Presentación en el foro

Preguntas básicas sobre astronomía
Responder
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Presentación en el foro

Mensaje por emm »

Hola:

Me llamo Eduardo y como podéis ver también soy de la zona.

Antes de nada muchas gracias de antemano por lo que ya he aprendido de vosotros en este y otros lugares que os he leído.

Estoy a punto de comprarme un equipo nuevo y espero recibir clases de manejo y solución de dudas de vosotros.

De momento como mi presupuesto es limitado estoy pensando en un dobson de 10", aunque Arbacia en otro sitio ya me ha puesto los dientes largos con un C8 y las pegas de un dobson en una terraza.

Bueno, que me alargo y no estamos en esas.

Un Saludo
Eduardo
C8 + CG5-GT
Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 1185
Registrado: Vie Ago 31, 2007 2:50 pm

Presentación en el foro

Mensaje por Arbacia »

Hola Eduardo, bienvenido.

Cuando quieras charlamos de telescopios e incluso podemos para probar ese C8 del que te hablé. Así verás los y contras de cada bicho. Recuerda tambien la salida de las Majadas.

Respecto a los filtros, te comento que en breve daré un cursillo -charla mas bien- en Optica roma sobre filtros en astronomía amateur. Seguramente un miercoles por la tarde.
Manuelariza
Mensajes: 1919
Registrado: Mar Ago 21, 2007 10:35 am

Presentación en el foro

Mensaje por Manuelariza »

Hola Eduardo,bienvenido al foro,veras lo que se aprende aquí y lo bien que te lo vas a pasar en Las Majadas,nos vemos.


Saludos...
Estoy de la Astronom�a hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Presentación en el foro

Mensaje por emm »

Hola:

Gracias por la bienvenida.

No se si podré ir a Las Majadas, quizá como mucho me acerque a dar una vuelta, lo que si que haré es estar atento a las salidas que hagáis y apuntarme a alguna.

También estaré atento al cursillo sobre filtros, porque después de leer el articulo sobre ellos creo que será muy interesante y al mismo tiempo una buena ocasión para adquirir alguno.

Por otro lado sigo con las dudas entre el dobson y el C8. La diferencia sobre todo está en el precio, manejabilidad y apertura del dobson, frente al GOTO y transportabilidad del C8.

He hecho cálculos sobre los ángulos de visibilidad desde mi terraza y creo que no hay mucha diferencia entre los dos:

La terraza tiene unas medidas de 2700 de ancho por 1800 de fondo por 2500 de alto, con una barandilla de 1000 de alto y mira directamente al Este.

Como el dobson tiene una base de 54 cm de diámetro y 64 cm de alto, con un tubo de 30 cm de diámetro, suponiendo que tengo que librar tanto la barandilla como el techo con sus márgenes de 15 cm = Radio del tubo, obtengo un posicionamiento del centro de giro del tubo que va desde 30 cm de la barandilla hasta 130 cm y su poniendo además que elevo el dobson 20 cm de modo que el ángulo de giro del tubo me quede a 80 cm de altura, obtengo un ángulo de elevación mínimo de 15º y máximo de 80º.

Con el C8, puedo jugar elevándolo más, y si lo tengo por ejemplo a 115 cm, los ángulos son desde 0º hasta 76º.

Veo pues que lo que realmente gano con el C8 no es mayor visibilidad, sino que ésta la obtengo desde una zona mas cercana a la barandilla a costa de perder algunos grados hacia el cenit. La ventaja del dobson es que al ser acimutal no necesito ponerlo en estación cada vez que lo muevo y por lo tanto puedo jugar con él.

La verdad es que sopesándolo todo, y pensando en que algún día quiera hacer alguna foto parece que es mejor elección el C8.

El problema es el presupuesto, que no quería que pasara de 1000
C8 + CG5-GT
Logos
Mensajes: 44
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:22 am

Presentación en el foro

Mensaje por Logos »

Bienvenido al foro Eduardo!!

Ya veras que gente mas maja hay por aki y la cantidad de cosas que se aprenden. :)

Estare al tanto de esa charla que es algo que me interesa bastante.

un saludo
Prismáticos Celestron 10x50
GSO Dobson 8" F6
Montura CGEM
Canon EOS 400D
emm
Mensajes: 1600
Registrado: Mié Abr 21, 2010 6:58 pm

Presentación en el foro

Mensaje por emm »

Hola Logos (Ricardo).

Esa es mi intención, aprender todo lo que pueda, y si luego alguien puede aprender de mi pues mejor.

Nos veremos
Eduardo
C8 + CG5-GT
Responder