Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Preguntas básicas sobre astronomía
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por frjaraur »

Muchas gracias a todos,
Creo que estoy usando bien el buscador, pero realmente me parece muy incómodo e impreciso cuando cae la noche, ya que es prácticamente imposible ver los círculos en la oscuridad...con la luna si claro. Yo desde luego no consigo usarlo correctamente, pero trataré de seguir intentándolo hasta que pueda comprarme algo mejor. He estado viendo este acople, que me permitiría poder usar un buscador estándar de cola de milano:
http://tienda.lunatico.es/Base-estandar ... -de-Baader
La idea sería usar esta base acoplada en el tornillo de una de las anillas del tubo (en la que no tiene el adaptador para acoplar la cámara). Cómo lo veis?¿?¿
He visto que hay también zapatas, pero usaría gomaespuma para que se matuviera con presión.

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por syknarf »

Hola a todos.

Hacia mucho que no entraba por aqui, cuestiones del nuevo trabajo.

frjaraur, olvidate del buscador original del astromaster, cualquier cosa que pongas como sustitucion, sera 100 veces mejor. Ya te lo digo por experiencia propia.

Yo le monte el puntero laser y es fantastico lo facil y rapido que resulta orientarse, pero tambien le puse un buscador de punto rojo decente y es muy buena eleccion y alternativa al laser (que en muchas ocasiones puede ser y es molesto), como te digo muchisimo mejor que con el original.

Sobre la pieza que te ofrece Juan Antonio, podras atornillar facilmente una zapata para un buscador optico, o un soporte para un telrad u otro buscador de punto rojo. Lo bueno, es que no tienes que tocar nada del tubo original, ni hacer taladros ni modificaciones irreversibles. Aprovechala, ya que veo que para quien la hice en su momento no la ha recogido desde hace tantos meses.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por frjaraur »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Voy a probar este fin de semana de nuevo desde la ventana de casa a ver si es posible que me acostumbre.....personalmente lo dudo mucho... He visto por ahí que posiblemente un 9x50 es demasiado grande y pesado para mi montura (una EGC-3 que sería como una EQ-2, supongo...). En caso de cambiarlo creo que optaría mejor por un 6x30, aunque por precio es verdad que los buscadores led son mucho más baratos y posiblemente fáciles de acoplar a mi tubo.
Respecto a la pieza os lo agradezco mucho, ya nos veremos en las próximas quedadas y vemos la posibilidad de montarlo. Muchas Gracias.
Por otra parte, dejar un único buscador con láser no me parece útil en mi caso porque está bien para observaciones al aire libre lejos de población, pero yo vivo cerca del aeropuerto y me parece un poco cantoso que se vea un láser en la azotea de mi casa.... seguro que acabo teniendo problemas con los "siempre simpáticos vecinos"...

Muchas gracias a todos,
Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por syknarf »

[quote="frjaraur"]Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Voy a probar este fin de semana de nuevo desde la ventana de casa a ver si es posible que me acostumbre.....personalmente lo dudo mucho... [/quote]

Si, te acostumbraras a coger cabreos jejeje. En serio, ese buscador tiene el grandisimo inconveniente de tener que mirar exactamente desde la misma posicion en la que lo alineaste. Y eso es imposible, por que siempre variaras la posicion en la que miras aunque sea unos milimetros (sobre todo cuando te toquen posturas incomodas) y no alcanzaras a apuntar con precision a nada.


[quote="frjaraur"]He visto por ahí que posiblemente un 9x50 es demasiado grande y pesado para mi montura (una EGC-3 que sería como una EQ-2, supongo...). En caso de cambiarlo creo que optaría mejor por un 6x30, aunque por precio es verdad que los buscadores led son mucho más baratos y posiblemente fáciles de acoplar a mi tubo.[/quote]

Un buscador optico seria lo ideal, pero creo que no es factible, ya que la montura es muy endeble y te acusara muchisimo mas aun las vibraciones que de por si ya trae de serie este teles, como lo cargues con ese peso adicional. (un 9x50 pesa y abulta lo suyo)

Como opcion economica, y ligera, puedes montar uno de punto rojo de este tipo:
[img]http://www.celestron.com/c3/images/file ... ar_mid.gif[/img]

Te funcionara muy bien, yo lo puse y no te cuento la diferencia... Es mas, cuando cambié al dobson (que trae un optico 9x50) se lo acople en paralelo, por que me resulta muy facil hacer la aproximacion con el.


[quote="frjaraur"]Respecto a la pieza os lo agradezco mucho, ya nos veremos en las próximas quedadas y vemos la posibilidad de montarlo. Muchas Gracias.
Por otra parte, dejar un único buscador con láser no me parece útil en mi caso porque está bien para observaciones al aire libre lejos de población, pero yo vivo cerca del aeropuerto y me parece un poco cantoso que se vea un láser en la azotea de mi casa.... seguro que acabo teniendo problemas con los "siempre simpáticos vecinos"...

Muchas gracias a todos,
Saludos,
Javier R.[/quote]

Un solo buscador por laser vale para cuando estas solo y no hay posibilidad de molestar a nadie. Como ya te he comentado, (desde mi experiencia con ese mismo teles) un buscador de punto rojo para acercarte al objeto que buscas y despues con el ocular de mayor campo que tengas, afinar la busqueda.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por frjaraur »

Muchas Gracias por aclararme. Exactamente este buscador es el de led que estaba viendo como posibilidad económica y me has animado más aún al saber que puede ser una buena opción incluso cambiando de tubo a uno mucho mejor a futuro como segundo buscador.
Estoy decidido. Únicamente me queda la duda de cómo lo montaste. Tuviste que usar una pieza customizada o la peana con la que viene es fácil de acoplar a configuración del Astromaster 130EQ, me imagino que en la anilla más cercana al espejo secundario....

Saludos y muchas gracias por compartir vuestras experiencias,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por syknarf »

El buscador que yo compre, que era de segunda mano, a un compañero, llevaba un soporte como un carril. Este soporte lo atornille a la pieza que fabrique en resina (la que te ofrece Juan Antonio) y sustitui el buscador original por este.
Dependera del soporte que lleve el que compres, pero seguro que podras montarlo sobre la pieza de resina sin complicaciones, es lo mas facil y rapido, y como no hay que modificar nada en el tubo, lo puedes cambiar cuando quieras incluso para volver a dejar el original.

Cuando baje al taller, miro a ver si tengo la pieza con el buscador montado y le saco una foto para que veas como queda.


[quote="frjaraur"]Muchas Gracias por aclararme. Exactamente este buscador es el de led que estaba viendo como posibilidad económica y me has animado más aún al saber que puede ser una buena opción incluso cambiando de tubo a uno mucho mejor a futuro como segundo buscador.
Estoy decidido. Únicamente me queda la duda de cómo lo montaste. Tuviste que usar una pieza customizada o la peana con la que viene es fácil de acoplar a configuración del Astromaster 130EQ, me imagino que en la anilla más cercana al espejo secundario....

Saludos y muchas gracias por compartir vuestras experiencias,
Javier R.[/quote]
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por frjaraur »

Hola,
Desisto... No consigo hacer un alineado decente del tubo con el buscador de punto rojo que viene por defecto en el Astromaster 130EQ.
No se si alguien que tenga este mismo telescopio podría animarme un poco o darme algún consejo más porque yo ya no se qué hago mal..
Los pasos que sigo son los siguientes (partimso de telscopio montado y equilibrado):
_ Con el ocular de 20mm fijo algún objeto distante en el centro del ocular como referencia.
_ Entonces, me pongo con la cara pegada a la mitad del tubo más o menos. Busco la referencia en el buscador y en ese momento veo dos círculos y dos puntos rojos.
_ Con paciencia, y dejando en el centro el objeto que había fijado en el ocular, trato de dejar los dos círculos como uno y ver únicamente un punto rojo encima del objeto fijado.

Entiendo que estos son los pasos?¿?¿, El problema viene cuando tienes que usar el buscador, porque el la noche los círculos apenas se ven y de los puntos rojos, el más cercano al espejo secundario apenas se ve.... Es muy frustrante este buscador...porque esto no supone ni siquiera haber llegado a ponerlo en estación.
Quería preguntaros a los que conocéis este equipo si es posible aplicar esta base http://tienda.lunatico.es/Base-estandar ... -de-Baader que tiene un único orificio para tornillo en alguno de los tornillos de las anillas de sujeción del tubo?¿, He visto que todas las bases que hay por ahí necesitan dos tornillos para fijarse al tubo, menos esta que únicamente necesita uno (al menos eso indica la foto)...
En una tienda muy conocida...no diré nombres... me han indicado que la única solución para cambiar este buscador y poner una base de cola de milano estándar es agujerear el tubo..y yo desde luego "no tengo lo que hay que tener" (me refiero a conocimientos :))...) para semejante bricolaje...
La única alternativa que me queda es la pieza que me comentasteis que podríais prestarme, pero sigo buscando otras soluciones, aunque supongan comprar más material...

Saludos y Muchas Gracias por vuestra ayuda,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
x
Mensajes: 3220
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:10 am

Mensaje por x »

... Eliminado por petición del usuario
frjaraur
Mensajes: 1735
Registrado: Dom Nov 13, 2011 12:58 am

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por frjaraur »

Muchas Gracias, no hay duda de que iré, porque la única forma de aprender es estar con más gente. Estuve en un curso de iniciación para aprender a poner el estación el telescopio y nociones básicas, y la semana pasada en una quedada y tengo que reconocer que en la quedada aprendí más, porque se comparten experiencias y lo que no le ha pasado a uno le ha pasado a otro...Es lo mejor.

Pues muchas gracias, estaré atento a ver cuándo es la siguiente. A ver si mejora el tiempo.

Saludos,
Javier R.
Monturas: SkyWatcher NEQ6Pro II / Celestron ASCG5GT
Ópticas: Moonfish ED80APO / GSO RC6"
Guiado: EZG60 + QHY5IIL
Cámaras: ATIK 460ex / EOS 1000DMod
Filtros/Correctores: UHC-S / L-Halpha-OIII-SII / LP Flattern / GSO x0.75
syknarf
Mensajes: 171
Registrado: Mar Ago 31, 2010 10:15 pm

Novato con problemas con buscador del Astromaster 130EQ.

Mensaje por syknarf »

No te martirices mas, no haces nada mal, es que ese buscador (o mejor llamado no-buscador) no sirve para nada. Yo me pegue un monton de tiempo intentando hacerlo servir (y sobre el terreno mucha gente mas experimentada que yo tambien lo intentaron), pero es imposible, y tambien encontre muchisimos comentarios en la red a nivel internacional, con todo el mundo coincidiendo en lo mismo.

El soporte ese que dices, no es que tenga un solo agujero (si te fijas aparte del central, tiene otros 2), el caso es que aunque lo pusieras con un solo tornillo, a nada que lo tocases o golpeases seria muy facil que se desalineara.

Y la solucion para no agujerear el tubo ya la sabes. Ademas de facil y limpia, es economica pues no te costara nada (bueno, todo lo mas que te lleves cafe calentito para todos a la quedada jajajaaj)

Y como bien apuntas, con mas gente sobre el terreno es como mas se aprende. Los libros y cursos estan bien, pero mejor en el campo, donde puedes ver el resultado de lo que aplicas.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Responder