sirvo como mal ejemplo." ( El chavo del ocho)
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por sanabres »

Yo tengo un buscador de 6x30, que te podría dar, con su adaptador y todo. Habría que ver cómo montarla en el tubo.
En la próxima quedada en El Cerro, si ves que voy por allí, recuérdamelo, que tengo la cabeza encima de los hombros porque tengo que llevarla en algún sitio :D
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Responder