libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Preguntas básicas sobre astronomía
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por Arbacia »

El libro "Biografía de la Tierra" de Paco Anguita ha sido reeditado. El autor, con ayuda de mi amigo Gabriel Castilla, ha puesto a disposición de la comunidad de curiosos internautas la copia electronica del libro para su descarga gratuita.

[img]http://www.madrimasd.org/Gestion2006/im ... tierra.jpg[/img]
Biografía de la Tierra. Historia de un planeta singular. Francisco Anguita.Madrid, Aguilar/Santillana Ediciones Generales, 2002. 350 pp.

http://www.madrimasd.org/cienciaysocied ... asp?id=192

[img]http://www.uca.es/web/actividades/notic ... image_mini[/img]
Paco Anguita, hasta su reciente jubilación, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Complutense donde introdujo los estudios de ciencias planetarias. Ha dirigido el seminario de ciencias planetarias de la UCM que ha representado un punto de encuentro de todos aquellos interesados en las ciencias planetarias. Además de sus labores docentes y de investigación, ha dedicado buena parte de su tiempo a la divulgación científica y a escribir un buen número de manuales de geología, de esos de cabecera que tantos hemos leido (y estudiado).

[quote="Gabriel Castilla"]
Hola a todo el mundo! ¡Feliz año nuevo!

No, no es una broma ni me he vuelto loco, lo que sucede es que la vida de los docentes se renueva más o menos cada 1 de septiembre, con la llegada del nuevo curso académico, lo que en mi caso viene a coincidir además con el hecho irremediable de que me hago un año más viejo. Coincidencias del espacio-tiempo.

Tenía pensado enviaros este correo dentro de unas semanas, para cuando Javi anuncie la primera convocatoria de reunión del Grupo, pero he decidido adelantarme porque el mundillo planetario y cultural parece un poco mustio en el último mes, como si realmente le afectaran las noticias que nos escupen los telediarios. El caso es que desde hace una semana la única noticia realmente buena que he escuchado es que mi admirado Tom Waits sacará en otoño un nuevo disco después de 7 años de silencio (Bad as me lo ha llamado); así que he pensado que lo mejor para cargar las pilas es continuar por la senda cultural y haceros un regalazo. Os cuento. Seré breve.

Paco Anguita y un servidor hemos invertido una parte del mes de agosto en la ardua tarea de revisar y digitalizar su libro Biografía de la Tierra. Por diversos avatares esta obra fue retirada del mercado y hoy es un clásico de la divulgación casi imposible de conseguir en librerías de viejo. Pues bien, eso ya forma parte del pasado. Dentro de algunas semanas la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) lo colgará en su página web como recurso electrónico; pero yo quiero regalaros la primicia.

Lo he colgado en el siguiente enlace de megaupload (la criatura pesa 62 megas), y lo único que hay que hacer en pinchar en este enlace de descarga:

http://www.megaupload.com/?d=IJLKUAF6

El libro ha sido escaneado pacientemente, transformando cada página en un archivo OCDR para que podáis navegar por él buscando términos. Le hemos añadido marcadores con cada uno de los apartados, figuras y comentarios. El resultado es una obra completamente revisada y rejuvenecida al alcance de todos.

Espero que se corra la voz y le paséis esta información a cuantos amigos y conocidos consideréis oportuno, sean o no geólogos. Basta con que sean un poco curiosos y les guste leer, nada más (y nada menos).

También os adjunto un archivo que contiene una introducción escrita por Paco, explicando el asunto. Espero que os guste el resultado.

Salud y alegría para todos.

Gabriel[/quote]

El adjunto de Paco Anguita al que se refiere Gabi es el siguiente texto:

[quote="Francisco Anguita"]
Biografía de la Tierra
El montaje del autor

Cuando en el año 2001 la Editorial Aguilar me propuso escribir un libro sobre la historia de nuestro planeta, mi idea inicial fue hacer una versión actualizada y resumida de Origen e historia de la Tierra, que había escrito para Editorial Rueda en 1988. Sin embargo, el capítulo de prueba recibió un suspenso. Los editores no querían un manual universitario, sino
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por emm »

Hola:

Pues ya estoy con ello.

Es muy interesante

Un saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Palma
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 04, 2011 12:03 pm

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por Palma »

ME lo estoy descargando para leerlo!
Gracias!
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por sanabres »

Yo también.
Gracias, Patricio!!
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por emm »

Hola:

Muy bueno. Os lo recomiendo.

Solo una cosa, tened en cuanta que se trata de una reedición actualizada.

Al final de cada capítulo hay una serie de anotaciones sobre dicho capítulo, por ejemplo, una de ellas:

[quote]p 14-15: El Sol, ¿hijo único?
Esto es lo que se creía en 2002; hoy existen alternativas. La contaminación de la nebulosa protosolar con material exterior (demostrada por ejemplo en las inclusiones blancas del meteorito de Allende, Figura 2) dio lugar a la hipótesis de la supernova próxima (tan próxima como 0,07 años-luz); y sólo en un enjambre estelar es verosímil que una estrella muera al mismo tiempo que nace otra en la vecindad. Estos enjambres, compuestos de miles de astros (~10.000 en el caso de R136, Figura 3), son ahora el modelo preferido para la génesis solar. Se ha calculado [Scientific American (en adelante Sci Am, (301-5, 22) 2009] que nuestro enjambre pudo tener entre 1.500 y 3.500
estrellas, hoy dispersas por la galaxia.[/quote]

Os recomiendo que despues de leer cada apartado vayais al final del capítulo para ver si hay alguna actualización sobre él.

Yo me llevé la sorpresa cuando acabé el primer capítulo y vi lo que había.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Avatar de Usuario
cristogg
Mensajes: 974
Registrado: Dom Mar 08, 2009 9:40 pm

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por cristogg »

Hola
no tenia el gusto de conocer a este hombre, pero parece un gran tipo. En el libro ya se deja entrever.
Este martes dio una charla en la AAM y salio en TV2 (minuto 16):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2 ... as&s3=&s4=

Saludos
Cristobal
LX200 8`
Audine LP + COR
http://www.observatorioremoto.com
Fcat
Mensajes: 319
Registrado: Sab Ene 28, 2012 8:40 pm

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por Fcat »

Hola a todos:

No podremos acceder a esta invitación para deleitarnos con la historia de la tierra
desde hace unos días se encuentra cerrado el link.
http://www.megaupload.com/?d=IJLKUAF6
Existirá otro link donde poder descargarlo, de ante mano gracias

Saludos desde el Sur

Fcat
Celestron Nexstar 4SE
Filtro Solar Seymour
Neximage-WebCam Modificada
GpsSky
Canon Eos XSi
LUNA
Mensajes: 486
Registrado: Vie Ago 08, 2008 4:36 pm

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por LUNA »

Me ha pasado lo mismo, espero que haya otra forma.

Saludos
C8-S
Montura ecuatorial CG-5
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por emm »

Hola:

El libro sigue estando disponible en el link de la Universidad Complutense de Madrid:

http://eprints.ucm.es/13263/

Pulsáis con el botón derecho don de pone pdf subrayado, encima de 62 MB, y en el menú que aparece "guardar enlace como ..."

Luego esperáis que son 62 Mb.

Merece la pena.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
sanabres
Mensajes: 1932
Registrado: Mié Ago 24, 2011 11:56 am

libro "Biografía de la Tierra" de Anguita. gratuit

Mensaje por sanabres »

Va a ser que ya no sigue disponible a no ser que se le pida al FBI.
Estaba subido a megaupload :(
"En esta vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Tire y Empuje" (Les Luthiers)

Celestron C11, ETX125, Long Pern ED80
CGEM,AVX
ES 4'7, 8'8 y 30 mm (82º), Nagler 13
Panoptic 24
Canon 7D, 1000D, QHY5,DMK21Au, ASI178 mm
Responder